El domingo 28 de noviembre habrá elección de vocales para integrar el Consejo Regulador de la DO Ribera del Duero. Una de las candidaturas es la de «Ribera para todos», formada por distintas organizaciones agrarias. Reclaman un crecimiento del viñedo sostenible y equilibrado. Compiten con la candidatura de la Asociación de Bodegas (Asebor). Entre varias propuestas, apoyan la designación de Aranda como Ciudad Europea del Vino en 2022.

 Elecciones en el Consejo Regulador de la DO Ribera del Duero

Para este domingo 28 de noviembre están convocadas las elecciones en el Consejo Regulador de la DO Ribera del Duero. Está conformado por un Pleno, integrado por doce miembros. El presidente representa al sector elaborador-transformador. En tanto, se integra con cinco vocales por el sector productor, cinco por el sector elaborador-transformador, y uno por la Junta de Castilla y León.

Los cargos se renuevan cada cinco años.

El Consejo Regulador de la DO Ribera del Duero fue fundado en 1982. Su principal función es avalar la autenticidad de los vinos de esta Denominación de Origen, mediante una contraetiqueta que avala su calificación.

Ahora, se ha convocado para la elección de vocales.  La convocatoria está dirigida a más de 8.000 viticultores y 300 bodegas que abarcan 24.000 hectáreas de viñedo.

Una de las candidaturas cuenta con el aval de cooperativas de viticultores y organizaciones agrarias que concurren en forma conjunta. Bajo el lema «Ribera para todos», se reúnen las organizaciones agrarias UCCL, Asaja CYL, Urcacyl y la Asociación de Viticultores Ribera del Duero.

Competirá con las candidaturas presentadas por ASEBOR, la Asociación Empresarial de Bodegas DO Ribera de Duero.

Propuestas de «Ribera para todos»

El crecimiento sostenible y equilibrado de esa Denominación de Origen  es uno de los puntos principales del programa electoral de la candidatura de «Ribera para todos». Esta es una candidatura de consenso, respaldada por bodegas referentes en la DO ribereña.

Este lema llamó a la participación a los 8.000 viticultores registrados en la Denominación de Origen Ribera del Duero.

Jerónimo Lozano es director de Urcacyl. Insistió en la necesidad de que la superficie del viñedo aumente de una manera coherente año tras año. «Hay que garantizar que se recoja la uva a los viticultores, tanto en las cosechas cortas como en las largas».

Por su parte Donaciano Dujo, presidente de Asaja en Castilla y León, se refirió al equilibrio de oferta y precios. «No podemos ahora, por la avaricia de un puñado de bodegas, tener una situación en la cual se desequilibre la relación de la oferta con el mercado y se caigan los precios y la calidad y el buen nombre de la Ribera».,

Al respecto, recordó que se espera que la superficie de viñedos aumente unas 4.000 hectáreas. Por este motivo, insisten en su campaña en buscar que todos los productores y elaboradores, independientemente de su tamaño, «sean rentables, eficientes y sostenibles», así como en fomentar la práctica de una viticultura más respetuosa con el medio ambiente.

De hecho, la liberalización de las transferencias de derecho es una de las principales preocupaciones del sector viticultor en la Ribera del Duero. Temen que provoque un crecimiento incontrolado de las plantaciones y se produzca una progresiva bajada de los precios de la uva. Esto iría en detrimento en el futuro de la calidad de los vinos.

Otro tema de su campaña es la transparencia en las acciones y presupuesto del Consejo Regulador de la DO Ribera del Duero. Reivindican una distribución más adecuada de los recursos. Tal como lo señaló José Manuel de las Heras, coordinador de la Unión de Uniones:  «Apostamos por la promoción pero repartiendo mejor los fondos que se reparten y dando más oportunidades a las bodegas pequeñas».

Reclamos a la Administración

La convocatoria fue publicada por el Boletín Oficial de Castilla y León para los nueve consejos reguladores de las denominaciones de origen de la provincia. Sin embargo, «Ribera para todos» reclamó a la Junta de Castilla y León por la elección de estas fechas para la celebración de las elecciones que renovarán los consejos reguladores de la región. También, que no se haya divulgado convenientemente.

Por otro lado, señalaron la necesidad de hablar con la Administración regional para que modifique la normativa para próximas ediciones, buscando una mayor democratización.

Tags: , , , , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica
Banner M4F Melones el Abuelo 300 x 300 px
BIA3 - Aguilas de Valor incalculable