El Cabildo de El Hierro concedió una ayuda de 45.000 euros al Consejo Regulador de la DO Vinos de El Hierro. Está destinada a acciones de impulso de la viticultura y enología, control de calidad y la promoción de carácter regional e internacional de los vinos de esta DO.  El Consejo Regulador está encargado de gestionar la DO. Está integrado en partes iguales por viticultores y bodegueros. Los vinos amparados por esta DO deben provenir de las variedades de uva autorizadas cultivadas en la isla, y superar estrictos controles de seguridad. La acción se suma a otras que se están realizando, como la presentación den Madrid de estos vinos únicos.

Características de la DO Vinos de El Hierro

La isla de El Hierro tiene un riquísimo patrimonio vitivinícola. La tradicional familiar del cultivo de la vid y elaboración del vino casero forma parte del acervo cultural de la isla y se ha convertido en uno de sus recursos más preciados.

En el verano de 1986 se llevó a cabo la primera vendimia obteniendo 230.000 litros de mosto de uva entregada por 93 viticultores. Se comercializaron bajo la etiqueta «Vino herreño». Sin embargo, se vio la necesidad de una DO para proteger y distinguir la calidad de estos vinos. Así nació la DO Vinos de El Hierro. 

Se producen vinos tintos, blancos y rosados. También vino de licor, espumoso y de uvas sobremaduradas.  Las principales variedades de uva son: bremajuelo, gual, malvasía y verdello entre las blancas, negramoll y baboso negro entre las tintas.

De hecho son 19 varietales reconocidos, de los cuales 8  son únicos.  De hecho, estas ocho nuevas variedades, recientemente descubiertas, 6 tienen un nuevo perfil genético. En tanto, se están estudiando los otros dos para unirlos rápidamente a los demás.

Los vinos se someten a una crianza de dos años como mínimo, de los cuales al menos seis meses deben ser en envases de roble de 1000 litros de capacidad máxima.

Los blancos son vinos con cuerpo, nervio y personalidad. Los rosados son frescos y afrutados, de matices anaranjados. En tanto, los tintos son de color intenso, robustos, potentes y cálidos.

En total son 242 viticultores herreños inscritos, con 14bpdegas en 125,26 hectáreas en toda la isla.

Estímulo a la promoción nacional e internacional de los vinos herreños

David Cabrera es el consejero de Medio Rural y Marino del Cabildo de El Hierro. Explicó que el cuerpo decidió otorgar una «Subvención a la producción de determinadas variedades de uva para la obtención el aporte de vino de calidad elaborado en la Isla de El Hierro 2021».

El plazo para acogerse a esta subvención venció el 21 de diciembre. David Cabrera, esta aportación pretende apoyar el desarrollo de este sector con amplio crecimiento en los último tiempos en la isla.

Estas ayudas se suman a otras iniciativas que ya se están llevando adelante. Por ejemplo se realizó una promoción en Madrid, organizada por Proexca y Cabildo del Hierro.

Consistió en una cata con importantes profesionales del sector de la restauración y enología. En total fueron nueve vinos de cinco bodegas herreñas.

La promoción surge de un convenio de colaboración firmado entre la empresa pública Proexca y el Cabildo herreño. Además, contó con la colaboración del Consejo Regulador de la DO Vinos de El Hierro, la sociedad pública Mercahierro y la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

Perspectivas de la comercialización de los vinos con DO Vinos de El Hierro

Según el gobierno de Canarias, durante el año 2020 se produjeron 92.936 litros de vino De éstos, 30.921,35 correspondieron a uvas tintas, y 62.014,64 a uvas blancas. El 100% de los vinos producidos, llevan la DO Vinos de El Hierro.  La cosecha fue de 127.196 Kg. de uva, de los cuales 42.282,01 fueron uvas tintas, en tanto 84.914,27 eran blancas. El rendimiento es de 1913,40 Kg de uva por hectárea.

En cambio, la campaña actual cerró con 92.301 Kg. de uva. Según el Consejo Regulador, es la peor cosecha de la historia de la Denominación de Origen. Provino de 99 viticultores y 11 bodegas.

Las causas de la baja producción fueron los ataques de mirlos, la plaga de mildiu más grave de la última década y la ola de calor en días previos a la vendimia. Esto hizo que mermase la cosecha en un porcentaje muy elevado.

Sin embargo, los productores afirmaron que se sigue manteniendo la calidad y los vinos con DO Vinos de El Hierro mantienen su exclusividad y sabor único.

Tags: , , ,

Related Article

No Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable