​​Con diferentes acciones, miles de personas participaron en la celebración del VI Día de la Hostelería. Sobraron las razones para celebrar después del largo confinamiento. La iniciativa de Makro fue una acción solidaria en redes sociales. Por cada persona que replicara el hashtag #DíadelaHostelería donó un plato de comida. Así, cuatro mil hogares recibieron esta ayuda. La donación se realizó a través de World Central Kitchen, Esta organización fue fundada por el chef José Andrés y presta su ayuda en todo el mundo.

Makro solidario en el Día de la Hostelería

Cada 14 de octubre es del Día Mundial de la Hostelería. Junto con el turismo, es uno de los motores de la economía. En España son casi 300.000 establecimientos que contribuyen a expandir la gastronomía. De hecho, es el país con más bares y restaurantes por persona del mundo.

La pandemia impactó en la hostelería con fuerza. Según la Asociación de Hostelería de España, la caída fue de hasta el 50%. Sin embargo, la recuperación con la época estival y el regreso del turismo permitió alcanzar en junio de 2021 una facturación equivalente al 90% de la de junio de 2019.

Por este motivo sobraron las razones para celebrar en este VI Día de la Hostelería, que se desarrolló bajo el lema «Volvamos a comernos el mundo».

Sin embargo, para muchas personas es difícil cubrir todas sus comidas diarias. Así, Makro aceptó el reto de la solidaridad y creó una campaña en las redes sociales. Por cada réplica del hashtag #DíadelaHostelería donó un plato de comida para ser destinado a personas en situación de exclusión.

La iniciativa permitió la donación de 4000 raciones de comida.

Chema León, director de Marketing de Makro, señaló: “Hemos celebrado la sexta edición del Día de la Hostelería con miles de personas festejando y homenajeando al sector. Este año ha sido más emotivo que nunca porque había muchas razones para celebrar, la recuperación del sector y el comienzo de la remontada han sido el mensaje principal de esta edición“.

Makro y World Central Kitchen, una alianza en favor de los que menos tienen

La iniciativa de Makro se canalizó a través de  World Central Kitchen. Esta asociación, fundada en 2010 por el chef José Andrés, tiene como misión utilizar los alimentos para empoderar a las comunidades y fortalecer las economías. Cuentan con una Red de Productores de Alimentos que ayuda a crear resiliencia alimentaria frente a los desastres.

Esta asociación ya ha realizado muchísimas acciones solidarias en España, como la ayuda a las personas afectadas por la erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma. Allí preparó comidas para las comunidades afectadas, en tanto que para la distribución de alimentos se asoció con Protección Civil y Correos de España.

En un comunicado a través de su página web, Makro agradeció la colaboración del público. «Esta es una acción solidaria, por ello los hashtag publicados hasta el 14 de octubre inclusive, se fueron traduciendo en platos de comida solidarios (valorados en 3€) hasta alcanzar la cifra de 15.000€ y así colaborar con la ONG World Central Kitchen ayudando a abastecer de comida a aquellos que más lo necesitan. ¡Gracias por haberte sumado a la iniciativa solidaria del Día de la Hostelería

Apoyo de todos los sectores al VI Día de la Hostelería

Marcas de primer nivel se asociaron para celebrar el Día de la Hostelería y mostrar su apoyo al sector. Entre éstas, Unilever Food Solutions, Coca-Cola o Diageo. También estuvieron bancos y compañías de seguros como Banco Santander y Mapfre. En tanto, participaron otras como Procter and Gamble, Mahou, Pasabahce y Nude, Repsol y Upfield Professional.

En España, el Día de la Hostelería es una iniciativa organizada por asociaciones como Hostelería de España, FACYRE, Euro-Toques y Makro.

Tiene como objetivo reconocer el gran papel que desempeñan bares y restaurantes de España. Estos establecimientos cuentan con opciones para todos los gustos y presupuestos. De hecho, se pueden encontrar desde establecimientos con estrellas Michelin hasta sencillos restaurantes para familias o trabajadores.

El negocio representa entre el 5 y 6% del PIB español.

El sector demostró su tesón y capacidad de adaptación. En tanto se va recuperando la normalidad en forma progresiva, la VI edición del Día de la Hostelería se apoyó en el elemento más representativo de la  hostelería como símbolo: el plato.

El objetivo fue dotar al plato del significado más profundo, ya que más allá de las gastronomías regionales, el plato conecta a todos los hosteleros. Por ese motivo Makro, además de su iniciativa solidaria, presentó una muestra escultórica itinerante que pasó por Madrid, Barcelona, Valencia y muchas otras ciudades.

Tags: , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica
SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica