La compañía Nestlé contribuyó durante 2021 con la recuperación de bosques quemados. Lo hizo en colaboración con la empresa  Bosques Sostenibles. La acción consistió en la plantación de 4000 árboles en tres hectáreas de distintos espacios naturales. Esta reforestación implicó la compensación de casi 700 toneladas de dióxido de carbono. Así, la compañía avanza en su compromiso de reducir a la mitad la emisión de gases con efecto invernadero para 2030 y cero emisiones netas en 2050.

Reforestación para recuperar bosques quemados

Según el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, durante la primera mitad del año el fuego consumió más de 37000 hectáreas de bosque, con un total de 5613 fuegos.

Aunque la mayoría de los incendios forestales se registra en verano, el fenómeno ya se registra en cualquier época del año. Once incendios pasaron de las 500 hectáreas de bosques quemados, con lo que entran en la categoría de Grandes Incendios Forestales.

La mayor parte de los incendios se produjo en el noroeste, con el 46,16% de los eventos, que destruyeron casi el 36% de la superficie arbolada y más del 53% de la forestal. Las comunidades interiores registraron casi el 35% de los fuegos, mientras que en el Mediterráneo se contabilizó el 18,6%.

Por este motivo, la compañía Nestlé como parte de su campaña de compensación de la emisión de CO2 inició una campaña de reforestación para recuperar los bosques quemados.

Se plantaron 4000 árboles en Cantabria, Ávila y Barcelona, en conjunto con Bosques Sostenibles a partir de sus líneas de negocios Nutrición Infantil y Purina.

Son más de 3 hectáreas que compensan la emisión de cerca de 700 toneladas de dióxido de carbono.

Bosques quemados recuperados por Nestlé

Las áreas recuperadas mediante esta iniciativa son:

  • Reserva Natural Valle Iruelas (Ávila). El monte de Valle de Iruelas es una reserva natural incluida en la Red Natura 2000. Sufrió un incendio forestal en 2019. El proyecto permitió recuperar los bosques quemados y restaurar la masa forestal. También, frenar los procesos erosivos y promover la biodiversidad.
  • Sierra de Gredos (Ávila). El monte de Orzaduero, ubicado en el Parque Regional de la Sierra de Gredos, también pertenece a la Red Natura 2000. Fue afectado por incendios forestales en 2009, que se están recuperando mediante este proyecto.
  • Las Rozas de Valdearroyo (Cantabria). El monte reforestado se encuentra en la comarca de Campo-Los Valles. Se registró un incendio forestal en 2016. Se reforestó con coníferas y especies frondosas, como pino laricio, abedul, mostajo y serbal de cazadores.
  • Espacio Natural de Les Guilleries – Savassona (Barcelona). Es un espacio protegido caracterizado por encontrarse en una zona de transición entre el clima mediterráneo y el eurosiberiano. Así, cuenta con una gran diversidad vegetal y faunística. Es un área muy sensible al cambio climático, por lo tanto la reforestación juega un rol fundamental. Aquí se reforestó con especies autóctonas como encinas, robles, mostajo, serbal y pino piñonero.

Otras iniciativas de Nestlé para la reforestación

Este proyecto de Nestlé para recuperar bosques quemados se realizó junto con Bosques Sostenibles.

Esta es una empresa acreditada por el Ministerio para la Transición Ecológica de España. Se dedica a ayudar a las empresas a compensar su huella de carbono, reforestando. Así, logran un impacto en la economía local y un fuerte compromiso social.  Además, recuperan espacios naturales de gran valor científico, educativo y cultural, preservando la diversidad biológica de cada región. Realiza sus campañas forestales desde 2010 en España y Portugal.

Otras iniciativas de reforestación de Nestlé son:

  • Programa Un bebé, un árbol, impulsado por leches infantiles NATIVA. Las familias pueden unirse al proyecto registrando sus bebés en la plataforma de forma gratuita durante un año. La empresa se compromete a la plantación de 3.000 árboles.
  • Campaña «Planta un árbol con Purina». Este proyecto se lleva adelante en colaboración con Carrefour. Consiste en reforestar bosques quemados con 500 árboles en distintas regiones. La participación del público es a través de la adquisición de productos para sus mascotas.
  • Campaña Planta árboles con Nestlé y DÍA. La empresa se compromete también a plantar otros 500 árboles en colaboración con esta cadena de supermercados.

Las iniciativas de Nestlé para recuperar bosques quemados contribuyeron también al fomento del empleo local, la inclusión social y la inserción laboral. Por ejemplo, se trabajó en la reforestación mediante convenios con asociaciones locales cercanas a las áreas a reforestar que acogen personas con capacidades diferentes.

Tags: , , , , , , , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Banner M4F Melones el Abuelo
Banner M4F Melones el Abuelo 300 x 300 px