​​La iniciativa Lean and Green, coordinada por AECOC en España, suma 27 nuevos miembros en lo que va de 2021. Ya son más de 80 las empresas adheridas al programa. Esta distinción reconoce los avances de las empresas en el proceso de descarbonización de sus operaciones logísticas. Fue en el marco de la V Jornada de Logística Sostenible organizada por AECOC. Además, esta asociación coordina la iniciativa en España. Algunas empresas ya obtuvieron dos y hasta tres estrellas por sus reducciones en la emisión de dióxido de carbono.

La iniciativa Lean and Green por la logística sostenible

Lean y Green es la mayor plataforma europea de colaboración dirigida a reducir las emisiones de carbono asociadas a la cadena de suministro. Su objetivo es ayudar a las empresas a lograr el objetivo de ser neutras en carbono para el año 2050. La iniciativa Lean and Green nació en los Países Bajos y ya tiene 14 países adheridos y más de 600 empresas en toda Europa.

Se basa en que la logística es una parte clave de las empresas. Por lo tanto, propone avanzar hacia un modelo donde ésta sea más respetuosa del medio ambiente y se traduzca en un ahorro de costes.

Desafía  a las empresas a elaborar un plan de acción a cinco años, para reducir en un 20% las emisiones de CO2. Si lo ponen en marcha y profundizan la reducción, reciben estrellas por cada avance. La quinta estrella certifica las emisiones neutras.

Por otra parte, las empresas miembro de la  iniciativa Lean and Green tienen varios beneficios. Por ejemplo, establecer nuevos contactos, intercambiar información y buenas prácticas. Por sobre todo,  formar parte de una comunidad destinada a fomentar la colaboración.

Además, los premios son una excelente herramienta para mejorar el prestigio de la organización. Pueden utilizar el logo de la iniciativa Lean and Green en los distintos documentos y comunicaciones de la empresa. Así, se demuestran a la comunidad su compromiso con la sostenibilidad ambiental.

En España, la organización encargada de coordinar las acciones de la plataforma es AECOC, la Asociación de Fabricantes y Distribuidores. Con más de 30.000 empresas asociadas, es una de las mayores asociaciones empresariales del país y la única que reúne todos los participantes de la cadena de valor.

Las empresas premiadas

Los reconocimientos de la Iniciativa Lean and Green 2021 se otorgaron a  27 empresas en las cuatro categorías que marcan los avances logrados en los planes de descarbonización en la logística.

  • Premio Lean and Green 2021. Reconoce el esfuerzo de empresas que elaboran un plan a cinco años para lograr una reducción de emisiones del 20%. Lo recibieron doce empresas. Fueron: Acotral, Affinity Petcare, Aquaservice, Grupo Bel, Groupe CAT, Transportes Codina, Disfrimur, Europastry, In Side Logistics, J Carrion, Logifrio, OLMED y Grupo Querqus.
  • Primera estrella. Se otorga a las empresas que alcanzaron el objetivo de reducción del 20% de sus emisiones de CO2 en un plazo de cinco años. Fue otorgado a 9 empresas: Bergé Gefco, Captrain España, Conway, Eroski, Mercadona, Pall-Ex Iberia, Primafrio, Procter and Gamble y Taisa Logistics.
  • Segunda estrella. Empresas que lograron una reducción complementaria del 10% sobre el primer objetivo. Fueron distinguidas Alfil Logistics y Logifruit.
  • Tercera estrella. Reconoce el logro de una reducción del 35% en las emisiones desde el inicio del proceso. Fueron Lidl, Uvesco y Alimerka.

A partir de estos resultados España se posiciona como el tercer país de Europa con más empresas participantes, con sus 85 miembros. Los primeros lugares son para Holanda con 246  y Bélgica con 103.

V Jornada de Logística Sostenible organizada por AECOC

AECOC, como coordinadora de la iniciativa Lean and Green en España organizó la V Jornada de Logística Sostenible.

Se desarrolló el 16 de noviembre en el Hotel Meliá Castilla de Madrid. La jornada estuvo dedicada a analizar los retos y oportunidades de la descarbonización en la logística.

Permitió conocer las distintas experiencias de empresas líderes para reducir su huella de carbono, así como identificar tendencias y soluciones en movilidad sostenible.

Además, fue una oportunidad para conocer a las empresas que ya son ganadoras de los reconocimientos de la iniciativa Lean and Green para inspirarse e imitarlas.

Bárbara Ferrer, responsable del proyecto, dijo que «la iniciativa Lean And Green se consolida como el principal aliado de las empresas a la hora de diseñar sus estrategias para la descarbonización de sus procesos logísticos y está jugando un papel fundamental en la creación de una comunidad activa, en la que las compañías comparten sus experiencias y suman para avanzar hacia un modelo logístico más competitivo y sostenible».

Tags: , , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Banner M4F Melones el Abuelo 300 x 300 px