El sello «Sabor del año» fue creado por Monadia en 1995 en Francia. Actualmente está presente varios países europeos, y también en México, Túnez y Marruecos. En España está representado por Global Quality, Los productos son testeados mediante un análisis gustativo a ciegas por un panel de 80 consumidores que evalúan cinco criterios. En 2021 fueron premiados más de 30 productos. Ahora le tocó el turno a la Pera Rincón de Soto, que se lleva el premio «Sabor del Año 2022″.

La pera de Rincón de Soto, «Sabor del año 2022»

Peras del Rincón de Soto es una Denominación de Origen Protegida que distingue las peras producidas en esta región de La Rioja,  Es la primera fruta de este tipo en contar con una DOP. Es una pera de la variedad conferencia. Se distingue de las demás en su tamaño, forma y color de la piel.

El secreto que las hace inconfundibles es la peculiar tierra en la que se cultivan: las terrazas de los ríos Ebro, Cidacos, Alhama, Iregua y Najerilla. Son zonas llanas, húmedas, de suelos profundos y permeables.

La niebla de las primeras horas de la mañana favorece el russeitng u oxidación de la piel que le da su aspecto característico y es lo más apreciado de esta fruta.

El panel de evaluación le otorgó el puntaje más alto, con lo que obtuvo el reconocimiento «Sabor del año 2022».  Fue por la calidad gustativa de esta fruta.

Según el presidente de la DOP, Eduardo Pérez Malo, «este premio refuerza la apuesta de las peras de Rincón de Soto por conseguir la máxima calidad en cada pera y supone una recompensa más al esfuerzo, el trabajo y la innovación continua que caracteriza a la DOP».

Además, coincide perfectamente con el lema «Grandes en Sabor» que identifia esta Denominación de Origen Protegida (DOP). De hecho, la pera del Rincón se caracteriza por su dulzura, aroma y jugosidad.

Categorías de los Premios Sabor del Año 2022

En el año 2021 el sello Premios Sabor del Año otorgó dos reconocimientos: Sabor del Año y Sabor del Año Restauración, para productos en formato de hostelería.

Ahora, Sabor del Año 2022 distingue más categorías de productos:

  • Top innovación. Además de las cinco cualidades de rigor, los consumidores evalúan el carácter innovador del producto.
  • Sabor del año responsable. Los productos deben superar el análisis nutricional y el análisis ambiental del envase.
  • Sabor del año clásico. Los consumidores evalúan cinco criterios: sabor, aspecto, aroma, textura y satisfacción general.
  • Gourmet.
  • Premium.
  • Sabor del año sin lactosa.
  • Sabor del año sin gluten.
  • Sin azúcares añadidos.
  • Eco.
  • Orgánico.
  • Bio.
  • Vegano.
  • Vegetariano.
  • Sabor del año selección. Está dirigido a vinos que son testeados por un panel de 60 consumidores. Califican cuatro criterios: sabor, aspecto, aroma y satisfacción general.

Beneficios del reconocimiento Sabor del Año

El sello Sabor del Año es un prestigioso reconocimiento que se otorga desde hace 20 años en Europa y 10 años en España.

Consiste en un estudio riguroso e imparcial basado en la confianza del consumidor. Es porque el panel de expertos está conformado por 80 consumidores que realizan el examen gustativo a ciegas en laboratorios de análisis sensorial.

Los productos no tienen referencias de marcas y se sigue un protocolo marcado por el cliente.  Se aplican técnicas estadísticas al análisis sensorial inteligente, mediante presentaciones monádicas estrictas, es decir que el consumidor realiza una evaluación única.

Los panelistas otorgan un puntaje de 0 a 10 en cada uno de los cinco criterios. Después se realiza una media de los resultados. Los productos solamente superan la evaluación si obtienen 6 puntos sobre 10.

Para finalizar, la puntuación más alta en la categoría de producto obtiene el reconocimiento.

Así, el producto ganador del Sabor del Año 2022 o años anteriores es un alimento con ventajas diferenciales frente a la competencia, y el sello se convierte en un activo publicitario y de comunicación de gran valor.

Qué productos pueden participar

La competencia está dirigida a productos del retail de cualquier marca y empresa que se comercialice en España. Además deben ser:

  • Productos nuevos.
  • Productos con una receta mejorada.
  • Los de toda la vida que van a ser relanzados.
  • Productos con trayectoria en el mercado y sabor único.

Los distintos alimentos pueden presentarse al concurso todos los años que lo deseen aunque hayan obtenido el reconocimiento Sabor del Año 2022 o de años anteriores.

De hecho, obtener varias veces el reconocimiento refuerza la distinción, calidad y propiedades del producto.

Tags: , , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica
BIA3 - Aguilas de Valor incalculable