Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el gobierno mexicano está negociando con Estados Unidos. Pretenden que acepten abrir las exportaciones de aguacate de Jalisco, un estado del occidente mexicano.

«El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, señalo que su homólogo estadounidense Thomas Vilsack ha mostrado interés en el asunto». Segun dijo la agencia en un comunicado.

México es el líder mundial en el cultivo y exportación de esta fruta. Esto según Sader, ya que contribuye a que un tercio de los aguacates ingresen al mercado internacional. Con 241.000 hectáreas de superficie plantada. Además, cerca de una producción de casi 2,4 millones de toneladas en 2020.

Michoacán

Cerca de cuatro quintas partes de la producción nacional y casi todas sus exportaciones provienen sólo de Michoacán. Este es un estado del suroeste con una producción de más de 1.8 millones de toneladas por año.

Como resultado, el ministro de Agricultura mexicano anunció que las negociaciones con USA están avanzando. Negociaciones para abrir las exportaciones de aguacate de Jalisco al mercado de ese país».

“Lo más probable es que pronto tengamos buenas noticias sobre las exportaciones de aguacate de Jalisco. Lo que tendrá un gran impacto en el estado”, dijo Villalobos.

Importancia de la exportaciones de aguacate

Esta fruta es de vital importancia para México. Recordemos que es una de las principales exportaciones agrícolas. Solo de enero a septiembre de 2021, las exportaciones alcanzaron los $2.187 millones. Un aumento del 5,55% con respecto al mismo período en 2020, dijo la Secretaría.

A lo largo de 2020, las exportaciones de aguacate  de México totalizaron $ 2,936 millones. Un crecimiento interanual de 0.15% a pesar de la pandemia. Datos según el Banco de México (Banxico).

«El principal destino de las exportaciones es Estados Unidos. También hay otros mercados para los productos mexicanos. Entre ellos Japón, Canadá, España, Holanda, Francia, China, Reino Unido, principalmente Honduras, Corea y El Salvador». Segun agregó Sader.

México ha mantenido su perspectiva de crecimiento por encima de 6 μl de PIB este año. Esto gracias a el nuevo acuerdo México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

Según el Consejo Nacional de Agricultura (CNA), el sector agropecuario aporta 9.5 a las exportaciones del país. Con un valor de más de $ 40.000 millones anuales.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Banner M4F Melones el Abuelo 300 x 300 px