Los productores de vino y cava se mostraron optimistas ante la campaña navideña 2021. Es porque este año marca la recuperación del sector después de la fuerte caída de 2020. De hecho, las ventas de cava aumentaron un 16,45% en los primeros nueve meses del año. En especial, las categorías de mayor prestigio. En tanto, la Federación Española del Vino firmó un acuerdo con CaixaBank para consolidar la recuperación que se viene observando en los últimos meses. Las ventas navideñas representan el 30% del negocio del año, por lo que los productores esperan cerrar 2021 con niveles similares a los de la prepandemia.

Optimismo de los productores de vino y cava ante la campaña navideña

Las ventas navideñas representan el 30% del negocio del año para los productores de vino y cava. El año 2020 provocó una caída de las ventas de cava del 20 %, debido a las restricciones de la pandemia de COVID-19. Sin embargo, esperan cerrar 2021 con cifras similares a las de 2019.  .

Después del descenso de ventas en 2020, el sector del vino también se está recuperando. En octubre pasado volvió a superar los diez millones de hectolitros de consumo nacional tras trece meses consecutivos por debajo de esa cifra.

Opiniones de los distintos organismos

Damià Deàs, presidente de la Asociación de Elaboradores de Cava (Aecava), que representa al 85 % de las bodegas, señaló que tienen «buenas sensaciones» por cómo está reaccionando el mercado, a pesar de la expansión de la variante ómicron del coronavirus.

En tanto fuentes del grupo Freixenet, con un 20 % de cuota de mercado en España, destacaron la tendencia a la «desestacionalización, elevada exportación y diversificación» del último año.

También opinó José Luis Lapuente, director general del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja. Este organismo está llevando adelante una intensa actividad con sus operadores de cara a la campaña de Navidad. Expresó que  «lo único que tenemos que esperar ahora es que la sexta ola del coronavirus no tenga un efecto negativo en la hostelería combinando las medidas con la prudencia». Este sector espera comercializar unos 350 millones de botellas en 2021.

Por último el director general de la Federación Española del Vino (FEV), José Luis Benítez, recalcó la buena evolución de las ventas. Esto, a pesar de los problemas de transporte y del encarecimiento de muchos materiales auxiliares como el cartón o el vidrio.

Al igual que otros productores de vino y cava, matizó el optimismo con la preocupación porque el rebrote de COVID-19 lleve a la cancelación de comidas navideñas. Sin embargo, confió en los principales mercados internacionales, que permitieron sobrevivir al sector en 2020 y este año acumulan crecimientos de dos dígitos.

Perspectivas de los productores de vino y cava para 2022

Los productores de vino y cava aseguraron que a nivel nacional, el consumidor está más acostumbrado a consumir el cava con motivo de alguna celebración. Sin embargo, el consumo de espumantes está cada vez más difundido. En el exterior, por ejemplo, el consumo es más habitual a lo largo del año, en momentos como el aperitivo.

Con la mirada puesta en 2022, los productores de vino y cava esperan que el resultado de la campaña navideña sea positivo, aunque el comienzo de año 2022 pueda ser difícil de predecir. De hecho, la cosecha de 2021 generó muchas expectativas en términos de calidad y la tendencia es muy buena. Tal fue lo que apuntó el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cava, Javier Pagés.

Otras dificultades pueden ser la anunciada suba de tarifas a comienzos de 2022. Por este motivo, los distribuidores pueden estar interesados en hacer más acopio en esta época del año, lo que también ayuda a explicar las ventas navideñas.

Otro factor que se afianzó durante la pandemia y va a continuar es la presencia de muchos productores de vino y cava en la venta directa por Internet. Éstas se suman a las ya tradicionales propias de la hostelería y las tiendas especializadas.

Las cifras de 2021 permiten mirar hacia 2022 también con optimismo. Por ejemplo, las expediciones de cava de lo que va del año alcanzaron los 170 millones de botellas. Esta cifra representa un 16,45 % más que el mismo periodo de 2020. El crecimiento se dio tanto en el mercado nacional como en el internacional, donde el cava exporta más de dos terceras partes.

Entre los destinos destaca Estados Unidos, donde las ventas aumentaron un 63 %, situándose como el segundo mercado por detrás de Alemania y por delante de Bélgica.

Tags: , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Banner M4F Melones el Abuelo
SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica
BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica