Los productos básicos experimentaron en el año 2012 un descenso en las ventas del 0,69% según se desprende del ‘Anuario2013’que elabora y publica la consultora Nielsen.  El dato es relevante por varias razones, pero sobre todo porque no se originaba un descenso de estas características en la economía española desde hacía décadas.

La consultora Nielsen ha presentado un año más su tradicional anuario, el ‘Anuario2013’, un estudio que este año ha traído consigo novedades dignas de ser reseñadas. El año pasado, y  por vez primera desde hace años, las ventas de los productos básicos experimentaron un descenso considerable. Este dato se traduce en una caída muy generalizada en el sector del gran consumo: Los hogares españoles han consumido productos básicos de manera muy contenida, como demuestra el casi insignificante gasto efectuado en 2012 si se compara con el que se produjo en 2011 (un 0,6%).

La subida de los precios en un 1,2% constituye la razón del por qué el gasto se incrementó y el consumo cayó en 2012. La tendencia al alza de los precios justifica, según se desprende del informe Nielsen, el descenso del volumen de ventas en un 0,6% por primera vez en décadas.

El ‘Anuario2013’de Nielsen también se hace eco del elevado número de establecimientos tradicionales y especialistas en España y de su ritmo de expansión: Según este informe, una de cada cinco superficies de venta local pertenecen a inmigrantes.

Gastos en alimentación en 2012

En cuanto al gasto y consumo de productos básicos efectuado por los hogares españoles en 2012, el ‘Anuario2013’elaborado por Nielsen afirma que los alimentos envasados representan el 41% del gasto total, con un crecimiento de las ventas (en un 0,4%) y de los precios (del 1,9%) si se compara con el año 2011.

Los productos frescos, a pesar de haber experimentado una caída de las ventas en un 1,4%, constituyen el 34% del gasto general en productos básicos. Algo parecido sucedió con las bebidas, que experimentaron un aumento en sus precios del 0,9% en el ejercicio 2012 pero llegaron a suponer el 10% del gasto general de los hogares destinado a la adquisición de productos básicos.

La marca de distribución

Según se desprende del informe Nielsen, la marca blanca continuó durante el pasado año 2012 con una tendencia al alza en las ventas: En general, la marca de distribución albergó el 36% del gasto total en productos básicos -incluido el gasto de droguería y productos de limpieza-, un dato que se traduce en un punto y medio más con respecto al año 2011.

Los hogares españoles realizaron el año pasado un gasto en alimentos básicos de marca blanca que representa más del 43% del total del gasto, lo que implica una ganancia de casi dos puntos. Los productos congelados y refrigerados de marca blanca constituyen el 40% del gasto, mientras que las bebidas representan el 20%.Estas cifras muestran el valor que los consumidores otorgan a las marcas líderes en ciertos sectores, como por ejemplo, en el sector bebidas.  

Tags:

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Banner M4F Melones el Abuelo
SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica