La industria agraria de Brasil está de festejo, habiendo superado los USD $1000 millones de exportaciones de fruta en 2021. Brasil logró cerca de 1,2 millones de toneladas de frutas exportadas a otros países. Esto es un 18% más que el año anterior. Con esto se estima que ganaron unos USD $1.060 mil millones, representando un aumento del 20%. Según ABRAFRUTAS (Asociación Brasileña de Productores y Exportadores de Frutas y Derivados), diversos factores fomentaron ventas al exterior. Estos factores, entre otros, son la suba del dólar y euro en relación al real, algo que era muy esperado.

Otra condición que mejoró la producción, pudiendo realizar buenas plantaciones fue el clima. Gracias a esto, se aumentó mucho la calidad y la productividad de los cultivos destinados a exportaciones.

Sumado a esto, queriendo muchas personas una mayor inmunidad, se aumentó el consumo de alimentos saludables en la pandemia. Esto favoreció la venta de frutas tanto dentro del país como fuera de este.

La fruta más exportada en el año fue el mango, llevando cerca de 272.500 toneladas de este al exterior. Esta fruta está a la delantera de las más exportadas y subió un 12% comparado al 2020.

La manzana también destaca en el porcentaje de ventas, habiendo un 79% más que el año pasado. También aumentó un 58% el volumen vendido de esta. Se enviaron alrededor de 99.000 toneladas de fruta al mercado internacional, predominantemente al europeo. Este representa cerca de un 70% de las exportaciones brasileñas.

La otra fruta con un gran aumento en el año en exportaciones fue la uva. Hubo un incremento del 55% en el volumen y 43% en el costo de esta. Otras frutas con un incremento considerable fueron el limón, la papaya y el melón.

Solo teniendo en cuenta el mes de diciembre, Brasil exportó 131,4 mil toneladas de frutas. Esto es un crecimiento del 6% en comparación al mismo mes del 2020, habiendo exportado 123,8 mil toneladas. En cuanto a los ingresos, estos subieron un 3%, recaudando USD $109.2 millones en diciembre de 2021. En cambio en diciembre del año anterior, se habían recaudado USD $106.5.

Presidente de ABRAFRUTAS

El presidente de la organización ABRAFRUTAS, Guilherme Coelho, expresó su ilusión y satisfacción por el resultado que obtuvieron. Dijo que el país era un gran productor de frutas como de verduras y que estas eran de gran calidad. Debido a esto, esperan encantar cada vez más a nuevos clientes con sus sabrosas frutas. Sumado a esto, la gente busca alimentos más sanos, y la fruta es lo más saludable que se puede comer.

Coelho también resalta la buena organización que tuvo el sector, ayudando al resultado. Dijo que desde 2014, fecha de creación de la organización, el sector se organizó cada vez mejor. Debido a esto, se aprovecharon cada vez más las oportunidades que se dieron. Además la APEX-Brasil, por medio del proyecto llamado Frutas do Brasil, apoyó la promoción de nuevas frutas al mercado extranjero. Esto también fue clave para llegar a la meta de 1000 millones de dólares al exportar

El presidente también quería recalcar que la actividad frutícola es importante socioeconómicamente y es ecológicamente sustentable. Los productos exportados tienen certificaciones del exterior como: Globalgap, Rainforest Alliance, GRASP, Fair Trade, Tesco Nurture, BSCI, HACCP/HACCP. Además, la fruticultura es la parte agropecuaria con más empleo, habiendo más de 5,5 millones de empleos en él.

La asociación construyó relaciones de gran valor, trabajo más duro y abrió nuevos mercados. Además, se expandió en los mercados que ya existían gracias al ministerio de agricultura. Esta semana se anunció que se abre el mercado en Chile para el limón Tahití brasileño, cosa muy beneficiosa.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica
BIA3 - Aguilas de Valor incalculable