Casi 5.000 profesionales de la industria del packaging y la intralogística se dieron cita en Pick&Pack. El encuentro desarrolló su última jornada este 10 de febrero. Durante tres días, Pick&Pack 2022 presentó las últimas soluciones con foco en nuevos materiales de los envases, la transformación digital y el talento en la logística. Se realizó en IFEMA Madrid y contó con el apoyo de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid. Participaron representantes de todas las industrias, desde alimentación hasta bienes industriales. También se plantearon los retos del sector: sostenibilidad, descarbonizacióny economía circular. El próximo encuentro, en marzo de 2023.

Pick&Pack 2022, gran encuentro tecnológico de logística y envases

Este 10 de febrero  finalizó Pick&Pack 2022. Contó con la participación de 4.891 profesionales industriales de todas las industrias, en su gran cita tecnológica del sector del packaging y la intralogística.

La última jornada de Pick&Pack 2022 puso el foco en los nuevos materiales de los envases, la transformación digital y el talento en la logística como retos de futuro.

Mariana Uceda es la directora del evento.  Explicó que “el objetivo de Pick&Pack es ayudar a desarrollar y transformar el negocio del packaging y la intralogística a través de un espacio de transferencia de negocio y de negocio”. De hecho, el evento, desarrollado en IFEMA Madrid, generó un impacto económico de 9 millones de euros para la ciudad de Madrid.

La inauguración se realizó el martes 8. Estuvo a cargo del Viceconsejero de Medio Ambiente y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Mariano González. También participó el Delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Francisco de Borja Carabante. A su vez, se contó con la presencia del Presidente de la Organización Empresarial de Logística y Transporte – UNO, Francisco Aranda.

Tanto funcionarios como empresarios remarcaron la importancia de la colaboración público-privada para conseguir los objetivos de sostenibilidad de la industria e impulsar su competitividad a través de la innovación y la digitalización.

Soluciones tecnológicas para los retos del sector

Pick&Pack 2022 presentó las últimas soluciones en robótica logística, rastreabilidad, cadena de suministro, etiquetaje y codificación, embalajes y materiales para envases. También en smart packaging y tecnologías como la Inteligencia Artificial, blockchain, fabricación aditiva, 3D Printing e IIoT.

Participaron más de doscientas empresas, entre ellsa Grupo Eulo, DHL, Grupo CTC, LPR, Tetra Pak, ULMA, Carreras, Dematic, Element Logic, Exotec, Fieldeas, Jungheinrich, Knauf Industries, Maersk, Naeco, RSM, SP Group, SSI Schafer, Swisslog, System Logistics, TGW, Tools Group, Tosca, Toyota, o Transporeon.

Fueron 160 conferencias durante tres jornadas mediante las cuales el sector compartió sus estrategias, planes de acción y casos de éxito para impulsar la transformación digital y la sostenibilidad en sus empresas.

En total, cuatro congresos, dos especializados en packaging -el Congreso Nacional de Packaging 4.0 y el Encuentro Alimarket Soluciones Envasado- y dos en logística e intralogística -el European Intralogistics Summit 2022 y el Encuentro Alimarket Logística-.

En tanto participaron empresas todas las ramas de la industria, como alimentación y bebidas, automoción, textil, farmacéutica, cosmética y belleza, servicios de logística, bienes industriales o electrónica.

Así, Pick&Pack 2022 les permitió descubrir nuevas tecnologías y materiales con los que mejorar su productividad y hacer frente a los retos que tienen por delante.

Sostenibilidad, descarbonización y economía circular en el sector de envases y logística

La última jornada de Pick&Pack 2022 se dedicó a los retos de futuro del sector del packaging. En realidad, el foco estuvo puesto en la sostenibilidad de los envases y embalajes y la economía circular.

Víctor Borrás, responsable de marketing de Knauf Industries, señaló que “tenemos que enfocarnos en nuevos materiales que permitan la circularidad. Para ello hay que fomentar el monomaterial, para que los envases puedan reciclarse fácilmente”.

Por su parte Mª José Madroñal, senior business development manager de Tetra Pak, destacó que “el origen de los materiales de los envases tiene que ser vegetal -de caña de azúcar, por ejemplo- y que se generen oportunidades de negocio para la industria del reciclado”.

En este sentido, ambos expertos mencionaron que los impuestos al plástico que prevén las nuevas normativas de residuos no tienen en cuenta “el esfuerzo que hace la industria por incorporar nuevos materiales como plásticos de origen vegetal”.

Digitalización logística y el nuevo talento en Pick&Pack 2022

No podían faltar la digitalización logística y la búsqueda y retención de nuevos talentos. Concretamente, tecnologías como el blockchain, la robotización y la digitalización de procesos están entrando en el sector logístico para convivir con los métodos tradicionales.

Inmaculada Sánchez es la directora de destrezas y competencias digitales avanzadas de la Comunidad de Madrid – Madrid Digital. Señaló que “estamos viviendo un cambio de paradigma en la logística; la tecnología ha supuesto un gran cambio que ahora mismo parece no tener fin”.

En tanto Blanca Romeu, responsable de grandes cuentas y verticales de TIBA Group, constató que “es importantísimo
que nos formemos continuamente y adquiramos competencias digitales. Si no nos adaptamos, no vamos a poder sobrevivir a este contexto de cambio”.

Por su parte José María Toro, director comercial de Fieldeas, afirmó que “la logística siempre ha sido un sector poco apetecible, pero durante la pandemia la gente se ha dado cuenta de la importancia de esta industria”. Concretamente, se refirió a la atracción y retención del talento, especialmente el talento femenino, es uno de los retos más urgentes.

Precisamente Rosa Martí, HR Business Strategy Specialist de Exotec by Dexter, apuntó que “tenemos que hacer un cambio de imagen del sector logístico, darlo a conocer y remarcar su importancia, porque gracias a este sector el mundo sigue funcionando”.

El próximo encuentro es en marzo de 2023. Descubre más sobre el encuentro Pick&Pack 2022 aquí. 

Tags: , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable
SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica