Se incrementó la superficie de cultivos en invernaderos un 1,6 % en Almería. Ya ocupa 32.554 hectáreas. Además, son cultivos bajo control biológico. Así, Almería se destaca como referente mundial en esta técnica, con el 80% de la superficie cultivada bajo plástico. De hecho, el control biológico es una seña de identidad de la agricultura de la provincia. Por otra parte, si se tienen en cuenta de forma conjunta las producciones de invierno y primavera, la superficie de invernadero utilizada en la última campaña sumaría 64.672 hectáreas. Lo señaló un estudio de Cajamar sobre la última campaña hortofrutícola de la zona.

Cultivos en invernaderos con control biológico, identidad de la agricultura de Almería

El espacio ocupado por los cultivos en invernaderos en la provincia de Almería creció un 1,6 % en la campaña 2020/21 respecto de la anterior. Ya se extiende por 32.554 hectáreas. Lo reveló un estudio de Cajamar sobre la última campaña hortofrutícola en la región.

El estudio se titula Análisis de la campaña hortofrutícola de Almería correspondiente a la campaña 2020/2021. Fue presentado el 20 de diciembre en una rueda de prensa.

La presentación estuvo a cargo de Roberto García Torrente, responsable de Innovación Agroalimentaria de Cajamar. También participó María del Carmen Galera Quiles, directora general de la Fundación Tecnova. Esta organización integra las empresas de la industria auxiliar de la agricultura almeriense.

Según sus datos, Almería produjo tanto en cultivos en invernaderos como al aire libre. En total, fueron 3,74 millones de toneladas de frutas y hortalizas, de las cuales 3,50 millones se cultivaron bajo plástico. Estas cifras representan un 0,7 % más que en la campaña 2019/20. El valor alcanzó los 2.322 millones de euros, un 0,12 % más que en la campaña anterior.

En cuanto a las variedades, el producto más cultivado fue el pimiento, con 852.493 toneladas, un 0,8 % más que en la campaña anterior. Lo siguieron los tomates, con 739.363 toneladas, que representan un 7,3 % de aumento.

En tanto, la sandía totalizó 578.129 toneladas, un 17,5 % más. También se cultivaron pepinos, berenjenas y melones. En este último caso la producción alcanzó las 132.734 toneladas, un 16,2% más que en la campaña anterior.

En cambio, pepino  y berenjena tuvieron producciones menores en un 4,9% y 6,1% respectivamente.

Perspectivas de los cultivos en invernaderos en Almería

Los cultivos en invernaderos son uno de los sectores de mayor crecimiento en la industria hortofrutícola almeriense.

De hecho, su tasa de crecimiento es del 28,3% generando 54,9 millones de euros. Comparte este podio con sectores como riego y clima, nutrición vegetal y fitosanitarios y maquinaria agrícola.

Por su parte, si se realiza un análisis a más largo plazo, la tasa de crecimiento acumulada entre 2013 y 2020 es del 8,9%.

En cuanto a la creación de empleo, la industria de la agricultura muestra una mejora de las cifras en general. Sin embargo, los cultivos en invernaderos se encuentran entre los subsectores que experimentaron mayor crecimiento, con 245 personas más empleadas.

Según el estudio de Cajamar. el gran reto del sector hortofrutícola es mantener y mejorar la rentabilidad de todos los participantes de la cadena. En realidad, los productores llevan varios años soportando aumentos en los costes de producción.

Una de las soluciones puede surgir de la puesta en valor de los subproductos originados por los cultivos en invernaderos.  Por ejemplo, frutos de destrío, restos vegetales y plásticos.

Por otra parte un factor de dinamización es, precisamente, la industria auxiliar de invernaderos. De hecho, la construcción de invernaderos facturó un 28% más que el año anterior.

Cultivos con control biológico

La delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta de Andalucía, destacó el incremento de hectáreas cultivadas en invernadero en Almería.

Anticipó una campaña 2021/2022 favorable, con nuevos aumentos de superficie de control biológico.

Esta técnica se basa en la creación y desarrollo de insectos beneficiosos, que proporcionan especies mejor adaptadas. Los insectos proveen soluciones rápidas a los problemas a lo largo del ciclo de cultivo, como el control de plagas.

De hecho, aquí se encuentra la empresa Agrobio que produce abejorros desde hace veinticinco años, convertida en un referente para la agricultura mediterránea.

Los cultivos en invernaderos con control biológico alcanzaron ya las 26.560 hectáreas, 272 hectáreas más que en la campaña anterior.

El cultivo estrella es el pimiento, que se cultiva prácticamente el 100% bajo control biológico. Son 12.350 hectáreas, 90 más que en la última campaña.

Además, la Junta prevé que aumentará la superficie cultivada de tomate hasta alcanzar las 5450 hectáreas, y también las de pepino y berenjenas ya que la técnica permite controlar las plagas con mayor eficiencia.

 

 

Tags: , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica
Banner M4F Melones el Abuelo 300 x 300 px