Laser Food es una empresa valenciana de base tecnológica dedicada a desarrollar soluciones de alta tecnología para el sector agroalimentario. Por ejemplo, uno de sus primeros productos fue una tecnología para el marcado indeleble de unidades alimentarias, con el objetivo de conseguir la trazabilidad de todo tipo de frutas y hortalizas. Ahora acaban de lanzar PersiSKIN, una alternativa vegana al cuero animal elaborada 100% con ingredientes vegetales. Permite aprovechar un recurso hasta ahora desperdiciado, los residuos de la industria del caqui.

PersiSKIN, la alternativa vegana al cuero animal

PersiSKIN es la primera alternativa vegana al cuero animal elaborada con residuos de la industria del caqui. De hecho, la industria se encuentra en la Comunidad Valenciana, que en el año 2020 produjo el 88,5% de toda la cosecha de caqui en España.

Además, la producción creció exponencialmente, ya España produce casi 500 millones de caqui y es el principal exportador del mundo de esta fruta.

Se estima que más del 50% de la cosecha se desperdicia. Se debe al mercado, plagas y condiciones climáticas. Además la industria del zumo descarta pulpa y piel. Para los productores el manejo del desperdicio representa mayores costos ya que fermenta rápidamente y debe disponerse en forma específica.

Esta alternativa vegana al cuero animal se suma a otras iniciativas para aprovechar los residuos del caqui.

Este textil permite aprovechar el 100% de la cosecha ofreciendo un producto textil, una piel vegana símil cuero. Sustituye tanto al cuero animal como sintético. Más del 85% del producto es de origen vegetal, siempre partiendo del caqui como materia prima.

Es apto para moda, accesorios y tapicería entre otros usos y se ofrece en una amplia gama de acabados y colores.

Producción y financiación del proyecto

La empresa se encuentra en una fase inicial de presentación del producto. El proyecto está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y  CDTI. El CDTI-E.P.E. es una Entidad Pública Empresarial, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, que promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas.

Es la entidad que canaliza las solicitudes de ayuda y apoyo a los proyectos de I+D+i de empresas españolas en los ámbitos estatal e internacional. Así pues, el objetivo del CDTI es contribuir a la mejora del nivel tecnológico de las empresas españolas.

Hasta ahora se invirtieron 500.000€ y estima que la inversión llegará a 2 millones de euros en la fase de producción. Se prevé que la misma comenzará en mayo de 2022. En esa segunda fase la empresa proyecta abrir una primera fábrica donde se elaborará el tejido definitivo y  comenzará la comercialización. Así lo explico Jaime Sanfelix, director general de Laserfood y CEO de PersiSKIN.

Por su parte, esta alternativa vegana al cuero animal está patentada. Fue testado y certificado por Aitex (Asociación de Investigación de la Industria Textil). Esta es una prestigiosa asociación privada de investigación y ensayo de materiales. Actualmente es el centro de referencia para las empresas del sector textil.

Además de ofrecer un producto 100% ecológico y sostenible para las empresas, se prevé también que dará origen a un sector auxiliar de uso del nuevo textil en la zona productora del caqui. Por ejemplo talleres de marroquinería, confección de ropa, calzado, etc. generando con ello cientos de nuevos puestos de trabajo.

Otros beneficios de la alternativa vegana al cuero animal

Los beneficios económicos para la región y los productores e industria del caqui son reveladores. El nuevo textil PersiSKIN dará salida al excedente. Por lo tanto, es respetuoso con el medio ambiente. Además, promueve la economía circular de la región al procesar el excedente en el mismo lugar en que se origina.

El objetivo de la alternativa vegana al cuero animal es, por una parte, evitar el costo ambiental de la marroquinería. Como es sabido, la piel sintética o animal son insostenibles. Utilizan gran cantidad de recursos como combustible, agua y alimentos. Además se emplean productos químicos tóxicos de alto impacto en la salud humana y ambiental. Por otra parte, se genera una cantidad inimaginable de residuos.

Además, según explicó Sanfelix, establecer «un nuevo sector industrial que permita el aprovechamiento total de los residuos y excedentes generados en la producción del caqui para darles una salida y una nueva vida a esa materia prima”.

Cirilo Arnandis es presidente de la Cooperativa Agrícola Nuestra Señora del Oreto de L’Alcúdia y de la Denominación de Origen Kaki Ribera del Xúquer. Resaltó que “este proyecto puede ofrecer una interesante salida a parte de la producción de nuestras empresas que, por cuestiones propias del mercado, no se comercializan en fresco o, en su defecto, no llegan al circuito de transformación industrial para obtener zumos y otros derivados”.

Así, se podrán aprovechar los frutos menos aptos desde la perspectiva comercial y los residuos, que constituyen una fuente de ingresos adicional y ayudan a la sostenibilidad del sector.

Tags: , , , , , , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable
SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica