Madrid Fusión es la cumbre gastronómica que este año celebra su 20° aniversario. Se realizará del 28 al 30 de marzo de 2022 en IFEMA Madrid. Precisamente ese día se entregará el premio Cocinero Revelación para el que ya están definidos los ocho finalistas.  Esta distinción que se otorga desde 2008 es uno de los acontecimientos más esperados del año. Reconoce jóvenes con talento y proyecto propio. Hasta ahora son 20 revelaciones, la mayoría de capitales de provincia o pueblos de toda España. Este año están representadas Salamanca, Ourense, Cuenca, Girona, Cádiz con dos competidores, Córdoba y Asturias.

Juan Viu, aspirante al premio Cocinero Revelación

Este candidato a cocinero del año es propietario  del restaurante Viu y del Bar Barrunto, ambos en Barbate (Cádiz). Se define como «un torbellino que cocina de manera diferente». Sus establecimientos ofrecen platos sencillos, poco académicos, con productos de estación, que evocan la la cercanía y la memoria de la cocina familiar. El comunicado de Madrid Fusión finaliza diciendo que la suya es «una cocina de instinto que rompe clichés en cada una de sus propuestas. Sabores caseros que por su refinamiento se abren a la alta cocina. Un vendaval en toda regla».

Pedro Aguilera, de Alcalá del Valle

Otro candidato al premio Cocinero Revelación es Pedro Aguilera, a cargo del negocio familiar Mesón Sabor Andaluz. Viene de trabajar cuatro años como jefe de cocina de Ricard Camarena, con dos estrellas Michelin en Valencia. Elogiado por éste y también por el genial cocinero Benito Gómez, quien lo considera «el último vendaval de la joven cocina andaluza». Según la nota de Madrid Fusión, «sus platos dialogan con la despensa de proximidad, se recrean en el universo vegetal e interpretan la tradición con criterios de alta cocina. Un profesional que explota en cada plato. Humanidad y técnica. Cocina con enorme huella y futuro».

La pareja formada por Paco Villar y Sole Torres también compite por el Premio Cocinero Revelación

Son un matrimonio en la vida real y trabajan con un equipo que rinde homenaje a los sabores cordobeses y andaluces. Están al frente del restaurante Terra Olea, de Córdoba. Se inspiran en los ingredientes de temporada y las recetas de la tierra, sin olvidar a los pequeños artesanos que abastecen su despensa. La dirección del congreso destaca «su portentosa capacidad para revisar salsas clásicas y convertir en elegantes algunos adobos y aliños populares andaluces».

Alex Paz y Olga García, al frente de un pequeño restaurante rural

Otra pareja que compite por el Premio Cocinero Revelación. Están al frente de un pequeño restaurante rural con capacidad para diez o doce comensales. Se trata de Fuentelgato, en Huerta del Marquesado, Cuenca. El comunicado de Madrid Fusión los señala como una «cocina heroica, moderna, suculenta, elegante y sutil sostenida por dos jóvenes locos en un lugar inverosímil y con una sensatez que asombra». Se destaca su cocina equilibrada entre lo dulce y lo salado a lo largo de toda la carta, por ejemplo los postres no tienen azúcares añadidos.

Carlos Hernández del Río, del restaurante ConSentido, de Salamanca

Discípulo de Hilario Arbelaitz, Dabiz Muñoz, Joan Roca y Aitor Arregui, su principal mentor, con quien inauguró Cataria en Sancti Petri. Su restaurante es un gran proyecto de ámbito rural, cultural y gastronómico. Según el comunicado de Madrid Fusión, «ha heredado el respeto por el sabor y una apreciable frescura creativa. En sus recetas pone de manifiesto su voluntad de cocinar el entorno y su compromiso con los campos charros y sus gentes. A diario rompe moldes en su restaurante ConSentido».

Xosé Magalhaes y Lydia del Olmo, cocina joven de Galicia

Estos dos cocineros que compiten juntos por el Premio Cocinero Revelación están a cargo del Restaurante Ceibe, de Ourense, inaugurado en 2020. Actualmente son una de las cocinas jóvenes más interesantes de Galicia. Según la dirección del concurso, «cocinan en complicidad cotidiana con un entusiasmo que emociona. En cada uno de sus platos, contemporáneos, ligeros, salen a relucir los sabores y productos de su tierra. Recetas de rigurosa temporada, espontáneas y sentidas, que resuelven al minuto, están determinadas por la inspiración y sus recursos técnicos».

Elisabet Nolla, tradición y modernidad, aspirante al premio Cocinero Revelación

Elisabet Nolla es la jefa de cocina del Restaurante Normal, de Girona, inaugurado por los hermanos Roca en 2021.  Representa el legado de la cocina tradicional con técnicas actuales. Elogiada por Pitu Roca, quien señaló que “en Normal confluyen tres generaciones, la abuela Angeleta, nuestra madre Montserrat Fontané y ahora Elisabet Nolla, la mestressa formada en El Celler y en Casa Cacao con nosotros. Eli es una mujer con talento que nos ayuda a aproximarnos a esa gran cocina que reconforta». Se destacan sus platos suculentos, meditados, actuales, aunque de gestos antiguos, que ponen de relieve el valor de recetas con tanta técnica como fundamento.

Adrián San Julián, del restaurante Yume Gastro, Avilés, Asturias

Discípulo de Koldo Miranda y aspirante al Premio Cocinero Revelación. Explica el comunicado de Madrid Fusión que «ha consolidado un estilo moderno fundamentado en su conocimiento de los sabores y recetas tradicionales en el que deja al descubierto una elegancia que sorprende. Cocinero de vocación, minucioso, inquieto, perseverante, creativo y muy técnico». Se basa en la alta cocina clásica dejando al descubierto un estilo propio con una solidez que entusiasma.

Tags: , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable
BIA3 - Aguilas de Valor incalculable