Citricultores dieron a conocer su preocupación por algunas complicaciones que afectan la campaña de cítricos andaluza 2021. Los principales problemas son el aumento de costes, la falta de agua y las plagas. Traerían como consecuencia desde mermas en la producción hasta pérdida de plantaciones. Además, las cotizaciones no llegan a los valores esperados. La advertencia fue realizada por Asociafruit, que denunció los precios bajos por la distribución europea.

Datos sobre la campaña de cítricos andaluza 2021

El sector de cítricos de Asociafruit, que representa más del 80% de las exportaciones citrícolas de Andalucía, informó que la campaña citrícola andaluza se extiende desde finales de septiembre hasta finales de junio.

La producción alcanza toda la gama de variedades de los grupos de las mandarinas y naranjas. También aunque en menor medida, pomelo y limón. La variedad cultivada más importante es la Navelina, seguida de la Salustiana y Valencia-late.

El destino natural de la producción andaluza de cítricos es el mercado fresco. Sin embargo, parte de la cosecha que se destina a la transformación en zumos. Una parte muy importante se exporta, principalmente a países de la Unión Europea.  En tanto, se están abriendo nuevos mercados como Sudamérica, Estados Unidos, China, Corea, Canadá y Japón.

Complicaciones de la campaña de cítricos andaluza 2021

A pesar de este dinamismo, la campaña de cítricos andaluza 2021 se ve amenazada por una serie de complicaciones.

Algunas de estas complicaciones ya se preveían en septiembre pasado, cuando el Sector Cítricos de Asociafruit se reunió para analizar los temas de interés y los datos publicados por la Consejería de Agricultura y el Ministerio.

En ese momento estimaron una campaña estable sin cambios destacables en los volúmenes de producción. Por ejemplo Sevilla, principal productora, estimaba unas 952.221 toneladas de cítricos, principalmente naranja dulce. En tanto Huelva proyectaba 612.140 toneladas en total. De aquí proviene el 60% de toda la mandarina de la región.

Más allá de temas puntuales, los productores alertaron que la subsistencia del sector se dificultaba por lo costes y la falta de compensación por los bajos precios en origen.

Esas previsiones se confirmaron y ahora los citricultores afirman que la campaña de cítricos andaluza 2021 están complicada por distintos problemas. Entre éstos señalaron:

  • Incremento de los costes de producción.
  • Falta de agua.
  • Pérdida de producción.
  • Pérdida de plantaciones debido a la dificultad de combatir las plagas,
  • Fitosanitarios cada vez más limitados.
  • Precios: según el último informe elaborado por el Observatorio de Precios de la Junta de Andalucía, el ritmo de compraventa de los cítricos y las cotizaciones en el mercado no son las esperadas en esta época del año.

Estado actual de la campaña

Según se informó, actualmente se recolectan las variedades tempranas de naranja, mandarina y limón. Por ejemplo las naranjas Navelinas, las mandarinas Oronules y el limón Fino. También, las variedades de mandarina de media estación como las Clemenules.

La recolección de la fruta se realiza a un ritmo continuo.  La calidad de la fruta es óptima, con una buena coloración y características organolépticas. Sin embargo, en algunas zonas se están recolectando frutas de menor tamaño que en otras campañas. Según los citricultores se debe a la escasez de precipitaciones.

Respecto de las plagas, la principal que afecta la producción es el Cotonet de les Valls, una cochinilla que produce daños de dos maneras: por succión de la savia y por excreta de melaza que sirve de sustrato al hongo negrilla. A diferencia de otras cochinillas, esta causa reducción de tamaño o deformación de los frutos. Por ejemplo, si ataca clementinos provoca disminución del tamaño, mientras que en el grupo Navel se producen deformaciones.

En cuanto a las cotizaciones medias de los cítricos, desde el inicio de la campaña fueron inferiores a las registradas en las mismas semanas de la anterior. También fueron menores que las de las campañas 2016/17 y 2019/20. Además, las operaciones comerciales no están siguiendo el ritmo de otras campañas. Sin embargo, los citricultores esperan que para esta campaña de cítricos andaluza 2021 aumente el  nivel de demanda para las próximas semanas, como ocurrió en campañas anteriores.

En relación co las plagas éstas producen una depreciación comercial y pueden causar problemas a la hora de exportar, ya que la plaga mencionada hasta el momento estaba restringida al África.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica
Banner M4F Melones el Abuelo 300 x 300 px