El próximo día 28 de enero entrará en vigor en Polonia la ley que prohíbe los cultivos transgénicos de maíz y patata, como ya se informó hace unos días con un comunicado del Consejo de Ministros polaco.

Donald Trusk, el primer ministro de Polonia, ha adoptado dos resoluciones que afectarán a la agricultura transgénica de maíz y patata en este país: En apenas unas semanas, cultivar patatas Amflora del grupo BASF –que en principio se creó con fines industriales- y maíz MON 810 del grupo Monsanto constituirá delito, y ello a pesar de que son dos organismos genéticamente modificados cuyo cultivo está autorizado por las leyes comunitarias europeas.

Esta decisión del gobierno polaco es consecuencia de la promesa de eliminar los cultivos transgénicos que el jefe del gobierno de este país comunitario hizo a sus conciudadanos después de que el Senado aprobara una ley que autorizaba el registro y el comercio de productos hortofrutícolas transgénicos en Polonia.

El Ministerio de Agricultura de Polonia ha justificado las dos resoluciones afirmando que es imposible la coexistencia de cultivos transgénicos y de cultivos naturales sin que exista un riesgo de contaminación. Además, ha señalado que esta amenaza de contaminación también afecta a la miel compuesta a partir de polen de maíz MON 810.

La falta de recursos para investigar las consecuencias que los cultivos transgénicos tienen en la salud humana y medioambiental ha sido otra de las bazas que el gobierno polaco ha aportado como motivo para prohibir este tipo de cultivos manipulados genéticamente.

A partir de ahora, sembrar maíz MON 810 o patata Amflora en Polonia conllevará graves sanciones económicas e incluso la destrucción de los cultivos, y ello a pesar de que la comercialización de las semillas de estos cultivos sí que está permitida en territorio polaco.

Con Polonia son ya ocho los países que pertenecen a la Comunidad Europea que han prohibido algún tipo de cultivo transgénico: Productores agrícolas de la talla de Alemania o Francia han llegado a prohibir el cultivo OMG dentro de sus fronteras.

Tags:

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica