El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cava, que agrupa 370 bodegas, informó que en 2021 superarán las ventas de 2019. Así, los productores de cava se mostraron optimistas después de alcanzar en los primeros nueve meses del año ventas superiores al mismo período de 2020. Aunque el 76% de la producción se exporta, el mercado interno experimentó un aumento de las ventas del 21%. En tanto, las exportaciones también aumentaron un 15%. De hecho, nuevos mercados como Estados Unidos crecieron de manera espectacular.

Productores de cava prevén un muy 2021

Los productores de cava prevén superar este año las ventas de 2019. Desde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cava informaron las ventas de los tres primeros trimestres del año. Las  ventas globales fueron de de 157,8 millones de botellas, un 16,45 % más que en el mismo período de 2020.

Javier Pagés es el presidente del Consejo Regulador de la DO Cava.  Mediante un comunicado, informaron las ventas de 2021 podrían cerrar alcanzando los valores anteriores a la pandemia.

Fue durante una presentación de datos con la presencia de los productores de cava de guarda superior de paraje calificado. Se realizó el 15 de diciembre en Barcelona y Madrid. Consideraron que se trata de una recuperación transformadora y positiva después de las dificultades que supuso la pandemia.

El presidente destacó el dinamismo y resiliencia del sector, a partir del apoyo decidido a productos de mayor crianza, exponentes de la alta calidad y vinculación con el territorio.

En tanto, hay expectativas respecto de la campaña de Navidad, que representa el 30 % de las ventas de todo el año. Los productores de cava esperan superar las cifras de ventas tanto de 2020 como  de 2019, igualando o superando los volúmenes de 2019.

Datos a septiembre de 2021 de los productores de cava

El Consejo Regulador de la DO Cava presentó los siguientes datos:

  • Hasta el 30 de septiembre las ventas superaron las registradas en los tres primeros trimestres de 2019. Fueron 170 millones de botellas, un 16,45% más que el mismo período del año anterior.
  • En los tres primeros trimestres de 2019 las expediciones fueron de 163,8 millones de botellas, contra 146 millones de 2020.
  • El incremento de las expediciones así muestra un incremento real del 3.36%.
  • Las ventas que más aumentaron fueron las de los Cava de mayor prestigio. Por ejemplo los de la categoría de Guarda Superior. El incremento de  los Cava Reserva fue del 34,73% respecto al mismo período de 2020. En volumen,  más de 19 millones de botellas.
  • Los productores de cava Gran Reserva vendieron un 42,11% más, con 2,3 millones de botellas,
  • En tanto, los Cavas de Guarda tuvieron un crecimiento del 14,4%, con 146,8 millones de botellas, lo que representa 18 millones de botellas más que en el mismo período de 2020.

Aumento de las exportaciones y el mercado interno

Los productores de cava informaron también el crecimiento tanto de las exportaciones como del mercado interno.

El mercado doméstico registró un incremento del 21,15%, alcanzando los 34,7 millones de botellas. Las exportaciones también siguieron la tendencia, colocando en los primeros nueve meses del año 120,3 millones de botellas, un 15% más que en 2020.

El crecimiento del mercado externo se debió al aumento de compras de varios países que son compradores tradicionales. Por ejemplo Alemania creció un 11,87%, alcanzándose los 20,3 millones de botellas, 2 millones más que el año pasado y una cifra similar a la del 2019.

Son embargo, el segundo lugar fue ocupado por Estados Unidos, con un espectacular aumento del 62,91%. Rusia también tuvo un incremento del 44.79%. En tanto, Países Bajos y Canadá registraron aumentos del 22,32% y 28,28% respectivamente.

Todos los mercados internacionales experimentaron aumentos de ventas, lo cual augura una recuperación hasta llegar a los niveles prepandemia. Además se están explorando nuevos mercados como Japón.

Así, los productores de cava esperan que siga la tendencia de crecimiento, junto con una baja de las restricciones por la pandemia, permitiendo una continuada y extraordinaria recuperación de las ventas.

La Denominación de Origen Cava

La DO Cava es la denominación de origen española que más exporta con sello y garantía de calidad protegida.

Hay varias categorías de cava, como de guarda, de guarda superior, gran reserva y cava de paraje calificado. Este último se diferencia del resto por ser producido en un viñedo o una finca que por sus características producen un cava único.

En total, son más de 38.000 hectáreas de viñas y más de 6.800 productores de cava distribuidos en 370 bodegas asociadas.

La presencia del cava se extiende a más de 100 países.

Es un vino en armonía con toda la gastronomía y se elabora por el método tradicional, revelando un estricto compromiso con el origen, la tierra y la sostenibilidad.

Tags: , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Banner M4F Melones el Abuelo