La piña o ananás es una fruta tropical. Contiene una sustancia que no se encuentra en ninguna otra fruta: la bromelina, que tiene propiedades antiinflamatorias. Por otra parte, es una fruta exquisita y muy versátil, ya que se utiliza tanto en preparaciones dulces como saladas. Es originaria de América, específicamente de Brasil, Argentina y Paraguay. Los beneficios de la piña son muchos, tanto alimenticios como medicinales. Sin embargo, para aprovecharlos plenamente es necesario conocer las variedades de piña que llegan a las fruterías. Aquí te las explicaremos.

Maduración y conservación de la piña

La piña es un fruto que tiene una vida útil bastante corta. Se debe a su alto contenido en agua. De hecho, el 86% de la piña es agua. Además es un rica en azúcares: 10%. El resto es fibra e hidratos de carbono.

Pertenece al grupo de frutas no climatéricas. Es decir que, a diferencia de otras que se recolectan antes de la maduración para que lleguen a punto a los comercios, si se la recoge inmadura no mejora su presentación ni sabor.

La piña pasada de su punto de madurez adquiere un tono marrón característico. Además, desaparece el aroma dulce que es reemplazado por un olor agrio más parecido al vinagre. Por otra parte pierde firmeza.

Para disfrutar todos los beneficios de la piña, debe consumirse en su punto justo de madurez.

Los signos típicos de una piña pasada de su punto de madurez son hojas marrones en la corona y el cuerpo seco, color dorado oscuro o amarronado. El aroma es revelador.

Por estos motivos, lo que se hace para almacenar la piña es someterla a enfriamiento, lo cual evita la pérdida de peso y marchitez. La temperatura de enfriamiento no debe ser inferior a 10°C.

La piña madura puede conservarse de dos a cuatro semanas, a una temperatura de 7 a 8 °C y una humedad del 85 a 90%. En los comercios se conserva 1 a 3 ías en los comercios a temperatura ambiente.

 

Variedades de piña en el mercado

En el mercado podemos encontrar las siguientes variedades:.

  • Piña tropical. Ovalada, con brácteas de tono marrón a cobrizo y pulpa amarilla.
  • Golden Sweet. De color dorado y pulpa amarillo intenso.
  • Baby o Queen Victoria enana. Pequeña. muy intensa, cáscara marrón claro o amarillo
  • Roja española. Relativamente nueva en el mercado, se produce en Canarias.

Diferencia entre la piña  y la piña pre madurada

Como hemos dicho, la piña debe recolectarse madura ya que una vez extraída de la planta, no continúa madurando como ocurre con otras frutas.

Sin embargo, muchas veces se recolecta con un mínimo de porcentaje de color amarillo en las escamas, que es lo que hace atractiva la piña y da cuenta de su grado de maduración.

La piña pre madurada es una piña madurada en la planta, lista para su consumo. Es de color amarillo o dorado uniforme, manteniendo su peso en agua.

En cambio, la piña tropical es una piña no pre madurada es una piña recolectada antes de la maduración, sometida a enfriamiento para prolongar la vida útil y que puede adquirir mayor porcentaje de escamas amarillas por el enfriamiento.

Por lo tanto la fruta pre madurada ofrece mayores garantía de frescura y menor tiempo desde la recolección hasta el consumo, con lo que mantiene intactos todos los beneficios de la piña.

Beneficios de la piña

La piña es el único fruto que contiene bromelina. Este elemento aporta propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y digestivas. La bromelina es una enzima que ayuda a la digestión.

Uno de los beneficios de la piña es la hidratación, ya que contiene un 86% de agua. Contiene bastantes azúcares; un 10% en forma de sacarosa y fructosa. En cambio, es pobre en grasas y proteínas.

Contiene muchos antioxidantes coo betacarotenos y tocoferoles. Es rica en minerales como el potasio y vitaminas del grupo B. Además, tiene un alto contenido de vitamina A en forma de carotenos y ácido fólico.

Así, podemos sintetizar los beneficios de la piña como:

  • Digestiva y antiinflamatoria gracias a la bromelina.
  • Antioxidante.
  • Diurética.
  • Hidratante.

Otro de los beneficios de la piña son sus virtudes medicinales. Tradicionalmente se la utiliza como componente en medicamentos caseros para el cuidado de la piel y tratamiento de las verrugas. También se consideran los beneficiios de la piña en tratamientos para adelgazar, diabetes, inflamaciones de las articulaciones y problemas circulatorios.

 

 

 

Tags: , ,

Related Article

No Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica