Si bien el chocolate es consumido en todo el mundo, solo unos cuantos países tienen chocolateros famosos en todo el mundo. Muchos países se te vienen a la cabeza como Suiza o Bélgica. Sin embargo, Nicaragua también puede presumir de ser parte de la selecta industria cacaotera. Que recientemente pudieron entrar en el mercado exigente gracias a los espacios abiertos en ellos, dice Mario Nolasco, que representa a la Asociación de Transformadores de Cacao.

Mario señala que, si bien van de a poco, los pasos y decisiones tomadas son fundamentales para la transformación y comercialización de productos transformados de Nicaragua. También informó en diciembre, del 3 al 5, se realizará el cuarto Festival Chocolate Nicaragüense.

Mario también dice haber, junto con su gente, especializado la exportación. Esto lo hacen porque saben que están entrando en mercados diferentes. Los chocolateros de nivel,

Se pudo lograr que el cacao de Nicaragua sea “cien por ciento fino” para llegar a ese punto.

Nolasco destacó que la industria fue evolucionando, y que ahora está más enfocada a productos terminados como cosméticos, además del chocolate.

Por qué se dice que la industria cacaotera está en pañales

Según encuestas realizadas por la Asociación, hay al menos una docena de marcas que utilizan cacao en sus productos, ganadoras de muchos premios con prestigio internacional. Estos incluyen el International Chocolate Award, el Chairman ‘s Award o el Northwest Chocolate Festival.

Germán López, máximo responsable de Oro Chocolate, dijo que, a nivel nacional, las empresas chocolateras están dispersas entre sí. Pero, a nivel internacional, Nicaragua tiene premios que la ponen en la punta de la industria chocolatera mundial.

Según la chef María José Tejero, esta evolución acaba de empezar. Asegura que el sector cacaotero está en pañales y solo va a crecer a partir de ahora. Todo esto se debe a la educación sobre la producción de chocolate y la transformación.

También agrega que en un tiempo se van a ver los frutos de los esfuerzos que se están haciendo hoy en día. Es necesario trabajar para que todo lo que se está haciendo no se pierda en un futuro.

Fomento del consumo local

Los resultados de las exportaciones son buenos. Se estima que alrededor de 10 y 12 millones de dólares entran cada año gracias a la industria del chocolate. Las cantidades, sin embargo, son bajas y es por esto que se está buscando explotar las oportunidades que hay en los mercados locales.

Nolasco aseguró que en Nicaragua hay un buen poder adquisitivo y se dan las condiciones para que la industria crezca nacionalmente. Es cuestión de fomentar el consumo interno. Porque el nicaragüense debería poder tener productos de calidad.

Se van a ofrecer una variedad de productos hechos con cacao en el Festival Chocolate Nicaragüense a principios de diciembre.

Habrá obviamente chocolate, pero no va a ser lo único. Se podrán encontrar “superalimentos”, cosméticos e incluso cervezas. Todos hechos a base de cacao.

Hay no menos de 12 mil familias que viven y por ende dependen de la cosecha del cacao. Y el cacao que se cosecha es el trinitario, que se suele usar para hacer chocolates oscuros y finos.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable