El Gobierno Balear aprobó el pasado viernes 15 de febrero un proyecto de ley de medidas tributarias que recoge la creación de una serie de nuevos impuestos, entre este paquete se encuentra uno en concreto que gravará los envases de líquidos alimentarios, lo que supondrá una pérdida de competitividad, según el sector alimentario.

El secretario general de la Federación Española de Hostelería (FEHR), Emilio Gallego, ha anunciado que están “trabajando conjuntamente con otras organizaciones empresariales afectadas. Se están estudiando medidas legales, tanto en el ámbito autonómico, nacional, como da la Union Europea”. Con estas declaraciones se muestra el descontento de la FEHR por esta medida que supondría un golpe duro al sector alimentario.

Pilar Carbonell, presidenta de la Asociación Empresarial de Restauració de Mallorca, también ha mostrado su descontento por una medida que va a repercutir directamente sobre el precio. Este gravamen se une a las subidas de los impuestos por las instituciones centrales que ya agobiaban de por sí a los establecimientos. Esta medida puede resultar la estocada definitiva a muchos comercios pequeños y provocar un declive de la ventas en todos aquellos que no pueden afrontar esta medida.

 

¿Un impuesto justificado?

El gobierno balear justifica este impuesto por motivos medioambientales, sin embargo no especifica qué finalidad tiene este nuevo gravamen, lo que hace sospechar que esta medida sólo tenga un fin, el recaudatorio. No hay que olvidar que esta tasa se supone que está cubierta a través del servicio de reciclado de envases que se lleva a cabo desde Ecovidrio y Ecoembes.

El sector de la alimentación se ve, de esta manera, sometido a una presión fiscal que está provocando que muchas de las empresas se encuentren en una situación insostenible. Desde la Asociación Empresarial de Restauració de Mallorca se informa de las consecuencias dramáticas que puede traer este nuevo impuesto y que esto puede afectar, directamente, a la pérdida de competitividad frente a otros destinos turísticos.

Tags: , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable