El consejero de Agricultura, Antonio Luengo, informó que la Región de Murcia se posicionó a la cabeza en la exportación de zumos y bebidas naturales durante 2020. Lo hizo durante su visita a la empresa AMC Natural Drinks. Las ventas alcanzaron los 315 millones de euros, lo que supone un incremento del 22 por ciento con respecto a 2019. Son 11 empresas que producen zumos de cítricos y frutas de hueso principalmente.

La exportación de zumos  y bebidas naturales de la Región de Murcia

La Región exporta el 34% de las frutas que produce. Sin embargo, una gran parte de la producción se transforma en zumos de frutas y bebidas naturales. La categoría de zumos es una de las más reguladas a nivel europeo. En ese sentido, los parámetros de la producción murciana garantizan la autenticidad y calidad de los productos.

Los productores afirmaron que el aumento de ventas se produjo a pesar delas dificultades del año 2020 como la pandemia de COVID-19, el Brexit o los aranceles de Estados Unidos.

La exportación de zumos alcanzó los 315 millones de euros, un 22% más que durante 2219. Pero además, batió el récord regional, que fue de 272 millones de euros en 2018. Así, la Región continúa en el primer puesto por provincias al superar en exportaciones a Valencia y Alicante, que se ubicaron en el segundo y tercer puesto respectivamente.

El principal comprador de zumos murcianos es el Reino Unido. La exportación de zumos a los británicos fueron de 108 millones de euros, un 86% más que en 2019 y también una cifra récord.

Le siguen Francia, con 33 millones, Corea del Sur por 28,8 millones, lo que representó un incremento del 44%; Alemania, por 21 millones de euros, un 12% más, y Arabia Saudita por 17,6 millones de euros, es decir un 17,6% de incremento.

Por otra parte, el sector de zumos genera más de 2.200 puestos de trabajo directos, a los que se suman muchos otros indirectos, superando en 2020 los 800 millones de euros en ventas”.

Actualmente la Región cuenta con 11 empresas productoras de zumos localizadas en Murcia, Archena, Lorquí, Cehegín, Alhama de Murcia, Alcantarilla y Jumilla.

Reiteran el pedido de exclusión de los zumos de la regulación de la publicidad de alimentos dirigida a niños

El consejero de Agricultura, Antonio Luengo, recordó que “hace unos días solicitamos al Ministerio de Consumo que sacara a los zumos del real decreto que están elaborando para regular la publicidad infantil de alimentos y bebidas no saludables, ya que estamos hablando de productos naturales, sin azúcares añadidos y con grandes beneficios para los consumidores”.

Se debe recordar que el proyecto de regulación limita los horarios y medios de publicidad de alimentos dirigida a niños. Es porque la mayoría de los alimentos que se publicitan son ricos en azúcar, grasas y sal agregada. Estos son los principales factores de obesidad y sobrepeso infantil, que en España alcanza casi al 40% de los niños.

Si bien el zumo de frutas no reemplaza la fruta entera, su contenido es 100% fruta, con una composición nutricional prácticamente idéntica. Además, el sector tiene un fuerte compromiso con la seguridad alimentaria, la sostenibilidad y la mejora nutricional.

Por otra parte, los productores realizan una gran esfuerzo en I+D+i para mejorar la composición de sus productos, especialmente los dirigidos a la infancia. Por ejemplo, se incorpora fibra o se elaboran zumos de verduras y de frutas ricas en nutrientes como granada, sandía o arándanos.

AMC Natural Drinks, tercera empresa española de alimentación en exportaciones

AMC Natural Drinks se encuentra en Espinardo. Es una empresa familiar de tercera generación y actualmente tercera empresa española de alimentación en ventas internacionales con una facturación en 2020 de 1.395 millones de euros.

Forma parte de AMC Natural Drinks Group. Este es un holding de bebidas naturales saludables, zumos de fruta, smoothies, licuados vegetales, gazpachos, leches y yogures vegetales. Es líder en bebidas naturales refrigeradas. Su facturación agregada es de 628 millones de euros. Sirve más de dos tercios de su producción desde sus fábricas internacionales situadas en Holanda y Portugal.

AMC Natural Drinks está presente en 70 de los 100 supermercados más prestigiosos de Europa y lanza más de 400 nuevos productos al año en más de 50 países.

Cuenta con una división de exprimidos, Fruit Tech Natural, una de los mayores procesadoras europeos de cítricos y otras frutas mediterráneas como la granada.

Además, tiene una división de Innovación y Sostenibilidad llamada AMC Innova. En esta división trabajan más de 150 científicos. Se dedican a áreas estratégicas como Investigación Fundamental en Nutrición, Analítica Avanzada de Mercados, Consumidores y Tendencias, Nuevas Tecnologías de Proceso y Desarrollo de Nuevos Productos.

Tags: , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica