Después de tres trimestres favorables, en los que la exportación de jamón serrano creció más del 14% en 2021,  los últimos meses del año han cerrado con una caída respecto a 2020. Según informa el Consorcio del Jamón Serrano Español, en 2021 se exportaron 754.146 piezas con sello de calidad Consorcio Serrano, lo que representa un 1,43% menos que el período anterior. Ahora se proponen fomentar el jamón serrano español en los principales mercados internacionales y continuar trabajando con el ICEX.  El jamón serrano es uno de los productos emblemáticos de España, pero debe contar con el Sello de Calidad Consorcio Serrano para ser auténtico.

Datos sobre la exportación de jamón serrano 2021

El Consorcio del Jamón Serrano Español (CJSE) ha informado que durante el año 2021 se sellaron 10.945 piezas menos, lo que representa un descenso del 1,43 % con respecto a las exportaciones de 2022. Así, la exportación de jamón serrano de 2021 cierra con una caída respecto al año anterior, a pesar de que en los primeros tres trimestres de 2021 se experimentara un crecimiento del 14,17%..

En lo que refiere a las exportaciones, hasta octubre de 2021 se superaron los 364 millones de euros, lo que supone un aumento del 15,58% respecto al mismo período del año anterior. Asimismo cabe destacar que el precio del jamón se incrementó en un 1.24%, ubicándose en 9,93 euros, durante los primeros tres trimestres de 2021.

Carlos del Hoyo, responsable de Marketing del Consorcio del Jamón Serrano Español afirma lo siguiente: «hemos acabado el año experimentado una caída en ventas, que fundamentalmente se ha apreciado en el último trimestre del año, dado que habíamos tenido un desarrollo positivo hasta octubre». En total fueron 754.146 piezas selladas en 2021,  frente a las 765.091 piezas de 2020.

Perspectivas del mercado porcino 2022

El descenso de las exportaciones de jamón serrano de 2021 ha estado marcado por el comportamiento del mercado durante el cuarto trimestre.

Por otro lado, el sector porcino en general sufrió una importante caída de los precios a nivel mundial. Los niveles de producción superaron la demanda del producto, estableciéndose muy por debajo de los máximos.

Según diferentes especialistas el año 2022 seguirá marcado por las restricciones pandémicas y las tendencias macroeconómicas como la falta de mano de obra en algunos mercados y la inflación de costes. Además, se prevé que presionen sobre la demanda, frenando el consumo.

El análisis por mercados vaticina lo siguiente:

  • China seguirá limitando las importaciones, con el fin de equilibrar la oferta.
  • En Europa los precios están un 24% por debajo de la media, ya que los niveles de producción superan la demanda. Asimismo, se espera una reducción de la producción en Alemania y Holanda.
  • Estados Unidos. Se espera una disminución de la demanda interna a medida que los costes se trasladen a los consumidores.

Expectativas para el jamón serrano 2021 – 2022

A partir de los datos de exportación de jamón serrano de 2021, Carlos del Hoyo informa que durante 2022  «fomentaremos nuestra labor promocional en los principales mercados internacionales donde operamos, para seguir dando a conocer nuestro sello de calidad y las bondades y valores diferenciales de este producto». Una forma de continuar con la intensa labor de divulgativa que la organización lleva realizando desde hace 32 años.

Asimismo, el sello de calidad ConsorcioSerrano está  presente en más de 60 mercados internacionales y ha alcanzado la cifra récord en exportaciones desde sus inicios, más de 17 millones de piezas selladas.

Además, durante el año 2021, el CJSE continuó desarrollando un plan sectorial junto a ICEX. Centrando su actividad promocional en cuatro mercados estratégicos: Alemania, Francia, Suecia y México, ya que el mercado europeo cuenta con un 80% de las ventas del jamón ConsorcioSerrano.

Las actividades promocionales que se llevarán a cabo son las siguientes: acciones en puntos de venta, publicidad en medios especializados y dirigidos al consumidor, jornadas de formación, cursos de capacitación, campañas en medios online y la participación en ferias nacionales e internacionales.

Características del jamón serrano español con sello de calidad ConsorcioSerrano

Los jamones bajo el sello ConsorcioSerrano  consisten en cuartos traseros de cerdo blanco. Han sido elaborados según los procesos tradicionales, con una curación media de 14 meses y mínima de 12 meses garantizados.

El Departamento de Control de Calidad del Consorcio del Jamón Serrano Español, mediante el control de calidad y la selección pieza a pieza, brinda al consumidor la garantía de un producto no sólo de alta calidad sino también homogéneo. Es decir, con la  textura, aroma y sabor únicos que identifican que el auténtico Jamón Serrano Español.

Sus principales características son:

  • Sabor intenso pero delicado.
  • Bajo contenido en sal.
  • Aroma característico y agradable.
  • Consistencia uniforme y no fibrosa.
  • Textura firme no grasa.
  • Color violeta a rojo.

Encuentra más información sobre exportación de jamón serrano 2021 aquí.

Tags: , , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica
SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica