La riada del Ebro 2021 causó preocupación en industria agroalimentaria. Según  la Confederación Hidrológica del Ebro, los caudales seguirán estables o en disminución. Sin embargo, los productores califican la riada como histórica por los daños causados. De hecho, provocó daños materiales y destrozos en campos de cultivo, arrasando con decenas de miles de hectáreas. . La Asociación de Industrias Agroalimentarias de Navarra, La Rioja y Aragón (Alinar) adelantó que las pérdidas resentirán al sector primario y agroalimentario, ya que alcanzó algunos cultivos en el pico de recogida como brócoli, cardo o coliflor. En tanto, otros cultivos estaban en etapas de preparación para la primavera.

Daños causados por la riada del Ebro 2021

El río Ebro es el río más caudaloso de España. Además, su cuenca hidrográfica es la más extensa, ya que abarca 86.100 Km2. Atraviesa siete comunidades autónomas. En invierno registra crecidas, y debido a los deshielos y el papel de los afluentes, éstas tienen picos entre Castejón y Tudela. Una crecida o riada se considera extraordinaria cuando supera los 1600 metros cúbicos de agua por segundo.

La riada del Ebro 2021 causó daños materiales especialmente en las localidades de San Adrián y Funes y graves destrozos en los campos de cultivo de la Ribera del Ebro.

Según la Asociación de Industrias Agroalimentarias de Navarra, La Rioja y Aragón (Alinar), la crecida extraordinaria se produjo por las precipitaciones persistentes y el aumento de las temperaturas que intensificaron rápidamente el deshielo.

A partir de distintas publicaciones, se pudo saber que en menos de 15 días el Ebro experimentó dos crecidas, una ordinaria a principios de diciembre y la que todavía corre aguas abajo. Sin embargo, por la intensidad de lluvias se superaron los 300 litros por metro cuadrado en la cornisa cantábrica.

En Navarra los daños se estimaron en 12.000 hectáreas afectadas y daños por 8 millones de euros. En tanto, se calcula que al llegar a Zaragoza la riada del Ebro 2021 inundó más de 30.000 hectáreas.

Por otra parte, se la consideró igual o peor que la de 2015, ya que en ese momento el caudal llegó a 2.400 metros cúbicos por segundo y 6 metros de altura. En tanto ahora, entre medias, el Ebro llegó a superar en varios puntos los 8 metros de altura. De hecho, en Tudela superó la magnitud de la riada de 2015.

Reclamos de los productores

Los productores afirmaron que los daños causados por la riada del Ebro 2021 esbozan un panorama inquietante de cara a 2022.

Es porque la situación ya era difícil y se complica la situación de muchas empresas. Se debe a que ya debían afrontar las desproporcionadas subidas en los costes de materias primas y auxiliares, energéticos y de transporte. ALINAR expresó que las empresas agroalimentarias asumieron estos costes prácticamente el fin del confinamiento.

Diego Galilea es director general de ALINAR. Mediante un comunicado, informó que la riada  «se ha llevado por delante miles de hectáreas, algunas en pleno pico de recogida de campaña como es el caso del brócoli, la coliflor o el cardo y otras que acababan de ser plantadas o estaban siendo preparadas para los cultivos de primavera, dejando las parcelas destrozadas”.

Los productores nucleados en Alinar y otras asociaciones reclamaron a la Confederación Hidrográfica del Ebro las tareas de limpieza y mantenimiento de los ríos. Expresaron que llevan denunciando desde hace muchos años la falta de mantenimiento de los cauces de los ríos.

La falta de esas tareas, dicen, agravan las riadas que, además, se repiten con más frecuencia. Así, apuntaron a la urgente necesidad de actuaciones por parte de las administraciones públicas en la reparación y refuerzo de los diques de contención. El objetivo es que eviten nuevas inundaciones a corto plazo. También reclamaron programas de limpieza selectiva del cauce de ríos como el Ebro.

Por su parte, los presidentes autonómicos de Navarra, La Rioja y Aragón presionaron para obtener la declaración como zonas de emergencia de las áreas afectadas.

Previsiones para la riada del Ebro 2021

La Confederación Hidrográfica del Ebro  es un organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España. Es una Administración pionera, ya que es el primer organismo de gestión de cuenca que creó en el mundo, el 5 de marzo de 1926.

Según su pronóstico publicado el 17 de diciembre de diciembre de 2021 a las 18 hora local, durante las últimas 24 horas no se registraron  precipitaciones. Además, los caudales de todos los afluentes del Ebro mostraron tendencia descendente.

Por otra parte, al haber alcanzado la riada del Ebro 2021 el embalse de Mequinenza, se pudo dar por terminado el episodio de crecida. En el tramo bajo del Ebro, aguas abajo del embalse de Flix, el caudal se estabilizó en 600 m³/s.

En base a las predicciones meteorológicas, el organismo espera que no se produzcan cambios significativos, por lo que los caudales seguirán estables o en disminución.

Tags: , , , , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica
SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica
Banner M4F Melones el Abuelo 300 x 300 px