El valor de la producción de la fresa andaluza en 2020 fue de 337 millones de euros. La cifra está un poco por debajo de la 2019, cuando fue de 357 millones. Sin embargo, la campaña 2020/2021 muestra una recuperación con 350,7 millones de kilos. Además, según el Observatorio de Precios y Mercados, los productores percibieron 1,34 euros el kilo, el valor más alto de toda la serie.

Datos básicos de la producción de fresa andaluza

En la campaña 2020/2021, la superficie cultivada de fresa andaluza fue de 6808 hectáreas, algo inferior a la de la campaña anterior que alcanzó las 6936 hectáreas. En cuanto a la producción, como se dijo, fue de 350.703 toneladas, recuperándose notablemente sobre la campaña anterior que había sido de 262.757 toneladas.

La fresa es un cultivo estacional. La máxima producción se da en marzo y abril, meses centrales de la campaña. La producción de fresa andaluza se solapa en mayo con la europea. Es el momento en que decae abruptamente la comercialización, ya que debe competir con la producción de los países a los que la exporta.

Además, porque el clima de Andalucía en esa época acelera la maduración creado inconvenientes para el transporte.

En la campaña 2020/2021 se comercializó el 69.7% del total de la producción, ligeramente superior a la comercialización media que es del 68.8%.

La fresa andaluza, concentrada fundamentalmente en la provincia de Huelva, en 2020 representó el 3,37 por ciento del valor de la producción vegetal y el 2,73 por ciento de la Producción de la Rama Agraria Andaluzas.

A su vez, dentro de la provincia, la principal productora es Fresón de Palos, que al mismo tiempo es la mayor productora de fresas de Europa. Pertenece a la cooperativa Palos de la Frontera, fundada en 1982 y con más de 1000 hectáreas dedicadas al cultivo de la fres.

Cuenta con más de 150 socios y ocupa más de 5.000 personas. Su superficie es de 30.000 metros cuadrados y cultiva más de 70.000 toneladas de fruta al año. Gracias a una producción eficiente, más de 1000 hectáreas producirán durante la actual campaña unos 70 millones de kilos de fresa andaluza.

Comercio exterior de la fresa andaluza

España es la principal proveedora de fresas a la Unión Europea, con el 24,7% del total. La siguen Polonia y Alemania, en el segundo y tercer lugar respectivamente.

El 97% de las fresas que se producen en España provienen de Andalucía: el 97% de la fresa nacional. La mayor parte, el 99,6%, se cultiva en la provincia de Huelva, que, así, se convierte en la primera región exportadora de fresas del mundo.

De hecho, el 82% de la fresa andaluza se dirige a Europa. El principal comprador es Alemania, con el 33.7% de la producción, seguida por Francia, Reino Unido e Italia. También se exporta aunque en menor medida, a los Países Bajos, Portugal y Bélgica. Un tercer grupo de países, pequeños compradores, son Austria, Suiza y Polonia.

Los principales destinos absorben entre el 70 y 75% de la producción. Por ejemplo en la campaña 2020/2021, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia adquirieron el 75.2% de la fresa andaluza.

Cabe aclarar respecto de la campaña 2020/2021, que el precio recibido por el productor fue de 1.34 euros por kilo. Además, la campaña se alargó más que lo normal. Esto pudo deberse, en primer lugar, al clima adverso en Alemania y Francia, que retrasó su producción. Así, se reavivó la demanda de fresa andaluza justo cuando tradicionalmente comienza a decaer.

Castilla y León, principal productora de plantas madre

Es interesante observar que Castilla y León es líder en la exportación de plantas madre de fresa. Les dedica 1450 hectáreas en 35 viveros que producen unos 950 millones de plantas. El 87% se destina a planta fresca y el 23% a planta frigo.

Las plantas frigo se conservan en macetas en cámara fría durante todo el invierno hasta su plantación en primavera. Las plantas frigo tienen una amplia posibilidad de plantación y tendrían mejor crecimiento en el campo.

Otras formas de plantas conservadas son Trayplant, que permite programar las cosechas según las necesidades. Produce fresas de excelente calidad aunque su costo es más alto. También, planta a raíz desnuda frigo, que se cosecha en invierno y se conserva en cámara fría. Está disponible para la plantación en abril y mayo. Es el tipo de planta más utilizado en el mundo para el cultivo de fresas.

Así, por una parte, confirma el liderazgo español en la producción de plantas madre de fresa a nivel europeo y segundo país del mundo, solo superado por Estados Unidos.

El principal destino de las plantas frescas es Andalucía, seguida por países de la Unión Europea como Italia y Grecia. El 30% se exporta a otros países como Marruecos, Argelia, Túnez y Jordania.

 

Tags: , , , , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica