Cada mes COAG, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, da a conocer el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD). En su elaboración participan también la CEACCU y la UCE (Unión de Consumidores de España). Ofrece información detallada sobre la cantidad de veces que se multiplica el precio de origen hasta que llega al consumidor. Son tres índices: agrícola, ganadero y general. Además del IPOD Diciembre 2021, ahora acaban de lanzar una serie que muestra la evolución de los precios desde 2008 cuando se difundió el primer IPOD.

IPOD Diciembre 2021, índice general, agrícola y ganadero

COAG, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, dio a conocer el indicador IPOD diciembre 2021. Éste expresa el número de veces que se multiplica el precio de origen de un producto hasta que llega al consumidor.

Se difunde en tres versiones: agrícola, ganadero y general, el cual es un promedio de los anteriores. Así, el índice IPOD agrícola fue 5,39 en tanto el IPOD ganadero fue 3,13. Por lo tanto, el índice general fue 4,91.

Multiplicación del precio de origen por productos

Un análisis detallado del IPOD diciembre 2021 ofrece datos interesantes acerca de la multiplicación del precio de origen hasta que llega al consumidor.

Así, podemos ver que mientras algunos productos apenas varían, como el aceite de oliva, que solo acumula un 27% entre origen y destino, otros se multiplican por 16,50 como fue el caso de las naranjas que acumularon una variación del 1.550%.

Entre los productos de ganadería ocurre lo mismo. Mientras los huevos varían un 23%, acumulando un diferencial de 1,23 veces entre el precio de origen y el que paga el consumidor, la carne de cerdo se multiplicó por 5,76 con un aumento del 476%.

En concreto, las mayores diferencias están lideradas por los cítricos. Además de la mencionada acumulación en el precio de las naranjas, valores similares para los limones, con 12,10 veces de diferencia entre el origen y el consumo, y las mandarinas con 11,40.

En tanto, los que registran menos diferencias son el aceite de oliva, 1,27 veces, y los champiñones con 1,77 veces entre los vegetales, en tanto los huevos también tienen un diferencial de solo 1,23 veces acumulando una variación del 23%.

Evolución interanual del IPOD diciembre 2021 – diciembre 2020

Dentro de la información suministrada por COAG se encuentra la evolución interanual. Es decir, la comparación entre el IPOD diciembre 2021 y el de 2020, y cómo fue variando a lo largo del año.

La tendencia anual es al alza, variando entre un 4,5 y 4,7 veces respectivamente.

Los valores del IPOD diciembre 2020 fueron: general 4,83; ganadero 3,30 y agrícola 4,24. Las mayores alzas estuvieron lideradas por los cítricos, con variaciones entre 6 y 8 veces, en tanto los precios que tuvieron menor acumulación fueron el aceite de oliva y los champiñones, así como los huevos entre los ganaderos.

Es decir que entre ambos índices se observan grandes similitudes en los productos, en tanto las alzas fueron mucho mayores a lo largo de 2021. Además, el acumulado fue mayor a nivel de productos agrícolas, en tanto disminuyó en los de ganadería.

A lo largo del año, el IPOD de noviembre 2021 fue el más elevado, llegando a 4,95 veces, impulsado por los productos agrícolas con una variación de 5,42 veces. En tanto, el más bajo fue el de enero de 2021, que se situó en 4,05 veces, con una variación del IPOD agrícola de 4,22 y del ganadero de 3.41 veces.

COAG, la primera organización profesional agraria

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos es la primera organización agraria profesional de ámbito estatal de España. Fue fundada en 1977.

Es representativa de todas las comunidades autónomas, presta servicios a más de 150.000 agricultores y ganaderos. Además, tiene una delegación permanente en Bruselas.

Es una organización reconocida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación como la más representativa del sector. Como tal, forma parte del Comité Asesor Agrario como espacio de diálogo con el gobierno.

Además, es miembro del Consejo Económico Social, el COPA-COGECA y la Coordinadora Europea Vía Campesina.

Por otra parte mantienen diálogo permanente con los distintos ministerios. Por ejemplo el 18 de enero la organización se reunió de manera bilateral con el ministro de Consumo, Alberto Garzón, a fin de solicitar apoyo a la ganadería profesional.

Basada en sus orígenes, fraguados en las primeras uniones locales que defendían no solo sus precios sino también su estilo de vida, actualmente es una organización plural, independiente y reivindicativa.  Está formada por uniones territoriales locales autónomas, y las decisiones en el ámbito nacional se toman democráticamente.

 

Tags: , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Banner M4F Melones el Abuelo