La cerveza es una de las bebidas más populares del mundo. De hecho, más de ocho de cada diez españoles tomaron cerveza el último año. España es la tercera productora de cerveza a nivel de la Unión Europa y la décima mundial. Un sector que gana protagonismo es la cerveza sin alcohol. Se consumió en el 47,5% de los hogares. Además, España lidera la producción y consumo de este tipo de cerveza en Europa. Sin embargo, los entusiastas de la cerveza sin alcohol pueden sentirse confundidos. ¿0´0 o SIN? Aquí develaremos el misterio.

Concepto de cerveza 0´0% y cerveza sin alcohol o SIN

Muchos amantes de la cerveza prefieren consumirla sin alcohol. Según las últimas estadísticas, el 14% del consumo de cerveza en España ya es sin alcohol y en aumento.

En realidad, es una opción para quienes buscan tomar algo refrescante y sin alcohol, ya sea por su propio gusto o por indicación médica. Por ejemplo, hay casos en los que el consumo de alcohol es muy riesgoso, como la diabetes.

Si la idea es tomar cerveza sin alcohol, los consumidores se encontrarán con dos categorías de productos: 0´0% y SIN.

Según las normas de calidad de la cerveza en España, existen 6 tipos de cerveza. Dos de éstos son la cerveza con bajo contenido de alcohol, equivalente al 1 a 3% vol, y la cerveza sin alcohol, cuya graduación es menor al 1% en volumen.

Sin embargo, algunas marcas han comenzado a posicionarse como 0,0% de alcohol. Es decir que, en teoría, no deben tener ni rastro del alcohol o, en todo caso, no ser superior al 0,04%.

En realidad, la etiqueta 0´0 es voluntaria, ya que según las leyes españolas las bebidas con menos de 1,2% de alcohol no tienen obligación de indicar el volumen en la etiqueta. Sin embargo, se supone que si una marca afirma ser totalmente libre de alcohol, esto debería cumplirse.

Diferencias entre la cerveza sin alcohol y la 0´0%

Recordemos los ingredientes de la cerveza: cereales, lúpulo, agua y malta. A mayor volumen alcohólico, menor cantidad de agua. Las levaduras son imprescindibles para que se produzca la fermentación alcohólica.

Por lo tanto una de las diferencias es la forma de elaboración. 

Para elaborar la cerveza sin alcohol sin controla la cantidad de alcohol producida durante la fermentación. La reducción se logra deteniendo el proceso, o realizándolo a una temperatura que no permita el desarrollo de las levaduras.

Otro método, sin embargo, es separar el alcohol al final del proceso. Consiste en llevar la cerveza a punto de ebullición. En este punto, el alcohol se evapora antes que el agua.

También se utilizan métodos industriales para destilar el alcohol durante el proceso de evaporación o por ósmosis inversa.

El proceso de elaboración de la cerveza 0´0% es el mismo, pero se controla con precisión el tiempo y la temperatura, hasta obtener una auténtica cerveza 0% alcohol. Algunas cerveceras utilizan un proceso de extracción del alcohol, como las del grupo Damm. En este caso el alcohol se recupera y destina a una empresa de tratamiento de alcoholes que lo purifica y destina a otros usos como el farmacéutico. Así, cierran el ciclo de la economía circular.

También se diferencian en el sabor.  Aunque el sabor de las 0.0% ha mejorado mucho, todavía no llegan a tener el sabor de una cerveza tradicional. Sin embargo, algunas marcas elaboran cervezas 0´0% con sabores diferenciados, como limón o malta tostada.

Ventajas de la cerveza 0´0%

Al ser una bebida sin alcohol, con el sabor, textura y sensaciones de una cerveza tradicional, tiene las siguientes ventajas:

  • Es hidratante, con valor energético reducido.
  • Bajo contenido en sodio.
  • Aporta energía.
  • Contiene vitaminas y otros nutrientes.
  • Al no tener alcohol, permite captar aromas y sabores secretos de la cerveza.
  • Se evitan los peligros asociados al consumo de alcohol.

Cervezas 0´0%, SIN y salud

Los avances en la elaboración de cerveza sin alcohol y 0´0 son enormes, logrando productos con calidad e identidad propias.

Para las personas que no pueden o deben tomar cerveza tradicional, las cervezas SIN y 0´0 son una alternativa muy apreciada.

Ya mencionamos las personas con diabetes. Otro caso es el consumo de cerveza 0´0 en el embarazo. Muchas mujeres comenzaron a tomar cerveza 0´0 durante el embarazo y luego siguieron con este hábito.

Sin embargo, los menores no deben beber ni siquiera estas cervezas. Es porque aún la cerveza 0´0% puede contener un porcentaje mínimo de alcohol.

Tags: , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica