Cada año se desperdician 1.300 millones de toneladas de alimentos.  El 20% se tira en Navidad. En tanto, se calcula que cada español genera unos 4 millones de toneladas de residuos al año. De éstos, el 30% se genera en Navidad: un millón de toneladas de residuos de papel y cartón. Sin embargo, se pueden conseguir unas navidades con salud y sostenibilidad. Distintas organizaciones, como AECOC, BluaU Sanitas, o la Fundación Española del Corazón ofrecen sus consejos saludables para una navidad más sostenible.

Compras responsables para cuidar la salud y sostenibilidad

La llegada de las navidades 2021 tiene un sabor especial. Es porque después de casi dos años de confinamiento, los consumidores tienen ganas de gastar un poco más y celebrar en familia o con amigos.

Sin embargo, estos buenos deseos pueden convertirse en una pesadilla para la salud y el planeta. Para prevenir problemas y cuidar el planeta, distintas organizaciones están haciendo llegar mensajes de Navidad que ayudan a cuidar la salud y sostenibilidad del planeta.

Por ejemplo Silvana Lezzi de BluaU Sanitas realiza las siguientes recomendaciones:

  • Hacer una lista de compras. Permite conocer de manera exacta qué se debe comprar y para cuántas personas. Evita el despilfarro tanto de dinero como de alimentos al adquirir solamente los productos necesarios.
  • Evitar los envases de plástico. Comprar a granel o utilizar bolsas y envases de tela o silicona.
  • Optar por alimentos naturales. Los alimentos ultraprocesados están elaborados con una gran cantidad de ingredientes, en su mayoría poco saludables. Por ello, a la hora de elegir un producto hay una regla sencilla: cuantos menos ingredientes aparezcan en la etiqueta, mejor.
  • Elegir productos locales y de temporada. Son más económicos y se reduce el proceso de transporte y conservación. Así, se ayuda al ahorro energético y a la disminución de la huella de carbono.

También nos dice: “Aunque la Navidad es una época para disfrutar de la comida y de las reuniones familiares y de amigos, es preciso intentar mantener cierto equilibrio en los hábitos alimenticios también en estas fechas. Hay que encontrar el punto medio entre el disfrute y la salud”,

Reducir la cantidad de residuos

El INE calcula que cada español genera de media unos 4 millones de residuos anualmente. De éstos, el 30% se produce durante las semanas festivas. Por ese motivo, se debe procurar reducir al máximo su generación. En su caso, colocarlos en los contenedores correspondientes para minimizar la contaminación.

Si se adquieren alimentos preparados, optar por envases reciclables como cartón o papel. Evitar los descartables de plástico en el hogar. Actualmente hay buenas opciones con materiales naturales.

Salud y sostenibilidad en la mesa navideña

Distintas organizaciones recomiendan planificar la mesa navideña para cuidar la salud y sostenibilidad del planeta. Por ejemplo:

Aumentar el consumo de verduras y pescado blanco, y moderar el consumo de carne roja. Lo recomienda la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) en base a directrices de la Organización Mundial de la Salud. Además, ayuda a reducir la huella de carbono.

Rellenar el carrito siguiendo las pautas del plato saludable. 50% de verduras y hortalizas, 25% de carbohidratos (pasta, arroz) y 25% restante por proteínas (huevos, legumbres, carne o pescado, entre otros).

Escoger versiones más sanas. Sustituir las harinas blancas por integrales para obtener más fibra. Elegir formas de cocción saludables como al horno, a la plancha o al vapor. Reemplazar las salsas industriales por elaboraciones caseras.

Reducir el consumo de dulces. Los dulces típicos de Navidad se pueden consumir pero con moderación. La nutricionista de BluaU Sanitas recomienda «sustituir ese tipo de postres por otros más saludables, como repostería casera o, mejor todavía, fruta o yogur natural”.

Cambio de hábitos

También se recomienda no dejarse llevar por la publicidad navideña y mantener en estas fechas emblemáticas una conducta que cuide la salud y sostenibilidad.

Por ejemplo:

  • Aprovechar la técnica del batchcooking. Consiste en cocinar varios platos a la vez, incluso para varios días. Permite optimizar los ingredientes y minimizar gastos.
  • Limitar los excesos. Se pueden cometer desarreglos pero solo durante los días festivos. Cuanto antes, recuperar una alimentación saludable.
  • Comenzar a comer una vez sentados a la mesa. Es decir, evitar el picoteo o incorporar snacks saludables.

Así, aunque la Navidad es una época para disfrutar, es importante seguir cuidando la salud y sostenibilidad evitando los excesos, seleccionando productos saludables, reciclando y sacando el máximo provecho a todos los productos.

Tags: , , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable
SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica