En diciembre se destaca el consumo de carnes navideñas, como cordero, cabrito y lechal. Representantes del sector aclararon que el producto no faltará, aunque de momento se vive una etapa de escasez. Por otra parte, las carnes navideñas españolas deben competir con las importadas, a precios más asequibles. En cambio, desde el sector resaltaron la frescura y calidad del producto local. Los mercados ya empezaron a moverse, con algunos aumentos en el precio del kilo vivo. Además, impulsan el consumo de carne española mediante distintas estrategias.

Situación actual del abastecimiento de carnes navideñas

El sector del cordero llevó tranquilidad a los consumidores al asegurar que no faltarán carnes navideñas. Sin embargo, se aclaró que en estos momentos hay escasez del producto. Se debe a una menor producción como consecuencia de distintos factores. Por ejemplo, secuelas de la pandemia. También un aumento de la demanda, al realizarse más reuniones sociales.

Además, este año se registra un adelanto en las compras de cordero para las próximas fiestas.

Al mismo tiempo hay un descenso de la oferta. Se debe a las secuelas de la pandemia ya que este sector se vio especialmente perjudicado. De hecho, las principales salidas de estas carnes son la hostelería y la exportación. Al estar cerrado el canal de hostelería muchas explotaciones debieron cerrar. También, al aumento de los piensos, que lleva a los productores a un menor engorde de los animales.

Otra causa del descenso de la oferta es la exportación a países musulmanes. Durante el confinamiento los productores tenían exceso de corderos que engordaron demasiado para el gusto del consumidor local.  En cambio, para los países musulmanes es tradicional el cordero de mayor tamaño.

La demanda de carnes navideñas como lechal, cordero y cabrito, aumenta en esta época hasta un 13 % en comparación con un mes normal. 

Movimiento de los mercados

Raúl Muñiz es presidente de la Interprofesional de la Carne de Ovino y Caprino (INTEROVIC). Explicó que el desabastecimiento de carnes navideñas es solamente un rumor ya que el sector está preparado para proveer «suficiente carne de lechal, cordero y cabrito a los consumidores esta Navidad».

Por su parte, Tomás Rodríguez, gerente de la misma entidad, indicó que los asociados son empresas organizadas que a pesar de la escasez, cumplirán con los pedidos de sus clientes. Sin embargo, adelantó que las pequeñas empresas que no tienen acuerdos estables con los operadores, probablemente encuentren algunas dificultades para el suministro.

En cambio para David Aparicio, director de ganados de la cooperativa CorSevilla, «a fuerza de años sin remunerar adecuadamente a los ganaderos por sus productos, su trabajo y su función social, se ha producido un continuo abandono de la ganadería».

Así, hoy en día el mercado está signado por cierta escasez temporaria del producto y al mismo tiempo aumento de la demanda. Para algunos especialistas, esto podría disparar los precios un 50% más que el año anterior.

Estas situaciones ya están comenzando a reflejarse en las lonjas. Por ejemplo, la carne de lechazo repuntó un 4 % en la lonja de Salamanca en las últimas cuatro semanas. El lechazo de hasta 11 kilos cotizó a 7,10 euros el kilo vivo. En tanto, el de 11 a 13 kilos llegó a 6,65 euros el kilo vivo, un 4,72 % de aumento.

En la lonja agropecuaria del Ebro el lechal de hasta 11 kilos aumentó un 2,2 %, estableciéndose el precio en 6,75 a 6,90 euros el kilo vivo. Mientras tanto, el cordero ligero de 15 kilos aumentó  6,48 % quedando en 5,27 a  5,42 euros el kilo vivo.

«Más cerca es mejor»: carnes navideñas locales vs. importadas

Los productores de carnes navideñas ven con preocupación la gran cantidad de productos de importación provenientes principalmente de Francia, Italia o Grecia.

Muñiz también es director de Certificación de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Corderex. Explicó que la carne de importación puede ser más asequible, pero es menos fresca que la local. De hecho, desde el sacrificio del animal hasta que llega al punto de venta pueden transcurrir hasta cinco o seis días.

Además tiene una menor huella de carbono porque proviene de establecimientos más cercanos. Por otra parte, el animal está criado y alimentado de acuerdo a las costumbres locales.

Para fomentar el consumo local INTEROVIC lanzó la campaña «Más cerca es mejor». Incluye pegatinas para ayudar al consumidor a identificar el producto de origen nacional. En esta ocasión se repartió más de un millón de etiquetas.

Además, ofrece dos regalos navideños en ediciones limitadas y artesanales que transmiten los valores rurales. Uno es el kit multipatrón Pastoreo, una caja con dos madejas de lana La Castellana y 11 patrones diferentes.  El otro es el set Pastoreo, compuesto por tres piezas de cerámica exclusivas de Chichinabo, inspiradas en los campos y los rebaños.

Tags: , , , , , ,

Related Article

No Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica