La Cooperativa de Productores Orgánicos Apromalpi, que se compone de 118 grupos familiares de Chulucanas, en Piura logra exportar mango congelado cortado en cubos. Principalmente gracias a su planta procesadora de mango.

Esta iniciativa fue financiada por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del plan de negocio Programa Agroideas.

Carlos Anderson Del Val, director ejecutivo de Agroideas, comentó que ellos (las familias) son los protagonistas del éxito del funcionamiento de la infraestructura que da esperanza a toda la localidad.

Es conveniente recordar que hace 2 años, en 2019, todos los 118 miembros de la cooperativa decidieron industrializar sus procesos en pos de iniciar la exportación. Fue así como decidieron implementar una planta procesadora.

¿Cómo funciona la planta procesadora de mango congelado?

El principal fin de la máquina es poder convertir el descarte en productos con demanda internacional. Y, de este modo, aumentar la rentabilidad.

Francisco Rojas, que lidera y preside Apromalpi, subrayó que ya hay varias exportadoras de fruta fresca y que hay cierta competencia. Pero no es necesariamente el caso para la fruta congelada, ya que son pocos los que la exportan.

El proyecto tuvo un presupuesto de 2.2 millones de dólares. Los cuales fueron puestos en partes similares por Agroideas y la organización (1.15 y 1.06, respectivamente).

Con esta gran inversión, se logró construir la planta y muchas otras cosas más. Se pudo completar la cadena de producción. Lavado, prefrito, congelado, empaque y todo.

Toda esta infraestructura ha generado unos 70 puestos de trabajo nuevos que fueron dados a trabajadores jóvenes de la localidad.

El gerente de Apromalpi, Luis Matias, dice haber proyectado exportar 70 contenedores de fruta fresca y unos 5 de mango congelado. Francia, Holanda, Canadá y España son algunos de los destinos ya dichos.

Es sabido que a día de hoy, el Midagri a través de Agroideas ha dado el visto bueno a  unos 94 Planes de Negocio en la región de 4,000 productores especializados en el cultivo de cacao, banano orgánico, café, limón, mango, y más.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica