Con los datos provisorios de 2021, se pudo saber que el consumo de pan en los hogares con niños de 6 a 12 años aumentó un 10% en comparación con 2020. En realidad, el consumo de pan aumentó en el 83% de los hogares con niños, en tanto que en forma global disminuyó un 8%. De hecho, esta es una tendencia que lleva ya más de una década. Así lo revela el estudio «Análisis del consumo de pan en el target infantil» realizado por la consultora Ikerfel para INCERHPAN. Por su parte  esta asociación lanzó en 2019 la campaña «¡Buenos días con pan!» financiada por la Unión Europea. Está dirigida a los niños, para fomentar el consumo saludable de pan y el conocimiento sobre este alimento.

Datos sobre el consumo de pan en los hogares españoles con niños

El estudio «Análisis del consumo de pan en el target infantil» realizado por la consultora Ikerfel para INCERHPAN, contiene datos reveladores sobre el consumo de pan en los hogares españoles con niños. Estos son los datos más importantes:

  • En 7 de cada 10 hogares con niños se consume al menos una barra de pan al día.
  • En el 74% de los hogares españoles con hijos de hasta 18 años consume al menos una barra de pan al día.
  • El 83% de los encuestados informó un aumento en el consumo de pan respecto de 2020.
  • En los hogares con niños de 6 a 12 años, el consumo se incrementó un 10%.
  • Siete de cada diez padres confían en el pan para cubrir la cantidad diaria recomendada de cereales en la dieta infantil.
  • 72% de los consultados consideró que el pan forma parte de la dieta de sus hijos y no se debe eliminar su consumo.
  • 27% cree que el pan engorda y por lo tanto se debe reducir su ingesta,
  • El 51% de los niños prefiere las variedades de pan más versátiles. Por ejemplo el 33% prefiere el pan rústico y el 18% la chapata. Otros tipos de pan elegidos por los niños son el pan gallego, mollete y candeal, cada uno con un 12% de preferencia, y payés con el 9%.
  • Los niños eligen el pan porque les gusta el sabor.
  • Los padres lo consideran un alimento saludable.

Valor nutricional del pan

El pan es un alimento clave dentro de la dieta mediterránea. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que esta dieta es una de las más saludables del mundo. Así, el pan es un alimento versátil que puede incorporarse a todas las comidas, desde el desayuno hasta la cena.

Sin embargo, su demanda entre la población sigue en descenso. Las previsiones de consumo de 2021 indican una baja del 8% en relación con 2020.  En realidad, esta es una tendencia que lleva décadas. Según el último informe de consumo de alimentación que publica el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el consumo de pan cayó casi un 29% entre 1999 y 2019.

Sin embargo el pan es un alimento saludable. Es una importante fuente de hidratos de carbono ya que aporta 51,5 g. por cada 100 gramos de alimento. Su principal componente es el almidón, que el organismo metaboliza en glucosa y convierte en energía para todo el cuerpo.

En la alimentación infantil, el pan ayuda a cubrir la ingesta diaria recomendada de hidratos de carbono. Es especialmente importante no solo para los que realizan gran actividad física sino para los que están en edad escolar. El cerebro es el gran consumidor de energía del organismo. Puede gastar hasta el 20% de la glucosa consumida.

La doctora Beatriz Navia, de la Universidad Complutense de Madrid, explicó que “no ingerir una cantidad de pan suficiente podría conducir a desequilibrios importantes en la dieta, aumentando la cantidad de energía procedente de las grasas y proteínas”.

¡Buenos días con pan», la campaña informativa de INCERHPAN, fomenta el consumo de al menos dos raciones de pan al día, de unos cuatro dedos cada una.

Mejor con pan integral

En 2019 entró en vigencia en España la Norma de Calidad del Pan. Esta norma favoreció el consumo de pan integral, ya que bajó el IVA de estos productos del 10 al 4%.  Así, con los datos de 2020, se observó que el consumo de pan integral aumentó un 12.2%.

El pan integral es más saludable que el pan blanco. En el caso de los niños, aporta mayor cantidad de fibra, vitaminas y minerales que el pan blanco.

De hecho, el pan integral incluso está recomendado en el caso de niños con sobrepeso, ya que la fibra favorece la sensación de saciedad y ayuda a controlar el peso y el apetito.

Tags: , , , , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica