El Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV) difundió los resultados de las exportaciones de vino durante el primer semestre de 2021. Según su informe, la recuperación en este semestre es espectacular frente al primer semestre 2020. Como se recordará, estuvo signado por la pandemia. Argentina, EE.UU. y Sudáfrica disparan sus ingresos. En cambio, Australia y Nueva Zelanda fueron los únicos que redujeron sus exportaciones.

Importante recuperación de las exportaciones de vino

Un informe general sobre el comportamiento de las exportaciones de vino durante el primer semestre de 2021 muestra una evolución muy positiva. Sin embargo, lo más relevante es que se han superado los niveles pre pandemia.

En comparación con el primer semestre de 2020, se exportaron 455 millones más de litros y el valores se agregaron 2.803 millones de euros. Así, los crecimientos relativos son del 21,2% en valor y del 9,5% en volúmenes. En conclusión, si bien los precios fueron los que más sufrieron durante la crisis pandémica, también son los que más claramente se están recuperando.

En cuanto a los tipos de vinos, los que más crecieron fueron los espumosos y los envasados, un 42,7% y 20,2% en volúmenes respectivamente. Respecto de las modalidades, el bag in box fue la categoría que más se benefició durante el confinamiento, por mayor consumo en el hogar, pero ahora sufrió un retroceso.

Exportaciones de vino por proveedor: comportamiento de Argentina, Estados Unidos y Sudáfrica

La recuperación del comercio mundial de vinos está liderada por Francia en valores y España en volúmenes.

Los vinos sudafricanos registraron los mayores crecimientos relativos: 52,2% en volúmenes y 45.3% en precios. Sin embargo, registraron el precio medio que más bajó, un 7,2%. Para Sudáfrica, el año 2019 fue crítico en exportaciones de vinos, y complicado en 2020. Sin embargo, se recuperó en el primer semestre 2021. Sus principales mercados fueron Reino Unido y Alemania. También recuperó parte del mercado norteamericano, es decir EE.UU. y Canadá. Por otra parte, tuvo fuertes ventas a Italia en formato granel.

Estados Unidos aportó menos vino pero facturó mas. Las exportaciones se revalorizaron un 15,7 % en el primer semestre de 2021, aunque el volumen disminuyó un 4,9 %. Los envíos a granel fueron récord.

Argentina facturó un 15,6 % más pese a exportar un 21 % menos cantidad de vino a un precio medio casi un 50 % superior. El informe confirmó un desplome del granel en volumen, aunque apenas perdió valor, y gran aumento del resto de las categorías.

Desempeño de Argentina, Estados Unidos y Sudáfrica por tipo de vino

    • Espumosos. La mayoría de los proveedores crecieron a buen ritmo. Sin embargo no fue el caso de Estados Unidos, que disminuyó el volumen igual que Nueva Zelanda. En cuanto a los precios, bajaron los de Estados Unidos, Chile y Argentina, provocando una fuerte pérdida de facturación.
    • Vino envasado no espumoso. Bajaron los precios de las exportaciones de vinos de Estados Unidos y Argentina, aunque en forma muy leve. Según el informe, puede deberse a las diferencias de cambio. En cuanto a volúmenes, Argentina aumentó por debajo de la media, pero fue un gran semestre para Estados Unidos.
    • Bag in box. Esta modalidad se había revalorizado durante la pandemia pero luego decayó. Sudáfrica creció un 21% en volumen y 26,2% en valor, lo que la convierte en el quinto proveedor mundial. El período también fue positivo para Estados Unidos y Argentina, aunque en este caso desde bases más pequeñas.
    • Vino a granel. El crecimiento en este segmento estuvo determinado casi exclusivamente por España y Sudáfrica, con 48 millones más en litros y 81,6% más en precios.  Así, Sudáfrica se posiciona como quinto proveedor mundial. En cambio, en Argentina el volumen de exportaciones de vino a granel se redujo a la mitad. Esta baja se compensó con el precio, ya que al haberse disparado un promedio del 73%, solamente redujo la facturación un 12,4%.

Conclusiones

En conclusión, según el Observatorio, el comercio mundial de vinos y mosto muestra una recuperación durante el primer semestre de 2021. Esta recuperación es más importante en precios que volúmenes. Respecto de los tipos de vinos, la mejor evolución es para el espumoso y el envasado, frente al BiB y el vino a granel.

La recuperación se produce, no solamente en comparación con los datos de 2020, sino también en comparación con los niveles pre pandémicos. Por ejemplo los valores en euros ya crecen incluso más que los anteriores récords históricos, al ubicarse en los 32.500 millones de euros.

En cambio en volúmenes, si bien se superaron los niveles de febrero 2020, todavía no se llega al nivel de 2017 que fue de 109 millones de hectolitros.

Las perspectivas son buenas y la crisis, aunque profunda, fue menos duradera de lo esperado.

Tags: , , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica
SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica