¿Sabías que hay más de 50.000 variedades de pimiento o chile? Algunas son picantes y otras suaves y dulces. El sabor picante se debe a su contenido en capsaicina, una sustancia con efectos analgésicos. A mucha gente le encanta el sabor picante en la comida. De hecho, hasta hay concursos para ver quién come más chiles picantes. En realidad, si se trata de comer chiles o cualquier otro alimento, lo que permite el disfrute es la moderación. Dicho esto, ¿te animas con el chile más picante?

¿Cómo se sabe cuál es el chile más picante?

El grado de picante de los chiles o pimientos, tradicionalmente, se calculó mediante la escala de Scoville. Wilbur Scoville fue un farmacéutico y científico que en 1912 inventó un método para medir el picante.

Mediante pruebas organolépticas estableció una escala en base a las diluciones necesarias de una porción de pimiento para que no produzca efecto de picor en la boca. Llamó a esta tabla Escala de Unidad de Calor Scoville (SHU). En realidad, lo que mide es la concentración de capsaicina.

Así, todos los pimientos picantes tienen una clasificación entre 15 y 16 millones de SHU que equivale a capsaicina prácticamente en estado puro.

Actualmente se utiliza un sistema de cromatografía líquida de alto rendimiento, HPLC, que mide los elementos químicos que producen el picante del pimiento y los clasifica en unidades de pungencia ASTA. Sin embargo, esta escala es increíblemente similar a la que ideó Scoville hace 120 años.

Ranking del chili más picante del mundo

Aunque no hay ninguna lista oficial ni organismo certificador del picante, los productores que consideren haber creado el chile más picante del mundo pueden recurrir a la guía Guiness de los Récords. Aquí desde hace varios años el título lo ostenta el Carolina Reaper, con 2.200.000 SHU. La prueba fue realizada por la Universidad de Winthrop en Carolina del Sur.

El segundo chile más picante del mundo en la lista es Naga Viper, que comparte el podio con Trinidad Scorpion Butch T. Estos tienen entre 1.300.000 y 2.000.000 SHU. Luego viene el Naga Jolokia y a continuación el Habanero Savinas roja.

El pimiento o chile más picante de España

En España se denomina pimientos a los chiles no picantes, y guindillas a los más picantes. Uno de los pimientos más picantes de España es el de Padrón, que registra entre 2.500 y 5.000 SHU. Los que llegan al final del verano son más picantes, ya que la falta de agua ayuda a la concentración de la capsaicina.

Otros picantes son guindilla, pimiento de Cornezuelo, pimiento de Cerecilla, Rojo de Cayena, Picante Amarillo y Rojo Largo.

Sin embargo, la sensación de mayor o menor fuego en la boca no depende tanto del contenido en capsaicina como la tolerancia del consumidor. Por ejemplo, en las regiones donde se acostumbra comer picante se desarrolla una mayor tolerancia, como en México. De hecho, los consumidores mexicanos pueden tolerar chiles de hasta 20.000 SHU. En tanto, los europeos comienzan a sentir ardor en la boca a partir de los 5.000 SHU.

¿Cómo consumir el chile más picante?

Seamos sinceros: comer chile picante no solamente es un desafío, sino que además es bueno para la salud.

De hecho, comer picante tiene muchos beneficios. Por ejemplo estimula las secreciones gástricas favoreciendo la digestión. Además, es antibacteriano y antiséptico. Los picantes son un buen reemplazo de la sal si debes controlar la presión arterial .También ayuda al control de peso ya que es un activador del metabolismo energético.

Si casualmente te tocó trozo un poco más grande, o la idea es hincar el diente a un chile más picante, sigue estos consejos:

  • Cuidado. El efecto de la capsaicina se va extendiendo a medida que se disemina por el organismo. Comienza a los pocos minutos como una sensación de fuego en la boca. En algunas personas puede provocar los mismos efectos que la liberación de adrenalina, lo cual es bastante placentero. Pero también puede causar calambres estomacales.
  • Antes de comenzar, ten a mano un vaso de leche o unas cucharadas de aceite. En realidad, la primera reacción ante la sensación de picante es tomar agua. Esto no funciona en el caso de la capsaicina, ya que lo único que se logra es aumentar la reacción.

Para disolver la capsaicina hay varios trucos. Por ejemplo comer un poco de miga de pan. Pero según la experiencia, lo que más funciona es la leche o el aceite. El contenido graso de estos alimentos disuelve la capsaicina. En el caso de la leche, la caseína inactiva la capsaicina.

Tags: , , , , , , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable
BIA3 - Aguilas de Valor incalculable