La Comisión Europea notificó durante 2021 los hallazgos de plaguicidas prohibidos o pesticidas que superan el máximo de residuos permitidos en el mercado comunitario. Fueron 428 detecciones en frutas y hortalizas provenientes de Turquía. Las notificaciones se produjeron en virtud del sistema de alertas rápidas. Los plaguicidas encontrados fueron Metil-clorpirifos y clorpirifos entre otros. En tanto, también se encontraron estos elementos en importaciones provenientes de Egipto. Los datos fueron revelados por La Unió de Llauradors, la organización profesional agraria mayoritaria en el campo valenciano. Ahora se espera mayor reciprocidad, a partir de la asunción de la presidencia de la Unión Europea por el francés Charles Michel.

Controles de la Unión Europea para detectar plaguicidas prohibidos u otras sustancias reguladas por el mercado comunitario

La Unión Europea aumentó los controles oficiales para detectar plaguicidas prohibidos o elementos que superen los máximos permitidos por el mercado comunitario.

Lo hace en virtud del Reglamento de Ejecución 2021/1900 que modifica el vigente de 2002. Este Reglamento establece las normas relativas al aumento temporal de controles oficiales a la entrada a la Unión de determinados alimentos y piensos provenientes de terceros países determinados.

Se debe a la presencia e importancia de incidentes alimentarios notificados a través del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF). En particular, partidas procedentes de Turquía que indican la aparición de plaguicidas prohibidos. También se refiere a partidas de cacahuetes procedentes de Brasil.

Según la nueva reglamentación, los controles se intensifican a un 20% en naranjas, mandarinas, clementinas, wilkings e híbridos similares de cítricos, y también pimientos dulces y otros del género Capsicum provenientes de Turquía.

En tanto, se aumentan al 50% los controles sobre el fruto del árbol del pan proveniente de Malasia y pimientos distintos a los dulces procedentes de Uganda.

El Reglamento detalla también otras intensificaciones de controles para diferentes alimentos por el hallazgo de distintas sustancias y microorganismos. Por ejemplo, se encontró como óxido de etileno, aflatoxinas, salmonela entre otros.

Hallazgo de plaguicidas prohibidos y otros elementos por el Sistema de Alerta Rápida

La organización agraria La Unió de Llauradors difundió algunos datos sobre el hallazgo de plaguicidas prohibidos y otros productos no permitidos en las importaciones de alimentos. Además, destacó los tipos de controles que se vienen realizando.

Por ejemplo, señaló que se dieron 173 alertas correspondieron a cítricos. De éstas, 164 fueron por la presencia de metil clorpirifos o clorpirifos procedentes de las importaciones de frutas y hortalizas de Turquía.

En tanto, Egipto recibió 62 notificaciones de alertas sanitarias oficiales europeas en el año 2021. De éstas, 39 fueron de cítricos y 42 se detectaron con los dos plaguicidas prohibidos.

En realidad, las notificaciones a Turquía y Egipto van en aumento. De hecho, las notificaciones de 2021 a Turquía superaron en un 57 % las del año anterior. Pero las de Egipto fueron un  343 % más numerosas que las de 2020.

Egipto es un caso para tener en cuenta ya que no se le realizan controles de cítricos desde 1998 ni de ningún producto agrícola desde 2011. En tanto, no hubo auditorías a importaciones de Turquía en los dos últimos años.

Expectativas de la Unió de Llauradors sobre los controles que debe realizar la Comisión Europea

La organización agraria emitió un comunicado en el que expresa su opinión sobre los controles que se deben realizar en la Unión Europea.

En su opinión, pese a la magnitud de los hallazgos de plaguicidas prohibidos u otras sustancias, las autoridades comunitarias permanecen pasivas.

Sin embargo, esperan que la nueva presidencia de la Unión Europea, a cargo del francés Charles Michel, avance en las condiciones de reciprocidad para que los productos agrícolas importados cumplan con los mismos estándares que los europeos.

De hecho, Julien Denormandie, ministro de Agricultura francés, se expresó en este sentido: “No podemos seguir aceptando las importaciones en nuestro mercado europeo de productos que no respetan las normas que imponemos a nuestras propias producciones. No tiene sentido. Actuar para una reciprocidad de las normas será una de las prioridades de la presidencia francesa”.

En tanto, el secretario general de La Unió, Carles Peris, expresó que es el momento de que España y Francia, dos potencias agrícolas europeas, trabajen juntas para evitar la competencia desleal. Además, expresó que la nueva normativa de la Unión Europea sobre controles de plaguicidas prohibidos y otras sustancias, se debe en gran parte a las reiteradas denuncias de la organización sobre las alertas procedentes de Turquía.

De hecho, esta organización solicitó la suspensión de las importaciones de Turquía hasta que se garantice la seguridad alimentaria de sus productos.

Tags: , ,

Related Article

No Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable
BIA3 - Aguilas de Valor incalculable