Grupos de exportadores de banano de América Latina se han manifestado. Todos ellos participaron en 18 convenciones internacionales bananeras 2021 en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil. Estos han solicitado a los grandes supermercados de Estados Unidos y  Europa que asuman el razonable costo de la fruta. Para asi lograr un comercio competitivo, sostenible y fundamentalmente precios justos.

Representantes de la industria bananera de Ecuador, Colombia, Guatemala, Honduras, República Dominicana y Costa Rica fueron participes. Sostuvieron este miércoles una reunión en la que expresaron su preocupación. Se mostraron disconformes por la posición dominante de los grandes supermercados de Europa y América. Siempre teniendo en cuenta las negociaciones  de precios de frutas.

El precio de mercado de una caja de banano varía según el país y la región. Aunque como ejemplo se sabe que en Europa una caja de 18 kg cuesta alrededor de $ 12,5.

Algunas cadenas de supermercados, estimando que este precio podría bajar a $ 11,25, dieron alarma entre los productores latinoamericanos. Exigieron una actitud de «corresponsabilidad». Ya que la reducción podría afectar seriamente a las pequeñas y medianas empresas. Además de los fabricantes, los eslabones más vulnerables. en la industria.

El sector ecuatoriano en busca de precios justos

Juan José Pons, es el presidente de una empresa bananera ecuatoriana. En conferencia de prensa llamó a la unidad regional. Siempre en la búsqueda de condiciones adecuadas y favorables para la productividad, competitividad y sostenibilidad de cualquier producto de valor.

Este desafío, dijo, «plantea enormes desafíos para el próximo año». Ya que se debe considerar que los costos de producción han aumentado. Así, afectando el valor de la producción de frutas.

En consecuencia, Pons alega que debe ponerse en práctica el concepto de «reparto de responsabilidades». De forma que parte de estos incrementos de los costes de producción corran a cargo del consumidor.

Esta es la única forma de entregar «lo mejor que se ofrece en el mundo». Agregó luego de enfatizar la calidad del banano latinoamericano.

Sin embargo, mencionó que el principal impacto de los mayores costos recae en los pequeños y medianos productores. Quienes contribuyen significativamente a mantener la mejor calidad.

Además, recordó que el banano latinoamericano es un producto importante en la dieta de estadounidenses y europeos. Quienes afirman consumir la fruta «con la misma pasión, pero una responsabilidad compartida».

Panorama colombiano

Por su parte, Emerson Aguirre Medina es el director de la Asociación Colombiana de Productores de Banano. Este, asegura que el vasto mercado de consumidores “no nos escucha debidamente” para plantearnos el deber de “corresponsabilidad”.

Este principio, dice, «va del producto al consumidor». Por lo tanto la posición de los supermercados no considera la cadena de valor completa ni el elemento más vulnerable y por lo tanto no terminan de colocar precios justos para el producto en si.

El convenio suscrito en Guayaquil hace un llamado a “los supermercados y consumidores finales». Se espera que estos reconozcan los sacrificios que hace el productor. Sacrificios para obtener un banano en las mejores condiciones posibles”, subrayó Aguirre Medina.

Guatemala

Roberto García es el presidente de la Asociación de Productores Independientes de Banano de Guatemala. Garcia también exigió precios justos para el banano latinoamericano.

“El compromiso con nuestros valiosos clientes es que aquí en América Latina seguiremos produciendo banano de alta calidad”. Aseguro que siempre es respetando “todas las regulaciones ambientales y sociales”.

También mencionó que la situación global requiere de soluciones compartidas entre productores y consumidores.

«Trabajemos juntos», pidió García al mercado consumidor. Además, les pidió que permitan a los productores latinoamericanos «seguir brindándoles un producto de la más alta calidad»

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica
BIA3 - Aguilas de Valor incalculable