Según su página web, el Aceite de Baena DO  regula los niveles de colesterol, controla la hipertensión y reduce los riesgos de infarto. Además, retrasa el envejecimiento del organismo. En realidad, nadie duda acerca de estas virtudes del aceite de oliva virgen extra como lo es del de Baena. Sin embargo,  la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid inició un expediente por incumplir un reglamento de la Comisión Europea. La historia terminó bien: Andalucía archivó del expediente.

La Consejería de Sanidad de Madrid denunció al Aceite de Baena DO

La Consejería de Sanidad de Madrid inició un expediente contra el Aceite de Baena DO. Lo hizo porque, a su criterio, la publicidad del aceite incumplía la normativa registrada en el sistema Nutriscore.

El informe de incumplimiento de la normativa elaborado por la dirección bajo el amparo de Consejería de Sanidad madrileña  aludía al siguiente párrafo, extraído de la página web de la DO.

En esta afirma que el aceite de Baena DO «ayuda a mantener una dieta equilibrada y una buena salud ya que, entre otros muchos beneficios, regula los niveles de colesterol, controla la hipertensión y reduce los riesgos de infarto, entre otras cosas, por lo que supone una fuente inagotable de salud que retrasa el envejecimiento del organismo y nos lleva a disfrutar la vida con el mejor sabor de nuestra tierra».

En su opinión, se contraviene el reglamento de declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos. Es porque declara la reducción de un factor de riesgo de enfermedad. Este tipo de declaraciones, expresamente no están autorizados por el Registro Oficial de la Comisión Europea.

Sin embargo, la Comunidad de Madrid no tiene competencias directas para abrir un expediente sancionador. Por ese motivo, trasladó la queja a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

Respuesta de la Junta de Andalucía y el Consejo Regulador

Andalucía defendió las virtudes del Aceite de Baena DO ante la denuncia de Madrid. Para comenzar, tomó conocimiento de la denuncia. En tanto, la trasladó a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

El procedimiento se inició por un programa de control que la Comunidad de Madrid tiene para supervisar a diario páginas de Internet donde se difunden alimentos. Así, detectó que la web del  Aceite de Baena DO aparentemente realizaba una publicidad no permitida.

En realidad, este organismo comprobó que el Consejo Regulador de la DO Aceite de Baena no infringía ninguna norma al difundir los efectos saludables del Aceite de Oliva Virgen Extra. Es porque la DO no comercializa el aceite.

Jesús Aguirre Muñoz, titular de la Consejería, afirmó que el Aceite de Baena DO es un embajador de los AOVE y que «en cualquier punto de España» va a defender a ultranza las bondades de este producto.

Así, en las últimas horas del 10 de diciembre la Consejería de Salud ordenó el archivo del expediente sancionador abierto contra Aceite de Baena DO por su homóloga del gobierno de la Comunidad de Madrid.

José Manuel Bajo presidente de la DO Aceite de Baena. Se mostró sorprendido porque «el gobierno del mayor productor de aceite tira piedras contra su propio tejado». Sin embargo, recordó que la Unión Europea permite que «algunas marcas digan que son buenas para el colesterol y son productos ultraprocesados».

¿Qué es el aceite de Baena DO?

La Denominación de Origen Baena protege un AOVE que se produce con distintas variedades de aceituna en Baena, una localidad de Córdoba, Andalucía. Se encuentra cerca del río Marbella.

La tradición olivarera se remonta a la época prerromana. Actualmente cuenta con 60.000 hectáreas de olivar.

La variedad típica de la región es la picuda. Sin embargo, también se elaboran aceites con hojiblanca, picual, lechín chorrúa o pajarero.  Estas aceitunas producen un aceite de gran finura y personalidad.

Además, se utilizan técnicas de extracción en almazaras en frío. Por otra parte, el producto se somete a estrictos controles de calidad y los aceites son certificados por el Consejo Regulador.

Cada envase, ya sea de vidrio o de hojalata, debe llevar adherida la contraetiqueta o los precintos numerados que proporciona el Consejo Regulador.

Aprende más sobre el Aceite de Baena DO aquí. 

Tags: , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica
BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica
SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica