​​The Natural Fruit Company implementa el abonado en verde en más de 165 hectáreas de sus fincas. El abono verde permite reducir el uso de productos fitosanitarios. A la vez, incrementa la biodiversidad en los sistemas agrícolas. Es una práctica sostenible que  consiste en la plantación de leguminosas, gramíneas o crucíferas junto a los cultivos. Después, éstos se incorporan al suelo como materia orgánica. Ya se hacía con restos de poda, pero ahora van un paso más allá con la implementación de técnicas agrícolas sostenibles.  La iniciativa se suma a la propuesta de la empresa de economía circular 360°.

En qué consiste la política de abono verde de The Natural Fruit Company

La compañía en su compromiso con el medio ambiente ha implantado esta beneficiosa práctica de cuidado en sus cultivos, con el fin de reducir el uso de productos fitosanitarios e incrementar la biodiversidad en sus ecosistemas agrícolas.

El cuidado del suelo en la producción agrícola actual se ha convertido en una de las cuestiones fundamentales a la hora de garantizar la preservación del entorno.

Existen numerosos métodos y técnicas de cuidado que contribuyen a mejorar tanto la calidad de los cultivos, como su protección. El abono verde es uno de ellos. Consiste en la plantación de leguminosas, gramíneas o crucíferas junto a los cultivos. Posteriormente se incorporan al suelo como materia orgánica.

Según informó la empresa, ya realizaban  aportes de materia orgánica al suelo mediante los restos de poda. Este material vegetal proporciona al suelo una gran cantidad de nutrientes en los momentos de reposo del cultivo.

Sin embargo, ahora quieren ir un paso más allá con la implementación de nuevas técnicas agrícolas sostenibles.

Beneficios de abonado en verde

El abonado en verde ofrece múltiples beneficios al suelo y al ambiente.

Se utilizan plantas con mínimos requerimientos hídricos y crecimiento rápido en cualquier tipo de suelo.  Por otra parte su presencia en el suelo evita la erosión del mismo debido a los factores climáticos y a la actividad agrícola.

Además, se encuentran entre las predilectas por ciertas plagas y patógenos. Así, los microorganismos perjudiciales se establecen en estos cultivos y disminuyen el ataque a los que tienen valor comercial.  Así, se reduce el uso de productos fitosanitarios.

Algunas de las especies preferidas por la compañía son el tomillo de invierno, el romero o el lentisco. Acompañan al cultivo a lo largo de todo su ciclo, protegiéndolo y ayudando a su desarrollo.

Abono verde, biodiversidad y cambio climático

Otro de los beneficios del abono verde es que contribuye en la lucha contra el cambio climático. Es porque el aumento de materia orgánica en el suelo disminuye la presencia de CO2 atmosférico en los cultivos.

Además, la empresa destacó que las incorporación de estas especies supone un importante incremento de la biodiversidad en los ecosistemas agrícolas de la zona.  La incorporación de nuevas especies gramíneas o leguminosas enriquece el sistema, en tanto que atrae nuevas especies de insectos, microorganismos y otras especies animales beneficiosas para el ecosistema.

La permanencia de la cubierta verde evita la evaporación de agua superficial, favoreciendo el ahorro y contribuyendo a disminuir la huella hídrica.

Otras iniciativas ecológicas de la empresa

La estrategia del abono verde se inscribe en el compromiso de sostenibilidad de The Natural Fruit Company.

Tal como se desprende de su página web, la propuesta de valor se basa en:

  • Fincas propias, con agricultura biodinámica, apoyo y aporte a los ecosistemas nativos y vida silvestre, monitoreo de agua.
  • Cosechas.  Delimitadas geográficamente, originadas en el calendario más natural de España. Reducción de la huella de carbono en el transporte.
  • Embalajes ecológicos, desde el preempaque hasta el estante.  Los envases utilizados se destinan a compost o reciclaje, siendo algunos reciclables 100%.
  • Comercialización innovadora y economía circular. Se traduce en minimización de residuos, protección de la biodiversidad, eficiencia energética y del agua.
  • Otras iniciativas similares al abono verde. Techos verdes, hotel de pájaros e insectos, protección de la vida silvestre a través de la liberación de animales entre otras.  También recolección de agua de lluvia, reutilización del agua para riego o monitoreo de plagas.

Estas políticas le permitieron reducir un 50% la presencia de plásticos en sus envases, llegando al envase 100% reciclable en 2021.

Lee más sobre el abono verde en The Natural Fruit Company aquí. 

Tags: , , , ,

Related Article

No Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable
Banner M4F Melones el Abuelo 300 x 300 px