Extenda-Andalucía organiza la XIV Presentación de Productos andaluces en Tokio. Son 57 empresas del sector agroalimentario que presentaron sus productos ante 240 profesionales de la alimentación japoneses. Andalucía se beneficia con el Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y Japón. Este acuerdo libera de aranceles al 85% de los productos europeos. Así, Extenda, la empresa pública andaluza de promoción exterior, se propone favorecer la llegada de alimentos andaluces a Japón, un mercado importante debido a la demanda de alimentos de calidad. De hecho, las exportaciones de alimentos de Andalucía en los primeros diez meses de 2021 más que duplicaron las del año anterior.

XVI Presentación de alimentos andaluces en Japón

Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera organizó la XIV Presentación de Productos Andaluces en Tokio.

Se trató de un salón de exposiciones donde 57 empresas presentaron sus productos ante 240 profesionales de la alimentación de Japón.  Esta iniciativa de impulsar la exportación de alimentos andaluces a Japón se suma a otras acciones. Por ejemplo, el programa «Embajadores del vino andaluz».

Consistió en una degustación de vinos andaluces en Tokio.  Esta cata se realizó el 12 de octubre ante 40 importadores en un restaurante sevillano en Tokio. Se trata del restaurante Yebra, que aportó los platos andaluces para que los japoneses tuvieran una experiencia completa de la gastronomía de la región.

En cuanto a la presentación de alimentos andaluces en Japón, participaron empresas de distintos rubros como bodegas, aceiteras, comercializadoras de productos de mar entre otras. La presentación se realizó ante 200 visitantes y 40 importadores. El público estuvo conformado por profesionales de bares, restaurantes, hoteles, tiendas gourmet, grandes almacenes y hasta medios de comunicación.

Se realizó en el hotel New Otani de Tokio.  De las 57 empresas participantes, 25 son de Cádiz, en tanto que otras eran de Córdoba, Sevilla, Jaén, Málaga, Granada, Huelva y Almería.

La presentación se financió con fondos de la Unión Europea a través del programa PO FEDER de Andalucía 2014-2020 y otros. Cuenta con una contribución comunitaria del 80% de los costes.

Japón, un mercado de máximo interés para Andalucía

Andalucía fortalece la exportación de alimentos andaluces a Japón ya que se trata de un mercado de máximo interés para las empresas andaluzas del sector agroalimentario. De hecho, Japón solo puede destinar a la agricultura el 12.2% de su superficie. En tanto, son 125 millones de personas de alto poder adquisitivo que demandan alimentos de calidad.

Por otra parte el comercio con Japón se ve favorecido por el Acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea, que exime del pago de aranceles al 85% de los productos agrarios europeos. En realidad, Andalucía se encuentra en una posición privilegiada ya que Japón se encuentra entre sus principales destinos de exportación. De hecho, las exportaciones andaluzas a Japón alcanzaron entre enero y octubre de 2021 la cifra récord de 506 millones de euros.

Este valor más que duplica el de igual período del año anterior y es un 49 % superior al mismo del año 2019. Además, Andalucía es la segunda comunidad española exportadora a Japón.

Así, se trata de explorar la exportación de alimentos andaluces a Japón como uno de los mercados con mayor perspectiva de crecimiento. La estrategia es favorecer la entrada y consolidación de la Marca Andalucía en el sector agroalimentario, uno de los de mayor peso en la economía local.

Panorama de la exportación de alimentos andaluces a Japón

El sector agroalimentario tiene un gran peso en las ventas andaluzas a Japón. De hecho, seis de los 10 productos más exportados son agroalimentos.

Entre éstos se encuentran:

  • Aceite de oliva. 14,3% de las exportaciones, alcanzando los 73 millones de euros.
  • Productos cárnicos. Se exportaron por 17,7 millones de euros, un 35% más que en el período anterior.
  • Hortalizas y frutas preparadas. 6,8 millones de euros.
  • Pescados, crustáceos y moluscos. Prácticamente igual que los vegetales, 6,2 millones de euros.
  • Bebidas, bebidas alcohólicas y vinagres. Un alza del 51%, totalizando 2,3 millones de euros.
  • Frutas. Las exportaciones aumentaron un 7,8 % alcanzando los 2,2 millones de euros.

Por otra parte, según datos de Extenda, dentro de las provincias que exportan más alimentos andaluces a Japón, encabeza el ranking Huelva, con el 69% del total, cuadruplicando las ventas en el último período.

La sigue Sevilla, con el 13,1 %, equivalente a 66 millones de euros. En tanto, Cádiz ocupa el tercer lugar duplicando la facturación. Otra provincia exportadora de alimentos andaluces a Japón es Málaga, con el 5,8% del total, equivalentes a 29,4 millones de euros.

También integran la lista Jaén, Córdoba, Almería que incrementó las ventas un 79% y Granada, que las aumentó en un espectacular 81%.

Tags: , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica
Banner M4F Melones el Abuelo 300 x 300 px