¿Sabías que hay más de 1.000  o hasta 2.000 variedades de manzana? Sin embargo, solo se cultivan y consumen unas pocas. En realidad, la manzana pertenece a una gran familia de frutas, de la que forman parte peras y membrillos. Pero también flores como el rosal. Ya la cultivaban nuestros más remotos antepasados. Llegó a España de la mano de los comerciantes romanos y árabes. Actualmente el país es uno de los principales productores. Aquí se cultivan unos diez tipos de manzanas que hoy vamos a conocer.

Rojas, verdes o amarillas, tipos de manzanas que debes conocer

Para hacer más fácil el reconocimiento de los tipos de manzanas vamos a identificarlas por su principal color, con referencia a las más comercializadas en España.

Manzanas rojas

  • Early Red One. Piel rojo brillante y carne jugosa y dulce. Se la encuentra en las fruterías desde septiembre hasta junio.
  • Top Red.  Piel brillante, de color rojo con estrías. Dulce y consistente, aunque puede volverse arenosa. Coincide en las fruterías con la variedad anterior.
  • Red Delicious. La típica manzana grande y alargada, de piel rojo brillante. Jugosa, dulce y blanca. Proviene de Estados Unidos.
  • Starking. Otro de los tipos de manzanas más conocidos. Proviene de Estados Unidos. Piel brillante con estrías rojas y verdes. Pulpa amarillenta y dulce.
  • Mcintosh. Es una manzana redonda, de tamaño mediano, la piel es una combinación de dos tonos de rojo o rojo y verde. Jugosa y ligeramente ácida.

Manzanas amarillo verdosas

  • Royal Gala. Piel de color amarillo verdoso con estrías rojas y naranjas. Forma redondeada. Pulpa blanca, consistente y jugosa. Es uno de los tipos de manzanas más aromáticos.
  • Golden Delicious. Uno de los tipos de manzanas más cultivados del mundo. La piel es amarillo verdosa con pequeños puntos oscuros llamados lenticelas. Pulpa jugosa, crujiente, dulce y aromática.
  • Reineta gris del Canadá. Una variedad francesa, grande y de forma achatada. El color es amarillo oxidado a grisáceo. La pulpa es viscosa, jugosa y azucarada. En España se cultiva la Reineta del Bierzo, con Denominación de Origen Protegida.

Manzanas verdes

  • Granny Smith. El más fácil de reconocer entre los distintos tipos de manzanas por su color verde intenso. Redonda, de pulpa blanca, crujiente y jugosa. Sabor ligeramente ácido. Ideal para cocinar.
  • Golden Supreme. Es una de las primeras que aparecen. Color verde con tonalidades rosadas. Pulpa crujiente, jugosa y un poco ácida.

Sencillo, ¿no es cierto?

¿Cómo consumir los distintos tipos de manzanas?

La manzana es tercera fruta más consumida en España, después de la naranja y el plátano. El consumo per cápita es de aproximadamente 10 Kg., aunque se vio impulsado por el confinamiento.  De hecho, se consumió un 15% más de manzanas que durante 2019.

Si estás entre los que aumentaron el consumo de manzanas o quieres unirte a este grupo, aquí te explicamos cómo consumir los distintos tipos de manzanas.

  • Fruta fresca entera. Todos los tipos de manzanas se pueden disfrutar de esta manera. En realidad es la más saludable, ya que la fruta conserva todas sus propiedades nutritivas y sabor original. Se recomienda lavarla muy bien y comerla con piel. A los niños debe ofrecerse la manzana lavada y seca.
  • Fruta fresca pelada y cortada. Es un ingrediente de algunas preparaciones famosas como la ensalada Waldorf. También se utiliza para macedonia de frutas y otras ensaladas. Se puede utilizar cortada en láminas o rallada. Para evitar que se oscurezca, frotarla con un limón cortado por la mitad.
  • Cocción. Elegir los tipos de manzanas más jugosos y ácidos. Se pueden utilizar en preparaciones dulces y saladas. Para asar la clásica es la Granny Smith.
  • Zumo. Una excelente forma de consumir manzanas aunque se debe recordar que un zumo nunca reemplazará una fruta fresca. Elegir las más jugosas y dulces. La preferida es la Red Delicious, aunque también se utiliza la Fuji. Esta es una manzana redonda de piel color rojo oscuro.
  • Bebidas. La sidra es la bebida de manzana por excelencia, y España es una gran productora de manzanas para sidra. Por ejemplo la sidra de Asturias con Denominación de Origen Protegida se puede elaborar con hasta 76 tipos de manzanas autóctonos. Por ejemplo amariega, verde con una cara roja, antonona de color verde con rugosidades doradas, arbeya mayormente roja con vetas o beldredo, de fondo verde con vetas rojas.
Tags: , ,

Related Article

No Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica