Este miércoles, ante el Parlamento (Asamblea Nacional de Ecuador), se concentraron tanto los grupos a favor como los grupos en contra de la reforma del ex gobierno a la Ley de Pesca. Aquí, se plantearon sus respectivas opiniones con respecto a estos cambios legislativos.

Por su parte, los pequeños pescadores, los artesanales, están lógicamente en contra de la modificación. Dado que esta permitiría que grandes embarcaciones puedan ingresar a las ocho millas que por ahora están reservadas para ellos.

Efe Hilda Potes, proveniente de Costa Rica (el poblado situado en la zona costera de la provincia de El Oro), se desplazó hasta la capital. Ella fue quien declaró que estas grandes pescadoras los dejan sin nada y generan graves daños a sus negocios.

Ella representaba a su marido pescador explicando que no se pueden permitir dejar de trabajar debido a la grave crisis económica que afecta a su familia. Además, se sumó a otras tantas mujeres en las inmediaciones del parlamento para protestar en contra de la propuesta.

Walter Pincay, otro pescador artesanal, dijo que además de grave para su economía, la reforma puede afectar el medio ambiente. Debido a que los grandes barcos suelen usar redes que dañan el suelo marítimo. Luego defendió a los de su clase diciendo que practican la pesca sostenible.

Del otro lado, los grandes pescadores presentaban su defensa ante las autoridades mientras mostraban su apoyo por la reforma. Leonardo Ponce argumentó que el sistema satelital los pagan con su dinero, en vez de dinero regalado por el gobierno.

También declaró que las multas iniciales de 80 mil dólares por cruzar los límites permitidos deben cambiar ya que son muy altas.

Procede a exigir que las autoridades investiguen la causa del hecho, ya que puede ser que la nave este dañada y la multa llega igual.

El criterio de categorización de embarcaciones también fue motivo de queja. Esto surge de que hay barcos de dimensiones iguales y una puede navegar las ocho millas náuticas y la otra no porque usa maquinaria distinta.

Hubo mutuo acuerdo, sin embargo, en que el problema debe estar sobre la mesa hasta que una decisión haya sido tomada por el parlamento luego de escuchar todos los argumentos.

Xavier Santos, legislador, dijo que la ley de pesca está en vigencia desde abril del pasado año, 2020, pero que no hay reglamento para su aplicación de momento.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica
SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica