Este lunes, muchos lecheros colombianos salieron a protestar por las importaciones de EE.UU. Dicen que el tratado de libre comercio que tienen con ese país está perjudicando al sector.

El promotor del movimiento

Esta movida tuvo lugar en los alrededores de la Sociedad Portuaria de Cartagena. La encabezó quien preside Fedegan, José Félix Lafaurie.

Este último mostró su descontento con la industria de los productos lácteos de Colombia. Ya que en vez de procesar la leche que es producida por más de 320 mil pequeñas familias productoras dedicadas a esto exclusivamente, prefieren usar la exportada de EE.UU.

Según Lafaurie, el país produce alrededor de 7.400 millones de litros. De los cuales solo 3.100 millones. Y el año pasado se importaron 800 millones de litros. Entonces, se están dejando de lado unos 4.500 millones.

Para él estos números muestran falta de sentido común en la industria, la misma que se aprovecha de un tratado con un país que produce más del doble de leche que Colombia necesita.

Ya hay quienes piden que se ponga fin a este TLC, el cual se estableció en mayo de 2012.

El problema con el tratado de libre comercio

Según José Félix, el TLC no es recíproco. Esto debido a que ellos traen los productos y ellos no tienen beneficios ya que no abren el mercado. Es, en sus palabras, un engaño insostenible.

Y ante las declaraciones de que en el país hay un déficit de producción de leche, Lafaurie los desmiente. Y agrega que ellos no tienen capacidad de acopiar o cambiar toda la producción de toda esta gente que se dedica exclusivamente a esto.

Esta leche se vende muy mal a precios que no cubren la totalidad del costo, y ni hablar del margen de ganancia.

Agregó que el DANE informó que en los últimos trimestres del 2021 la producción de leche aumentó un 8,8; 12 y 4,2 por ciento respectivamente.

No obstante, no dejó pasar la oportunidad para decir que Colombia está entre los 10 países más productores de leche del mundo. Siendo el décimo hato de mayor tamaño.

Robledo apoya la causa

Jorge Robledo, senador y precandidato a la presidencia apoyó públicamente a la causa. Agregó que todos los TLC que perjudiquen deben ser renegociados.

En un mensaje divulgado por las redes sociales, Robledo dio su apoyo, y el de su partido político “Dignidad”, diciendo que está en todo su derecho protestar contra el TLC que los está arruinando económicamente.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publisuites - Marketing4food - Afiliados
SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica
Banner M4F Melones el Abuelo 300 x 300 px