La patronal de transportistas anticipó tres días de «look out» entre el 19 y 22 de diciembre. Afectaría las entregas de mercancías para Navidad. Sin embargo, los supermercados confían en que no provocaría desabastecimiento. El Comité Nacional del Transporte por Carretera anunció la huelga de camioneros en atención a la falta de atención del gobierno a sus reclamos. Se refieren al incremento del precio del gasóleo y peajes de las autovías. Advirtieron que solo un cambio de actitud del gobierno podría evitar el conflicto.

Motivos de la huelga de camioneros

El Comité Nacional del Transporte por Carretera llamó a sus afiliados a movilizarse antes de Navidad. La Confederación Española del Transporte por Carretera (CETM) ya había denunciado a fines de octubre el abandono que sufre el transporte vial de mercancías.

La crisis que padece el sector se vio agravada por la pandemia, a pesar de que desarrollaron una labor vital durante el confinamiento. Los transportistas garantizaron el suministro de medicamentos, material de protección, productos de alimentación y limpieza.

Se debe considerar que el 85% de las mercancías se mueve por carretera y el sector representa el 4,8% del PBI. Sin embargo, el sector se siente abandonado por el gobierno y está reclamando abrir un debate sectorial para que se tomen medidas correctoras.

En concreto, el conflicto del momento se debe a:

  • Revisión del coste de combustibles.
  • Aumento de los peajes de autovías.
  • Efectiva prohibición de que los conductores realicen la carga y descarga.
  • Implantación de un sistema de pago para los peajes de autovías.
  • Áreas de descanso seguras.

La opinión de la patronal de supermercados ante la huelga de camioneros

Los transportistas anticiparon que el paro se realizará en plena navidad. Es un momento de altos niveles de compra de productos de alimentación y regalos. Sin embargo, la patronal de supermercados Asedas no prevé que existan problemas de desabastecimiento, excepto que problemas de orden público impidan la circulación. De hecho, fue lo que ocurrió en 2008 ante una huelga de camioneros similar. El faltante de algunos productos en los lineales del supermercado durante varios días  se debió problemas de orden público que impidieron la circulación del rodados.

Esta entidad agrupa las empresas Mercadona, DIA y Lidl. También, las centrales de compra Euromadi e IFA. Asimismo varias enseñas regionales.

Ignacio García Magarzo, director general de la entidad, exigió que la Administración que otorgue legalmente al sector el estatus de «esencial». De esta manera se garantiza el suministro de alimentos en cualquier circunstancia. De hecho, los supermercados no tienen ese carácter por la vía legal. En cambio, como expresó el empresario, «pase lo que pase, este sector es capaz de responder para que no haya problemas de abastecimiento, salvo cuando las autoridades no garantizan el orden público o los empresarios no tienen medios para adaptarse».

Eficiencia y competitividad para responder a la crisis

García Magarzo organizó una rueda de prensa en La Palma. Desde allí, instó a todas las partes implicadas en el conflicto con los transportistas, a colaborar para evitar su desenlace. Así, «evitar que lo que no ha sido capaz de provocar una pandemia o el volcán, lo cause el derecho de huelga».

Por otra parte, reafirmó que la falta de stock en distintas circunstancias ha sido testimonial, aún en momentos críticos como fueron los primeros días de confinamiento por la covid-19, el temporal Filomena o la reciente erupción volcánica en La Palma. Por dicho motivo reclamó las regulaciones que permitan garantizar el suministro, el cual no puede estar sujeto a demandas sectoriales por muy legítimas que sean.

Destacó que el abastecimiento garantizado no es fruto de la casualidad. Recordó que durante la pandemia varios países europeos tuvieron problemas con el abastecimiento. En tanto, la eficiencia y la competitividad de las cadenas de supermercados fueron claves para dar respuesta en los momentos de crisis.

Al igual que la patronal de transportistas, reclamó de la Administración Pública estar a la altura de las circunstancias. Es  porque, pasados los meses en de estado de alarma, no hubo ningún reconocimiento para el sector como podría ser su declaración como esencial.

Situación en Canarias

De la rueda de prensa participó también Alonso Hernández,  secretario general de la Asociación de Supermercados de las Islas Canarias (Asuican). Se encargó de describir el comportamiento del sector ante la complicada situación que vive La Palma. Destacó que los supermercados de Canarias, a pesar de su condición de región ultraperiférica, procura poner a disposición del consumidor una alimentación completa, variada, segura, de calidad y a precios asequibles. Se logró, según Hernández, gracias a la gestión de la logística para evitar disrupciones en el suministro.

Por su parte, el presidente de Asuican, Tomás Barreto, descartó que las pérdidas provocadas por la erupción del volcán se reflejen en un aumento de precios en los supermercados. En cambio, los operadores demostraron su solidaridad al facilitar alimentación y productos de primera necesidad tanto a los evacuados por la erupción. También a todos los que colaboraron, como bomberos, policías y científicos desplazados.

Tags: , , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica
BIA3 - Aguilas de Valor incalculable