Xylella fastidiosa es una de las bacterias más nocivas e invasoras de la agricultura. Se la encuentra en todo el mundo y todo el territorio español. Los principales hospedadores son la vid y los cítricos pero hay una gran cantidad de plantas hospedadoras e insectos vectores. Hasta ahora se trató con medidas de erradicación y control. Sin embargo, la empresa española LAINCO en colaboración con el CIDSAV acaba de desarrollar un innovador tratamiento a base de aceite esencial de eucalipto.

Xylella fastidiosa, una de las principales amenazas para la agricultura

Xylella fastidiosa es considerada una de las principales amenazas para la agricultura. Causa grandes pérdidas económicas con consecuencias sociales y ambientales.

Hasta ahora hay pocas medidas para evitar su propagación.  Puede vivir en una gran variedad de plantas. Además existen muchos insectos que pueden actuar como vectores. Por otra parte puede desarrollarse en diferentes hábitats.  Incluso se desplaza por el comercio de plantas.

Xylella fastidiosa es conocida desde 1890. Representa una gran amenaza para Europa. Se la registró por primera vez en 2013. Causó graves daños a los olivos de la región de Puglia. Su peligrosidad se debe a que las estrategias para controlarla son limitadas y existen varias subespecies asociadas a diferentes cultvos y daños.

Además, sus síntomas pueden tener similitudes con otras enfermedades, como las deficiencias de zinc.

Daña hojas, frutos o la planta entera. Los frutos resultan de tamaño anormal o momificados. En tanto las hojas pueden lucir colores o formas anormales y áreas amarillentas o muertas. Afecta los tallos, reduce el sistema radicular y causa enanismo y muerte regresiva.

Impacto económico, ambiental y en la biodiversidad

La bacteria Xylella fastidiosa está expandida prácticamente en todo el mundo. Afecta cultivos como vid, olivo, frutales de hueso, almendros y cítricos principalmente. Sin embargo, se han identificado más de 300 especies hospedadoras. Se estima que sólo en la viticultura de California esta plaga causa daños por valor de 104 millones de dólares al año.

En Europa se detectan focos localizados. Sin embargo el riesgo de propagación es muy alto debido al clima mediterráneo que favorece su expansión. Está catalogada como «plaga cuarentenaria de carácter prioritario» por la Organización Europea y Mediterránea de Protección de Plantas (EPPO).

La Universidad de Wageningen (Holanda), el Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC (España) y el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA- España) diseñaron un modelo bioeconómico. Si no se implementasen medidas de control en el olivar, las pérdidas económicas serían de miles de millones de euros en un horizonte de 50 años.

Solo en Italia representaría hasta 5.200 millones de euros. Las medidas de control solo reducirían las pérdidas.

Por ejemplo, la replantación con variedades resistentes disminuiría el impacto a 1.600 millones de euros. Mientras tanto, reducir la velocidad de propagación de la enfermedad con medidas de control permitirían ahorrar  1.300 millones de euros.

Aunque no se han documentado impactos ecológicos, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria identificó el impacto directo sobre las plantas hospidantes y el impacto indirecto por uso de insecticidas.

Los mismos motivos pueden afectar la biodiversidad, modificando las redes alimentarias.

Nuevas investigaciones para el control de Xylella fastidiosa

LAINCO es una empresa española especializada en la investigación, desarrollo y fabricación de soluciones de protección de cultivos.

En 2016 comenzó a buscar de soluciones naturales para el control de enfermedades bacterianas, especialmente Xylella fastidiosa y las principales cepas identificadas podían causar en el agro a nivel mundial.

Comenzó el testeo de aceite esencial de eucalipto. Los resultados fueron excelentes. Así, comenzó un protocolo de colaboración con el Centro de Innovación y Desarrollo en Sanidad Vegetal (CIDSAV) de la Universidad de Girona, dirigido por el Dr. Emilio Montesinos.

El estudio se centró en determinar y confirmar la eficacia del producto frente a diferentes subespecies de Xylella fastidiosa. También, establecer su modo de acción y diseñar los distintos protocolos de aplicación

En forma complementaria se investigó el efecto del producto sobre otras bacterias, con buenos resultados en Pseudomonas syringae en kiwi y en tomate, Xanthomonas arboricola en frutales de hueso y almendro y Erwinia amylovora en peral.

Es una solución natural curativa y preventiva. Su aplicación es fácil y totalmente respetuosa con la materia vegetal y fauna auxiliar.

Su composición es estable a altas concentraciones y temperatura ambiente, y altamente eficaz para prevenir infecciones bacterianas.

LAINCO acaba patentar la solución natural en España para su uso como bactericida. La empresa proyecta obtener las pantentes en Estados Unidos y la Unión Europea en 2022, en tanto ya comenzó las gestiones en algunos países sudamericanos.

Tags: , , , , , , , ,

Related Article

No Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica
BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica