El perfil con la microbiota más rica y sana es mujer, mayor de 40 años y residente en La Rioja y Navarra. Así lo reveló el pionero Mapa de Microbiota Española. Lo realizaron la Universidad Complutense de Madrid y la Central Lechera Asturiana. Recopilaron más de 70 millones de datos de 500 participantes. La microbiota humana es el conjunto de microorganismos que residen en la piel, intestinos y genitales. Su función es proteger el organismo y fortalecer el sistema inmune. Además, el estudio aporta importantes datos sobre los beneficios de la dieta mediterránea.

Mapa de Microbiota Española, estudio pionero en un país mediterráneo

El primer Mapa de Microbiota Española fue elaborado por un conjunto de instituciones. Participaron  Investigadores y científicos de la Cátedra UCM/Central Lechera Asturiana de Formación e Investigación en Nutrición y Educación para la Salud. La misma es una cátedra adscrita al Departamento de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Contó con financiación del Instituto Central Lechera Asturiana para la Nutrición Personalizada (ICLANP).

Hasta ahora, en Europa solo existían cuatro estudios similares. Fueron realizados en Alemania, Países Bajos, Bélgica y Reino Unido. El estudio realizado en España es el primero de un país mediterráneo.

El estudio descubrió que el perfil más saludable de España es mujer y mayor de 40 años. Esto significa que su microbiota más rica y diversa que la de los hombres  y mujeres más jóvenes. Además, ofrece conclusiones determinantes sobre los beneficios de la dieta mediterránea. Por ejemplo, muestra los malos efectos para la salud del consumo de fritos y bebidas azucaradas. Además, coincide con la reducción del consumo de frutas, verduras y frutos secos.

El proyecto fue diseñado en 2018. En 2019 fue aprobado por el Comité Ético de Investigación Clínica (CEIC) del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid.  Así comenzó el proceso de reclutamiento de voluntarios y análisis de muestras. Se realizó en pandemia. Aún así, se obtuvieron alrededor de 70 millones de datos de 500 participantes.

La opinión de los expertos del Mapa de Microbiota

Respecto de la importancia del estudio, opinó el doctor Luis Collado, director de la Cátedra Universidad Complutense de Madrid- Central Lechera Asturiana de Formación e Investigación en Nutrición y Educación para la Salud. Según el investigador, «conocer la composición de la comunidad microbiana de intestino es fundamental para entender y poder actuar sobre los procesos relacionados con la nutrición y su repercusión sobre la salud».

Así, el Proyecto Microbioma Español es pionero al establecer el mapa de la flora intestinal de la población española sana. Además, abre nuevas líneas de investigación en medicina y nutrición de precisión.

Marta Hernández es directora del Instituto Central Lechera Asturiana para la Nutrición Personalizada. Para ella, este estudio es todo un hito, ya que el microbioma español no era conocido. Hasta ahora, todas los estudios que se realizaban se comparaban con poblaciones que no tenían mucho en común con los españoles.

Este estudio permitirá ofrecer a los consumidores productos naturales que mejoren la salud y la calidad de vida.

Además, el Mapa de Microbiota Española está alineado con el ODS 3 de Naciones Unidas, asociado al bienestar y la salud desde la alimentación.

La microbiota saludable depende del sexo y hábitos alimentarios

El Mapa de Microbiota español señala que la edad es un factor clave para comprender el microbioma intestinal de la población española. Sin embargo, los cambios en la microbiota asociados al envejecimiento no siempre están directamente asociados con la edad. De hecho, al envejecer se pierden microorganismos beneficiosos. Sin embargo esta pérdida está más relacionada con los hábitos de alimentación y el estilo de vida que con la edad.

Así, el estudio demuestra que los patrones dietéticos más saludables de detectaron en las mujeres. En tanto, las personas jóvenes tienen un mayor consumo de alimentos menos saludables.

Por su parte los varones mostraron  mayor abundancia de las bacterias encargadas de descomponer los carbohidratos complejos. Estas bacterias protegen al intestino de la enfermedad inflamatoria y enfermedad de Crohn. También, ayudan a prevenir obesidad, asma o depresión.

También se halló una relación positiva entre la población de bífidobacterias y el consumo de lácteos. Además, mayor abundancia de la bacteria Streptococcus thermophilus en relación con el consumo de yogur. Los niveles más altos se encontraron en Asturias y Castilla y León. Hablando de comunidades. el microbioma más saludable se encontró en La Rioja y Navarra. En tanto, el más pobre fue el de las Islas Baleares.

Realidad y perspectivas de la dieta mediterránea

Tradicionalmente, la dieta mediterránea se asoció a efectos beneficiosos. Y España es un paradigma de la dieta mediterránea. El estudio confirma claramente la asociación entre algunos de los alimentos que caracterizan la dieta mediterránea con la abundancia de bacterias buenas de los intestinos.

Por ejemplo, el consumo de nueces modula la función y composición de la microbiota intestinal. El estudio demostró que las nueces fueron el grupo de alimentos con mayor número de asociaciones beneficiosas en el intestino. Tanto las nueces como otros frutos secos son componentes esenciales de la dieta mediterránea.

Sin embargo, una de las conclusiones del Mapa de Microbiota fue que las personas más jóvenes tienen menor adherencia a la dieta mediterránea.

Tags: , , , , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable