La Organización Internacional de la Viña y el Vino anunció que la producción de vinos 2021 será extremadamente baja en la Unión Europea. Se debe a condiciones climáticas desfavorables. Los principales países afectados son España, Francia e Italia. No obstante, España ascendió al segundo lugar como exportadora mundial desplazando a Francia.  La Interprofesional del Vino de España espera una cosecha corta y de buena calidad.

Perspectivas mundiales de la producción de vinos 2021

El director general de la Organización Internacional de la Viña y el Vino, Pau Roca, brindó una conferencia de prensa en la que se presentaron las primeras estimaciones para la producción de vinos 2021 a nivel global. Así, continúa la tendencia de los últimos tres años.

Para comenzar se anticipó un bajo volumen de producción en la Unión Europea, especialmente España, Italia y Francia. En conjunto, la disminución fue de 22 millones de hectolitros respecto de 2020, debido a condiciones meteorológicas desfavorables y heladas tardías.

Los tres países mencionados son los principales productores. Juntos, representan el 45% de la producción mundial de vinos y el 70% de la Unión Europea

Sin embargo, Pau Roca aclaró que los datos, tanto de 2019 como 2020 son provisorios, ya que las estadísticas del vino tardan hasta dos y tres años en consolidarse.

En cambio, el volumen de cosecha será ligeramente superior al de 2020, impulsado por Alemania, Portugal, Rumania y Hungría.

El hemisferio sur resultó beneficiado por las condiciones climáticas. América del Sur, Sudáfrica y Australia experimentaron un fuerte aumento, mientras que la producción disminuyó en Nueva Zelanda.

No obstante estos datos, se espera que Europa represente en 2021 el 50% de la producción mundial de vinos.

Estimaciones para la campaña española 2021

España se ubicó en el segundo lugar mundial en la producción de vinos 2021, con un volumen de 35 millones de hectolitros. Aunque este nivel es un 14% inferior al de 2020, consiguió desplazar a Francia, que ocupaba este lugar en 2020. La producción superó los 46 millones sumando mosto y zumos.

Según la Federación Española del Vino, España es además el tercer productor mundial, primer viñedo del mundo con el 13% del total de superficie cultivada y líder en viñedos ecológicos.

Además, el país es el segundo exportador mundial en volumen y tercer exportador mundial en valores. Los vinos españoles se producen en todas las comunidades autónomas y llegan a 189 países del mundo.

La Agencia Tributaria española informó que las exportaciones de vinos crecieron un 14,4 % entre septiembre de 2020 y agosto de 2021, llegando a los 22,7 millones de hectolitros en volumen y 2.835 millones de euros  en valores, lo que representa un aumento del 8,6 %.

Por su parte el Infovi, sistema oficial de estadísticas del vino, a partir de los datos recogidos por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), emitió su informe correspondiente a septiembre de 2021.

Según este boletín, en los dos primeros meses de campaña la producción se situó en 25,8 millones, un 7,4 % por debajo del dato de un año antes. en cuanto al consumo, se midió en 9,8 millones de hectolitros, un 0,7% más que el año anterior.

Análisis detallado de la producción de vinos 2021

La Interprofesional del Vino emitió su informe mensual del mes de septiembre, relativo a la campaña 2021-2022.

Además de los datos informados sobre producción y exportaciones, brinda información sobre otros puntos como volúmenes destinados a alcohol y vinagre, mercado interior e importaciones.

Además, se informó que de los 25,8 millones de hectolitros producidos en los dos primeros meses de la campaña, 14,8 correspondieron a vinos blancos. En tanto, 11 millones de hectolitros fueron para vinos tintos y rosados, un 16% menos que en la campaña anterior.

La producción de uva también fue menor. Se recolectaron algo más de 4.000 millones de kilos, un 7,4% menos que en los dos primeros meses de la campaña 2020-2021.

Según este informe, los volúmenes destinados a destilería y vinagrería fueron un 77% inferiores a los de 2020. La baja fue más pronunciada para la destilería, que fue del 84% ya que se destinaron 636.000 hectolitros. Sin embargo, se debe tener en cuenta que en 2020 rigieron medidas extraordinarias para hacer frente a la demanda del alcohol debido a la pandemia de COVID-19. Ese año se destinó a destilación 2 millones de hl.

En cuanto al mercado interior, el consumo nacional creció un 0,7% por primera vez desde abril de 2020.

El informe sobre producción de vinos 2021-2022 se completó con datos sobre importaciones. La campaña 2021/22 comenzó con un registro un 58% superior a la campaña anterior en valores y 10% en volúmenes. Las cifras fueron de 42505 hectolitros importados por 16.2 millones de euros.

Tags: , , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.