Hoy, a Marketing4food, traemos la entrevista realizada por nuestra compañera María Rámila Fernández de Soria, a Jaime Sanfelix, CEO de Laserfood. Quienes han lanzado nuevos proyectos como PersiSKIN, una iniciativa que busca dar una solución al excedente del caqui en la Comunidad Valenciana. A través de la fabricación de un sustitutivo vegano de la piel animal compuesto en un 85% de caqui.

 

Jaime Sanfelix, CEO de Laserfood

Jaime Sanfelix, CEO de Laserfood

Jaime, enhorabuena por este primer textil vegano sustitutivo del cuero animal…

 

Gracias María, esperemos que el sector textil reciba tan bien esta iniciativa como lo está siendo por parte del sector productor del caqui.

¿Cómo surge la idea?

La idea surge por la necesidad de encontrar una solución viable económicamente a los crecientes deshechos del cultivo del caqui. Es necesario recordar que el aforo de este cultivo en todo el territorio nacional se sitúa por encima de los 500 millones de kilogramos y que el 85% de esa producción se sitúa en la Comunidad Valencia, más concretamente en un área muy delimitada como es la Ribera Alta del Xuquer. Donde incluso existe una Denominación de Origen del Caqui, denominada «Denominación de Origen Caqui Ribera del Xuquer».

Ha habido muchas iniciativas que han intentado industrializar esta fruta. Se ha hecho zumo, desecado como snack, como materia prima para ingredientes en alimentación, etc. pero bajo nuestro punto de vista, han sido iniciativas de industrialización masivas, pero dirigidas a obtener un producto final de poco valor añadido y poco precio. Por lo tanto poco margen, más aún cuando ya existen otras fuentes de materia prima para el mismo fin, por lo tanto, luchan en el mercado en rangos de precio bajo y saturados de producto.

Por este motivo y al ubicar la producción de Persiskin, en Alginet, (centro de la Ribera Alta) se consigue no solo aportar un producto de alta demanda y poca oferta como es la piel vegana, sino que lo producimos con la filosofía de KM 0, es decir, producimos el producto final donde producimos la materia prima.

Además de ello, en Laserfood, pretendemos dinamizar la comarca creando un nuevo sector auxiliar que dé trabajo a centeneras de personas y se desarrolle completamente la economía circular en la zona. Todos aquellos interesados en avanzar en la industrialización podrán usar Persiskin para crear sus propios productos como, bolsos, zapatos, ropa, etc.

¿Por qué el caqui para sustituir el cuero animal?

Al fin y al cabo el caqui como producto natural que es está compuesto por multitud de elementos entre los que se encuentran las fibras vegetales, necesarias para la consistencia del fruto. ¿Por qué no utilizarlas para unirlas como polímeros a otros elementos naturales y crear una textura que pueda parecerse al cuero animal? Si a esto le añadimos la ingente cantidad de producción que se estaba perdiendo en los campos por no tener cabida en el mercado de fruta fresca, pues tienes la respuesta a la pregunta.

¿Probasteis con residuos de otros productos?

Nos centramos en el caqui por los motivos comentados y el desarrollo se ha basado en los compuestos fisicoquímicos del caqui. ¿Qué es probable realizar un desarrollo similar con otra fruta? Es probable, pero el caqui reunía las características que buscábamos para hacer este desarrollo, tanto por su composición como su situación social a nivel de producción en la zona donde vamos a implantar la fábrica de Persiskin.

¿A qué tipo de producción (prendas) está dirigido este textil vegano?

En principio el destino del producto estará definido por el uso que se le quiera dar, no es un único producto válido para todas las prendas, el acabado puede ser adaptado en función de la necesidad del destino final. No es lo mismo un acabado para bolsos, que para zapatos o para tapicería, todo esto se define en el acabado del producto.

Hablemos de cifras de Laserfood ¿Qué cantidad de residuos de caquis se necesita para fabricar una prenda de vestir?

Como comprenderás este es un dato que queda dentro del secreto industrial que tenemos, pero lo que si te puedo decir es que la mayor parte de Persiskin es caqui. Por lo que la cantidad de caqui fresco que usaremos para la producción será alta, claro está, condicionado a la demanda de Persiskin.

“El precio de Persiskin (cuero vegano) será similar o incluso inferior al precio de la piel animal”

¿Qué duración puede tener una prenda hecha con caqui?

Al igual que el punto anterior, esto es un tema de acabados, a mayor requerimiento mayor adaptación de la fórmula, por lo tanto, la durabilidad es un factor para definir en cada tipo de acabado, como muchos otros.

¿Puedes poner ejemplos de prendas hechas con caqui y sus precios al público?

Actualmente no es un dato que podamos compartir dado que acabamos de entrar en la fase de industrialización, para poder contar con producto de manera constante en el mercado. Será a partir de ese momento cuando podremos contestar a este tipo de cuestiones. Pero si puedo decir que el precio de Persiskin será similar o incluso inferior al precio de la piel animal.

¿Qué supone este descubrimiento para el agricultor?

Aunque parezca un tópico, diré que me alegra que me haga esta pregunta, ya que el objetivo del lanzamiento de este producto, después de años de desarrollo e inversión. No solo es la venta de este, sino que persigue la aportación de valor para el producto de origen, que es el caqui. En la actualidad los agricultores invierten mucho tiempo y dinero en hacer producir sus campos y, sin embargo, por causas ajenas a ellos ven reducida su productividad en más de un 50% al comercializar (al precio que el mercado puede pagar) solo una parte de la cosecha producida. Y ahí es donde Persiskin tiene como objetivo incrementar la rentabilidad de las explotaciones al poder pagar por el uso de un producto que como hemos dicho, quedaba en el suelo del propio campo para crear un cuero vegano.

Innovación y naturaleza se dan la mano…

Absolutamente, toda innovación que no lleve aparejada una mejora en sostenibilidad no tiene sentido. Los recursos naturales son finitos por lo que toda innovación debe primar no solo el uso racional de los recursos naturales sino el menor impacto posible. Solo tenemos un mundo y es tarea de todos cuidarlo.

Caqui LASERFOOD

Caqui LASERFOOD

Y todo esto, ¿Cómo lo encajáis con vuestros ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible)?

Honestamente, nuestra filosofía de empresa ya nació en el año 2006 con una idea muy clara y manifiesta. Creamos una tecnología de marcado indeleble para la fruta cuando nadie creía en ella, pensábamos que el uso de ingentes cantidades de recursos para crear envases y etiquetas plásticas para identificar un producto natural, cuando la propia naturaleza ya se había encargado durante millones de años de dotarlos de su propia protección (la propia piel de la fruta), era del todo innecesario, hoy 16 años después es una realidad implantada en toda Europa. Por ello, Persiskin cumple todos los parámetros que buscamos en toda innovación, es sostenible medioambientalmente, potencial la economía circular y sobre todo aporta valor a toda la cadena de producción, desde el producto primario, como en este caso es el caqui, hasta la venta de la prenda terminada en cualquier parte del mundo.

Y después de caqui ¿en qué producto tenéis puesto el foco para ser susceptible de utilizarlo en el sector textil?

Actualmente, en LaserFood, no tenemos previsto ampliar a otras fuentes vegetales, ya que contamos con enormes cantidades de producto en la misma zona donde ubicamos la fábrica donde se producirá Persiskin. Mientras quede un solo kilogramos de caqui por utilizar tenemos el objetivo y la tarea de potenciar el uso de Persiskin como oferta de producto textil.

¿Qué retos se plantea Laserfood a medio plazo?, ¿y a largo?

No son pocos, ya que no solo tenemos que industrializar la solución Persiskin y ponerla en el mercado. Sino que además nos proponemos potenciar y ayudar en la creación de un clúster industrial de empresas en la zona de producción (La Ribera Alta del Júcar en Valencia), que sean usuarias del textil creado para que puedan crear sus propios productos como marroquinería, zapatos, ropa, etc., consiguiendo con ello dinamizar económica y socialmente la comarca productora, creando crecimiento y riqueza. Se abre un mundo de oportunidades para todos.

Jaime de cerca:

  • Fruta favorita: Todas, me encanta comer fruta fresca.
  • Prenda de ropa favorita: Casual.
  • Sobre la mesilla de noche: Una conciencia limpia.
  • Dulce o salado: Depende del momento.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Banner M4F Melones el Abuelo 300 x 300 px