Los dulces navideños clásicos mantienen su liderazgo. Según los operadores del sector, las ventas aumentaron este año entre un 4% y 7%. Así, se consolidan turrones, mazapanes, polvorones, chocolates, roscones y panettones. Sin embargo, aún no se puede realizar una evaluación completa de las ventas navideñas. Por otra parte, se observa que estos productos también ganan espacio a lo largo de todo el año. Los productores artesanos también son optimistas. En tanto, el sector no deja de innovar con productos dulces pero sin azúcar, además de bandejas multiproducto y otros como aperitivos.

Datos de las ventas de dulces navideños clásicos

La venta de dulces navideños clásicos está repuntando. Estos productos ya se encuentran desde hace semanas en los hogares españoles. Sin embargo, se esperan los resultados de las fechas más cercanas al 24 de diciembre. Según la patronal Produlce, es entonces cuando se produce la compra más destacada.

Los datos hasta el momento permiten al sector mostrarse optimistas y mantener las previsiones realizadas a comienzos de diciembre. Entonces, se proyectó un incremento de la facturación del 4 % respecto a la campaña de 2020.

Rubén Moreno es el secretario general de la patronal Produlce. Según esta patronal, la industria facturó el pasado ejercicio 290,8 millones de euros en productos navideños. La cifra fue un 4,4 % inferior a la registrada justo antes de la pandemia. La baja se atribuyó al descenso de la exportación. En tanto, el 85 % de las ventas se explicó por los dulces navideños clásicos, como turrones y mazapanes.

El gremio artesano, que reúne las pastelerías de barrio tradicionales, también se mostró optimista. De hecho, la época navideña constituye la principal campaña del año y comienza a mediados de noviembre.

Miguel Moreno es el presidente de la Confederación Española de Empresarios Artesanos de Pastelería (Ceeap). Apuntó que «las ventas van muy bien, mejor que el año pasado e incluso que en 2019».

Por su parte, el secretario general de las indicaciones geográficas protegidas (IGP) Jijona y Turrón de Alicante, informó una recuperación de las ventas. Las mismas provienen de la recuperación de las exportaciones y también la campaña nacional. De hecho, señaló un crecimiento del 5 % al 7 %» respecto de la campaña anterior.

Dulces navideños clásicos e innovaciones, para todos los gustos

Según varios operadores del sector, los sabores clásicos siguen reinando, sin embargo el sector no deja de innovar.

Las novedades pasan por productos dulces pero sin azúcar. También, turrones de autor como los de Albert Adriá y José Andrés. Por ejemplo, se  presentó un plátano meloso crujiente de galleta bañado en chocolate negro ideado por Eva Arguiñano. También se experimentan  sabores como el turrón de cerezas con praliné de nueces pecanas. Además, hay más formatos de bandejas multiproducto y de aperitivo.

Por otra parte se señalaron las actuales tendencias. Por ejemplo, aumenta el consumo de roscones más allá de la fecha clásica de Reyes. Además, hay una migración de los productos de azúcar y almendra a los de harina y de chocolate.

Sin embargo, se destaca la vuelta a los sabores antiguos, representados por los dulces navideños clásicos. Entre éstos, los troncos de navidad con crema, praliné o yema tostada para cenas como la de Nochebuena. En tanto, se dejan las combinaciones exóticas en un segundo o tercer plano.

Datos sobre el sector

Si bien los productores son optimistas, el secretario general de la patronal Produlce aclaró que todavía es pronto para hacer una valoración real de la campaña. De hecho, esperarán a las fechas más cercanas al 24 de diciembre, que es cuando se realizan las compras más importantes.

La encargada de la legendaria tienda de turrón artesano Casa Mira, Rebeca Pastor estimó que las ventas tuvieron un gran impulso a partir del comercio electrónico promovido por la pandemia. De hecho, opinó que las de este año van a superar  las del pasado año y previsiblemente van a igualar las de 2019.

El 60% de los dulces navideños que se elaboran en España proviene de la Comunidad Valenciana. Además, Alicante es líder europeo en productos con chocolate. Solamente esta región vende cada año 20 millones de barras con sello IGP y otros 50 millones sin dicha distinción.

Según la patronal Produlce, durante 2020 el mayor volumen de ventas de dulces navideños clásicos fue el de los panificados, con un 31,8% de productos. Los siguieron las galletas y chocolates, con el 24,8% y 19,4% respectivamente.  En panificados, el 87,7% responde a la demanda interna.

En tanto, respecto de las innovaciones, las más importantes se dieron en la ampliación de la gama de productos, seguidas por reformulaciones. Las innovaciones radicales alcanzaron el 15% de las actuaciones.

Tags: , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica
SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica