Después de que manifestantes impidieran su realización el el pasado 31 de enero, ahora el pleno de Lorca intentará nuevamente debatir la normativa de granjas porcinas. Será el 22 de febrero.  Se trata de una modificación del plan urbano. Regulará la distancia mínima entre granjas de cerdos y núcleos de población. Además hay otros puntos en el orden del día, que ya integraban el temario de la reunión suspendida. Como se recordará, un grupo de ganaderos irrumpió en la reunión con gritos y amenazas. Por ese motivo tuvo que suspenderse, pero ahora el alcalde quiere pasar la página y tratar el tema con normalidad.

En qué consiste la nueva normativa de granjas porcinas

El pleno del Ayuntamiento de Lorca debatirá la modificación del plan urbano para incluir la nueva normativa de granjas porcinas de modalidad intensiva.  Se trata de una moción del equipo de Gobierno (PSOE y Cs) sobre la aprobación inicial de la modificación no estructural del plan urbano del municipio. Regulará las nuevas distancias de las granjas intensivas de porcino respecto de núcleos de población.

La norma regirá para las granjas de nueva construcción o las ampliaciones de las actuales. En cambio, no afectará las cerca de 700 granjas existentes.

Establece una distancia mínima de 1.500 metros cuadrados con cascos urbanos de pedanías, colegios y centros médicos. Además, debe ser como mínimo de 500 metros entre la granja y manantiales y fuentes de agua. En tanto, la distancia mínima de cauces de ramblas es de 100 metros.

Situación actual de las negociaciones

Si bien la moción inicialmente despertó la reacción de muchos ganaderos, ahora parece haber acuerdos.

De hecho, la convocatoria al Pleno es el resultado de una reunión entre el alcalde y la Mesa Ganadera. Esta reunión permitió reconducir la situación y volver al marco de diálogo y negociación.

Según Miguel Ángel Herrera, director del Anprogapor y vocero del sector ganadero porcino, “la distancia mínima entre granjas y núcleos urbanos es uno de los pilares básicos de esta moción, es un acuerdo entre el sector y el Ayuntamiento. Creemos oportuno mantener esa distancia precisamente para la convivencia cívica entre el sector ganadero y los ciudadanos”. 

Se prevé que la nueva normativa de granjas porcinas resultará aprobada con los votos del equipo de Gobierno e IU. Por su parte, el PP y Vox anunciaron en vísperas del pleno de enero que votarían en contra.

Por otra parte la aprobación en el Pleno lo que hace es abrir un período de exposiciones para que el público presente alegaciones. Además, se cuenta con un plazo de dos meses para la emisión de informes de otros organismos, De hecho, los representantes del sector ganadero incluidos en la Mesa de Trabajo Ganadera anunciaron que presentarán alegaciones.

Tal como lo explicó el alcalde de Lorca, el 22 de febrero no termina sino que comienza un proceso, ya que queda todo un recorrido por delante.

Situación de las autorizaciones pendientes para ampliaciones de granjas porcinas

Si bien se aclaró que la nueva normativa de granjas porcinas regirá para las construcciones y ampliaciones nuevas, hay otros establecimientos que se verían afectados.

En total, son más de 18.500 cabezas de ganado porcino de nueve proyectos de ampliación que todavía no cuentan con autorización para funcionar y que se verían afectados por la nueva normativa.

Sin embargo, el concejal de Urbanismo de Lorca, José Luis Ruiz Guillén, apuntó que una vez aprobada la moción, los ganaderos podrán presentar sus alegaciones.

Expectativas para el 22 de febrero

El alcalde de Lorca expresó sus expectativas sobre el 22 de febrero, cuando se trate la nueva normativa de granjas porcinas.

Dijo que el del día 22 será “un pleno normal, con las medidas de seguridad normales”. Confió en que “reine el sentido común y el respeto” y en que sea una sesión en la que “todos y cada uno de los grupos municipales y de las personas que puedan asistir lo harán con respeto”.

El alcalde del PSOE manifestó su voluntad de pasar la página después de los episodios de violencia del 31 de enero. Así, llamó a retomar la normalidad de la actividad política y el debate municipal en Lorca.

Quien quiera asistir como público al pleno podrá hacerlo mientras haya aforo, “pero respetando en todo momento las reglas”.

La información del Ayuntamiento de Lorca aquí. 

Tags: , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica