Trece organizaciones de productores manifestaron su malestar por el tratamiento informativo que se da a sus actividades. De hecho, consideran que la desinformación sobre el sector cárnico y la información falsa dañan la imagen de los productores. Además, se ignoran sus esfuerzos en favor de la eficiencia, sostenibilidad y bienestar animal. Las distintas organizaciones catalanas anunciaron que iniciarán trámites parlamentarios para atacar esta situación. Además, hicieron llegar su queja al Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural. Exigieron a este organismo que tomara posición frente a los continuos ataques que padecen desde los medios de comunicación. El Departamento afirmó compartir cierto malestar, ya que en algunos casos la información fue deficitaria.

Reclamos por la desinformación sobre el sector cárnico y ganadero

El sector cárnico y ganadero manifestó su malestar por el tratamiento que dan algunos de los medios de comunicación a la producción cárnica. Lo hicieron a través de un manifiesto firmado por trece entidades cárnicas y ganaderas. El manifiesto se envió a la consejera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural. Le solicitaron que se manifestara sobre la desinformación sobre el sector cárnico, que afecta la imagen de los productores ante la comunidad.

Los productores pusieron el acento en la necesidad de incluir la proteína animal en forma equilibrada como parte de la dieta mediterránea. Además, aportaron datos científicos y contrastados sobre el peligro que representa la reducción de la proteína animal en los menús escolares. En especial, para niños de familias con menos recursos económicos.

Este reclamo se suma al realizado recientemente por los productores porcinos. Se trató del coloquio «Carne de cerdo, bienestar animal y fake news». Fue una iniciativa de EFEAgro, la agencia de noticias sobre producción agroalimentaria, con Interporc y periodistas.

Por su parte,  el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural informó que está elaborando un informe conjuntamente con el IRTA para ofrecer datos reales y contrastados sobre las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) relacionados con la actividad agraria.

En su opinión, esta información debería servir para desmentir las fake news sobre la ganadería y la producción y el consumo de carne.

Estrategias de las organizaciones para contrarrestar la desinformación sobre el sector cárnico

Las distintas organizaciones informaron su intención de elaborar una estrategia de comunicación. Para ello recurrirán a las interprofesionales y el apoyo de líderes de opinión del mundo científico y de la alimentación.

El objetivo es contrarrestar la imagen negativa que proyectan algunos medios de comunicación y las redes sociales. Se debe a contenidos sesgados y poco rigurosos, estigmatizando a los productores de carne.

También solicitaron la creación de un programa de televisión semanal sobre el sector agroalimentario. A través de éste se difundirían los avances de la ganadería en eficacia, sostenibilidad y bienestar animal.

También la elevación al Parlamento del tratamiento informativo de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) de la actividad de las organizaciones, para mejorar su conocimiento.

La respuesta de los organismos gubernamentales

La queja de las organizaciones tuvo respuesta por parte de los organismos gubernamentales.

Por una parte, el secretario de Alimentación, Carmel Mòdol, si bien apoya los reclamos, señaló que su departamento no tiene mayor margen de acción. De hecho, se ha remitió al contenido del Plan Estratégico de Alimentación de Cataluña (PEAC), lugar en el que consta de forma estructurada la estrategia del departamento.

En cambio otro punto del manifiesto contó con el apoyo de la consellera Teresa Jordà del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural. Se trata de la integración de las organizaciones a los grupos de trabajo con Salut i Ensenyament. Estos trabajan para crear una asignatura sobre producción de alimentos y alimentación.

El Departamento de todos modos ratificó su apoyo al contenido del manifiesto. Lo hizo en una reunión entre funcionarios y representantes de las organizaciones firmantes.

Por parte del Departamento participaron  la consejera Jordà, el secretario de Alimentación, Carmel Mòdol, la directora general de Agricultura y Ganadería, Elisenda Guillaumes, y el director general de Empresas Agroalimentarias, Calidad y Gastronomía, Joan Gòdia.

En tanto, las organizaciones representadas fueron ASFAC, JARC, Anafric, Unió de Pagesos, Federació de Cooperatives Agraries de Catalunya, Fecic, Federació Catalana de Carnissers i Consaladers-Xarcuters, ASSOCAT, Federación Avícola Catalana, PORCAT, FEGRAM, Asoprovac y Anprogapor.

Tags: , , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica
BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica