La empresa brasileña JBS, mayor productora mundial de proteínas, se convirtió en accionista mayoritaria de la española BioTech Foods. Así, con una inversión de 36 millones de euros, la nueva sociedad se constituye en uno de los mayores proyectos globales de producción de proteínas cultivadas. BioTech Foods conservará la gestión íntegra del desarrollo e investigación. En tanto, JBS aportará la capacidad de procesamiento, estructura de comercialización y canales de venta. De esta manera se proponen dar impulso al desarrollo del mercado de carne cultivada.

JBS entra al mercado de carne cultivada

JBS, la mayor compañía mundial de proteínas y la segunda industria alimentaria más grande del mundo, firmó un acuerdo para adquirir el control de la empresa española BioTech Foods.

Este acuerdo marca la entrada de JBS en el mercado de las proteínas cultivadas. Es decir, la producción de alimentos a partir de células animales.

El acuerdo incluye la construcción de una nueva planta en España, para aumentar la producción. Al mismo tiempo, JBS construirá el primer centro de investigación y desarrollo de proteínas cultivadas en Brasil.

En total, la operación significa una inversión de 100 millones de dólares entre ambos proyectos.

Según los términos del acuerdo, JBS se convierte en accionista mayoritaria de BioTech Foods. Así, las empresas unen sus puntos fuertes y se proponen acelerar el mercado de carne cultivada. De todas formas, el acuerdo aún debe ser homologado por las autoridades de inversiones extranjeras de España.

Cuando se inicien las operaciones, la proteína cultivada llegará a los consumidores en forma de alimentos preparados, como hamburguesas, embutidos y albóndigas. Estos productos tienen la misma calidad nutricional, inocuidad, sabor y textura que la carne tradicional.

Por otra parte, la tecnología tiene potencial para producir, no solamente proteína de res, sino también de pollo, cerdo y pescado.

Esta adquisición de JBS se suma a otras operaciones de expansión en la producción de proteínas. Este año adquirió también la empresa holandesa Vivera, la mayor productora independiente de alimentos de origen vegetal de Europa. También, concluyó la adquisición de Huon, segunda productora de salmón de Australia.

En total, cuenta con más de 250.000 empleados en todos los continentes, y es el mayor empleador de Brasil, con más de 145.000 trabajadores.

BioTech Foods, líder española en desarrollos biotecnológicos

BioTech Foods fue fundada en 2017 por Íñigo Charola, ejecutivo de marketing y estrategia, y  Mercedes Vila Járez, doctora en física de materiales y una de las principales expertas mundiales en el uso de materiales para biomedicina. Ella obtuvo e 2010 el premio Lóreal-Unesco a las mujeres en la ciencia.

Además, continuarán formando parte de la empresa nuevos accionistas como Aves Nobles y Derivados (Aldelis), que seguirá trabajando en el desarrollo de productos elaborados de carne cultivada para el mercado español,

BioTech Foods es líder en el desarrollo de biotecnología para la producción de carne cultivada. Cuenta con apoyo del gobierno español y la Unión Europea. Opera una planta piloto en la ciudad de San Sebastián y, a partir de la construcción de la nueva planta con el aporte de capital de JBS, espera alcanzar niveles de producción comercial.

Es el mayor proyecto empresarial biotecnológico español en investigación y desarrollo de carne cultivada y uno de los primeros a nivel mundial.

Desde BioTech Food informaron que «La entrada de JBS permitirá un salto de enorme dimensión en el crecimiento de BioTech Foods, con la construcción de una nueva unidad de fabricación en España que escalará la producción y dará continuidad al I+D, con perfiles profesionales de alto nivel de cualificación».

La  operación contó  con el asesoramiento de Santander Corporate and Investment Banking y de Cuatrecasas. Este es un estudio de abogados con presencia en España, Portugal y Latinoamérica. Su red de 27 oficinas además les permite participar en negocios de Reino Unido, Estados Unidos, Asia, África y Oriente Medio. Se dedican al asesoramiento en distintas operaciones y actividades empresariales.

Perspectivas de la carne cultivada

Gilberto Tomazoni, CEO global de JBS, expresó que «Esta adquisición refuerza la estrategia de desarrollar nuevas formas de producción para satisfacer la creciente demanda mundial de alimentos, como resultado del crecimiento poblacional en las próximas décadas».

,De hecho, se estima que la población mundial para el año 2050 será de 10.000 millones de personas en 2050.  Por lo tanto aumentará la demanda de alimentos y en especial de proteína animal. Según las Naciones Unidas, la demanda de alimentos unida al cambio climático puede conducir a la inseguridad alimentaria.

La carne cultivada es una fuente de proteínas de alta calidad, ya que contiene todos los nutrientes de la carne sin sacrificar animales. Es una alternativa ambientalmente eficiente, ya que evita muchas etapas de la producción ganadera ineficientes y contaminantes.

Tags: , , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica