El I Foro de Nutrición Sensata, realizado el 16 de noviembre en Madrid, reveló que en 2022 más de la mitad de las noticias sobre alimentación serán falsas. Por ese motivo, la industria alimentaria promueve un menú de la sensatez, es decir saludable y sin bulos.  Las distintas exposiciones giraron en torno al  eje de nutrición y salud. Con el formato de un menú saludable, contó con aperitivo, primero y segundo platos y postre. A la vez, llamaron a unirse al movimiento «Somos nutrisensatos»,  que promueve una dieta variada y equilibrada y hábitos saludables.

I Foro de Nutrición Sensata, organizado por FIAB

El 16 de noviembre se llevó a cabo en Madrid el I Foro de Nutrición Sensata. Fue organizado por FIAB, la Federación de Industrias de la Alimentación y Bebidas. Se trata del primer foro centrado en nutrición y salud, activando la nutrición sensata.

Surgió del interés de la industria por mejorar los conocimientos sobre nutrición, dieta y salud de las personas, ya que, precisamente, en los últimos años aumentó el interés del público por la alimentación saludable.

La patronal de la industria alimentaria invitó  a un menú saludable, basado en la evidencia científica y alejado de los bulos. Desde las distintas disciplinas se analizó alimentación, nutrición y salud, desde la sensatez.

Aperitivo: consenso sin imposiciones

El Foro fue inaugurado por el director general de la Federación de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), Mauricio García de Quevedo. Apeló a los participantes a «ser capaces de dialogar y de llegar a acuerdos sin imposiciones» desde la colaboración público-privada.

Destacó la necesidad de aportar al debate información sobre nutrición y salud científica independiente y contrastada. De hecho, los alimentos están expuestos a ataques que pueden crear alarma entre los consumidores. En su opinión, estos ataques a veces «esconden intereses y una ideologización de la alimentación que no debería producirse».

Así, resaltó la importancia del movimiento «Somos Nutrisensantos».  Es un movimiento que promueve una dieta variada y equilibrada, y hábitos de vida saludables. Al mismo tiempo, actuar contra la desinformación y los bulos sobre alimentación.

Primer plato: nutrición y salud. Hacia la nutrición de precisión

La conferencia inaugural de Nutrición Sensata estuvo a cargo de José María Ordovás. Es profesor de Nutrición y Genética en la Universidad de Tufts y científico senior en el USDA-Human Nutrition Research Center on Aging en Boston.

El investigador informó que la ciencia va avanzando hacia una nutrición de precisión, cada vez más personalizada. Es que las recomendaciones generales, las pirámides y guías alimentarias, no estarían dando resultado. De hecho, la obesidad y el sobrepeso van en aumento. Con éstos, todas las enfermedades asociadas, como diabetes y enfermedades cardiovasculares.

A la vez las personas siguen siendo seducidas por ideas equivocadas en torno a su nutrición y salud. Las panaceas y dietas milagro han atravesado décadas y hasta siglos. Su difusión pasó de los libros y revistas a las redes sociales e internet. Sin embargo se trata de ideas falsas y poco sensatas que van y vienen a lo largo del tiempo.

Segundo plato: educación, gastronomía e información falsa

Según los participantes en este foro, en 2022 la mitad de las informaciones sobre alimentación que circulen en medios sociales serán falsas. Para defenderse de los riesgos de las falsas noticias, lo mejor es la educación en nutrición y salud. De alguna manera es una asignatura pendiente. Se refirieron al tema la profesora titular de Pediatría de la Universidad de Santiago de Compostela, Rosaura Leis y la nutricionista Paloma Quintana.

Entre las principales conclusiones se puede citar el hecho de que los buenos hábitos alimenticios comienzan en la panza de la madre. Además se habló de la mala alimentación de los niños españoles. En su dieta faltan pescado y legumbres y abundan las grasas trans.

En esta sección hubo una mesa redonda sobre la alimentación más allá de la nutrición, el placer de comer, la emoción de la tradición culinaria y  la diversidad de alimentos de España. Participaron el chef Andoni Luiz Aduriz (Mugaritz), la cofundadora de iLike Food Innovation, Marta Miguel, y la profesora universitaria Silvia Álava.

La mesa fue moderada por la directora de EfeAgro, Laura Cristóbal. Participaron también el graduado en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Navarra y licenciado en Biología sanitaria por la Universidad de Oviedo, Ramón de Cangas, y la licenciada en Nutrición y Dietética por la Universidad Central de Venezuela, Stefy Activa.

Se habló de los mensajes simplificados sobre  nutrición y salud, relacionados con la moda y el cuerpo. Estos mensajes, según los especialistas, se pueden atajar desde la nutrición sin obsesión.

De postre, nutrición y salud con humor

El encuentro finalizó con una mesa humorística a cargo de «Pantomima full». El grupo hizo gala de humor nutricional de lo absurdo, recomendando desde hacer siete comidas al día al ayuno intermitente y el escaneo productos en el súper.

Tags: , , , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publisuites - Marketing4food - Afiliados
BIA3 - Aguilas de Valor incalculable
SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica